Home > Series > Series USA > ‘Pitch (FOX)’, strike al patriarcado

‘Pitch (FOX)’, strike al patriarcado

<

No sabemos que ocurriría si en España una mujer consiguiese hacerse hueco como futbolista en grandes equipos como el Real Madrid o el Barcelona. Pero en América si se ha fantaseado sobre algo similar, ¿que ocurriría si una mujer jugase en una de las grandes ligas de béisbol americanas? FOX junto a la Major League Baseball nos retratan esta situación en su nueva serie ‘Pitch‘.

“Si usted es de los que dice que ella solo tiene esta oportunidad porque es una mujer, adelante, pero seamos sinceros. Si usted es de los que dice eso, usted es un hombre. Un hombre con una mentalidad retrógada, con gorra del revés, para ocultar sus problemas de calvicie. Así, quéjense y laméntese todo lo que quieran, caballeros, pero esta noche, una mujer será la protagonista de la historia deportiva en el mundo. Y si eso les molesta, bueno, quizá solo tengan problemas menstruales.” Este es uno de los discursos que te ofrecen al principio de esta nueva serie.

pitch-machismo-en-el-vestuario

‘Pitch’ te pone en la piel de Ginny Baker (Kylie Bunbury), una joven que logra lo que una mujer nunca había logrado: jugar junto a hombres en las grandes ligas de béisbol. Motivada por su padre, con cierta dureza y exigencia más que cuestionable, Ginny consigue ser muy buena pitcher, superando retos y prejuicios. ¿Biología? Ella tiene una herramienta mejor: la técnica y la táctica. Pero su padre siempre le decía “aún no hemos conseguido nada” como motivación también cuestionable. Ginny llega a la Major League, dando lugar a un hito histórico. ¿Strike al patriarcado?

Partiendo de esta premisa podemos intuir que temas tratará la serie y, aproximadamente, cual será el tratamiento de los mismos. La serie recoge todos ellos y nos ofrece un resultado algo previsible. Tal y como explica nuestra compañera Marina Mora en TV Spoiler Alert, ‘Pitch’ es previsible “desde el machismo en el vestuario hasta la típica escena que todo espectador esperaba donde los nervios se apoderan de la protagonista y no da pie con bola en ninguno de los lanzamientos“.
pitch-ginny-baker

Sin embargo, y a pesar de ello, la serie no se hace aburrida ni tediosa. Es más, a mi me ha resultado bastante atractiva. Es un mensaje obvio con un tratamiento simple, pero muy necesario. Una joven en el núcleo del patriarcado, en el centro de un mundo de hombres. Ya es hora de acabar con ello, la hombría y la masculinidad más tóxica encuentran su máxima expresión en el deporte y Ginny Baker es el antibiótico para curar este sistema. Pero la joven tiene mucho camino por recorrer, una vez dentro debe enfrentarse al propio sistema inmunitario del machismo más casposo.

El capitalismo detrás de un espectáculo masivo como es el béisbol en Estados Unidos quiere sacar tajada de esto. Las entradas se multiplican, todos quieren ver que va a pasar con esta chica. Los medios encuentran en el asunto una mina de oro. Y la cosificación de la mujer siempre está ahí. Se han referido a ella como “el segundo jugador más guapo del equipo” -no siendo el primero ni siquiera un jugador-, le han llamado “puta” y le han tocado el culo sin discreción varias veces entre otras muchas cosas.

pitch-discusión-en-el-campo

Lo que está claro es que Ginny ha dado un gran paso. Pero este no es el fin de los problemas de la mujer en el deporte -ni en el mundo real ni en la ficción-, es solo el principio de un gran cambio. Ginny deberá superar todas las bases machistas en su carrera por el campo patriarcal antes de alcanzar el home plate.

La cuestión es: ¿logrará ‘Pitch’ mantener este discurso en una serie de larga duración? Yo pienso que es complicado y arriesgado para una serie, que además, tiene algunos problemas narrativos como los flashbacks o la contradictoria figura del padre. Una película hubiese ofrecido unos tiempos más que correctos para tratar esta historia, y hubiese dado lugar a un producto mucho mejor definido. Pero demosle un voto de confianza a esta nueva producción, todavía puede sorprendernos.

pitch-reparto

Nos sirve ‘Pitch’, además, para reafirmar que una serie considerada midbrow puede ofrecer temas por los que la televisión de prestigio no se interesa. Una serie de FOX con la colaboración de la Major League Baseball -OJO, esto es muy importante- que se preocupa por la visibilidad de la mujer en el deporte y su posicionamiento a la misma altura que el hombre no llamará la atención de la crítica, al menos de momento.

¿Strike al patriarcado? Sí, pero aún tenemos todo el partido por delante.

Tráiler de ‘Pitch (FOX)’

Review de 'Pitch'

Bueno - 6.7

6.7

'Pitch' es una serie que trata un tema tan interesante y necesario como atrevido y polémico. El tratamiento es ordinario y su narrativa está cogida con pinzas. Sin embargo, eso no hace el piloto menos disfrutable y su mensaje menos reivindicador. Habrá que ver más episodios para poder determinar con total exactitud cuales son los puntos fuertes y débiles de esta nueva ficción de FOX.

User Rating: Be the first one !

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.