Home > Series > Series USA > Pretty Little Liars 5×01 EscApe From New York

Pretty Little Liars 5×01 EscApe From New York

Pretty Little Liars 5x01 EscApe From New York
Pretty Little Liars 5×01 EscApe From New York

Pretty Little Liars 5×01 EscApe From New York

Os lo prometimos hace unos días y aquí estamos con el primero de nuestros análisis semanales de Pretty Little Liars. Las chicas más mentirosas de la televisión estrenaron su quinta temporada justo después de saber que tenían dos temporadas más aseguradas, y lo hicieron con el Pretty Little Liars 5×01 EscApe From New York, un capítulo que inicia una nueva etapa de la serie en la que probablemente se repetirán patrones del pasado pero con diferencias muy importantes.

Professor T COSMO

(A partir de aquí spoilers del Pretty Little Liars 5×01 EscApe From New York)

Como bien recordaréis, la cuarta temporada terminó con Ezra disparado por ‘A’ (o uno de sus secuaces) cuando las chicas habían conseguido dar con Alison y Noel. Ezra termina en el hospital mientras las chicas traman un plan para hacer salir a ‘A’, que quiere matarlo porque sabe su identidad. El plan funciona a medias, ya que las chicas atraen no sólo a un ‘A’, sino a múltiples que les hacen bailar la cabeza hasta que aparece la policía en una de las escenas quizás más ridículas de la serie. Mientras, en el hospital, Shana hace acto de presencia para proteger a Aria supuestamente bajo orden de Alison, pero cuando Ezra despierta y ve a Shana casi se queda ahí del susto. Shana es ‘A’, o como mínimo la ‘A’ que suplió a Mona, la que incendió la casa en la que estaban al final de la tercera temporada y quien por poco mata a Emily en Ravenswood.

Pretty Little Liars 5x01: Las Liars creen haber atrapado a 'A' pero aparecen múltiples sujetos para despistarlas.
Pretty Little Liars 5×01: Las Liars creen haber atrapado a ‘A’ pero aparecen múltiples sujetos para despistarlas.

La explicación a esta nueva identidad suya está muy pillada por los pelos. Shana era amiga íntima de Alison, pero cuando la ayudó para descubrir cosas en Rosewood para intentar cazar a su acosador, se enteró de qué clase de chica es Alison, cómo tenía a todo el mundo amargado y que fue ella quién dejó a Jenna ciega, su gran amor. Así, Shana cambió de bando y se dispuso a matarla. Lo más normal del mundo vamos. Hay muchas dudas (o por lo menos yo las tengo) sobre esto, ya que recordemos que en temporadas anteriores Shana estaba en contacto con Alison, o eso es lo que le hizo creer a Emily. Quizás era un plan para dar con su localización y quitársela de en medio, no lo sé, pero en cualquier caso su elección como ‘A’ no me parece nada coherente.

Pretty Little Liars 5x01: Shana ha resultado ser 'A', o una de tantas, aunque sus motivaciones no tienen ninguna coherencia.
Pretty Little Liars 5×01: Shana ha resultado ser ‘A’, o una de tantas, aunque sus motivaciones no tienen ninguna coherencia.

Además, si ShAnA (perdonadme la gracia, había que hacerla) fuera realmente la ‘A’ que tanto tiempo ha estado molestando a las chicas, que se la carguen a los 10 minutos después de dar tanta guerra y de una manera tan absurda (a lo Scream) le quita autoridad al personaje. Si tantos problemas ha dado ‘A’ hasta la fecha como mínimo merece un final más digno. No incendió una cabaña y casi corta a Emily en pedacitos para luego caer de un golpe de escopeta de Aria (quien seguro que a partir de ahora se nos muestra muy traumatizada). De lo que no hay duda es que Shana tenía a gente a su servicio, y quien sabe si Mona sigue siendo uno de sus esbirros. Ella solita está organizando una especie de ‘multigrupo’ de A’s/odiamos a Alison, nerds y freaks con los que Alison se metía todo el tiempo y entre los que están Lucas y Paige. Esta última decide irse de la reunión, pero entonces aparece la señora Melissa Hastings, uno de los grandes sospechosos clásicos de la serie y que demuestra que sigue teniendo muchos trapos sucios bajo la cama.

Pretty Little Liars 5x01: Mona vuelve al centro de la acción liderando un grupo anti-Alison en el que están Lucas, Paige y Melissa entre otros.
Pretty Little Liars 5×01: Mona vuelve al centro de la acción liderando un grupo anti-Alison en el que están Lucas, Paige y Melissa entre otros.

Además de presentarse a esa reunión anti-Alison, oculta algún secreto gordo sobre la chica que murió de verdad la noche que Alison se hizo pasar por muerta. ¿La mataría ella creyendo que era Alison? Quien sabe, pero su padre la está protegiendo incluso ante la ignorancia de su madre. Tendría sentido entonces toda la trama en la que Peter Hastings escondió un trozo del palo de hoquei con el que supuestamente se había golpeado a Alison. Quizás Melissa sí golpeó a alguien con ese palo, solo que no a ella. A pesar del millón de vueltas que ha dado la serie, sigo pensando que Jason y Melissa están muy involucrados en todo esto. Sólo así se explica tanto secretismo de la hermanísima y que la señora DiLaurentis (que recordemos, fue enterrada viva y seguimos son noticias sobre ella) enterrase a su propia hija cuando alguien (no puede ser otro que Jason) la agredió.

Pretty Little Liars 5x01: Melissa Hastings también vuelve al centro del huracán (otra vez) con secretos y como miembro del grupo anti-Alison de Mona.
Pretty Little Liars 5×01: Melissa Hastings también vuelve al centro del huracán (otra vez) con secretos y como miembro del grupo anti-Alison de Mona.

¿Y ahora qué? Una de las novedades de esta nueva etapa es que Alison deja de estar muerta, y con la muerte de Shana posiblemente vuelva a una vida más o menos normal y vuelva a Rosewood, que ya era hora. Eso implicará también más ataques de posibles nuevas ‘A’ y muchos nuevos secretos que verán la luz. Como ya comenté en la noticia sobre su renovación, ¿dará esta nueva etapa bastante como para alargar la serie otras 2 temporadas además de la actual? El tiempo dirá. Por ahora las Liars han vuelto con una premiere bastante buena, especialmente por la mayor implicación de Alison, y repitiendo las estructuras que siempre le han funcionado. Y eso significa que Melissa debe ser sospechosa una vez más.

A nivel de audiencias, es la premiere menos vista desde 2010, aunque ha reunido a 2,7 millones de espectadores y un gran 1,1 de rating. Os dejo un avance del siguiente episodio, “Whirly Girly”.

Review Overview

6,5 - BUENO

BUENO

Pretty Little Liars estrena su quinta temporada descubriendo quién es 'A' pero plantando varios nuevos secretos que envuelven a la familia Hastings y un grupo anti-Alison liderado por Mona.

User Rating: Be the first one !

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.