
Portlandia, esa comedia minoritaria
Portlandia es una serie de televisión de la cadena Independent Film Channel (IFC) estrenada en enero de 2011. La serie está ambientada y es rodada en Portland, Oregon, y es protagonizada por el miembro de Saturday Night Live Fred Armisen y por Carrie Brownstein, miembro de la banda Sleater-Kinney. El nombre Portlandia hace referencia a la escultura de Raymond Kaskey del mismo nombre sobre la entrada del Portland Building en la Quinta Avenida en el centro de Portland.
Así, Portlandi destaca por satirizar a un grupo o tribu social por encima del resto: los hipsters. A pesar de eso, también los rockers, los modernos, los hippies, los bohemios y otros muchos más tienen su hueco dentro de la parodia de Fred y Carries, que no dudan en protagonizar sus propios sketches y criticar los elementos más habituales de estos grupos como son la comida transgénica, la ecología, el maltrato animal, los clásicos del cine y la literatura, entre otros.
¿Es Portlandia mala? No ¿Es Portlandia prescindible? Sí, mucho. Mientras existan comedias independientes o indies como Svetlana que son fabulosas, Portlandia peca demasiado de los sketches y de un nicho muy minoritario como los hipsters. La serie que es muy indie y desde esa perspectiva quizás no se le pueda exigir demasiado, tiene un humor demasiado local a veces, demasiado urbano, que quizás no logre traspasar a los patrones de comedia universal utilizados normalmente en la comedia estadounidense.
Los 90s molaban con The X Files, Dragon Ball, Mazinger Z o la época buena de The Simpson, donde nacieron leyendas del tamaño de Street Fighter, Tekken o Sonic, o donde destacaban Depeche Mode, Bon Jovi o Alanis Morissette. Pero quizás volver atrás no sea tan divertido y quizás Portlandia no es la solución a tu búsqueda de una comedia desternillante.
Muchos defensores de Portlandia la tildan de ‘humor inteligente’ y si bien es cierto que no es una comedia facilona, tampoco tiene mucho de eso, quizás sí es más irreverente que inteligente, aunque tiende a la sobreactuación en multitud de casos y es por lo dicho, no es una comedia al uso.
Review Overview
5,5
PASABLE
Mientras existen comedias independientes o indies como Svetlana que son fabulosas, Portlandia peca demasiado de los sketches y de un nicho muy minoritario como los hipsters.