Home > Series > Series USA > Piloto de Outlander de Starz: crítica
Piloto de Outlander de Starz: crítica

Piloto de Outlander de Starz: crítica

Piloto de Outlander de Starz: crítica
Piloto de Outlander de Starz: crítica

Piloto de Outlander de Starz: crítica

En esta ocasión os traemos la reseña de la adaptación en forma de serie de la colección de novelas Forastera de la autora Diana Gabaldon, una colección que en la actualidad tiene ocho libros aunque aún no está terminada.

Sin duda, Outlander es la gran apuesta del canal norteamericano Starz, debido a que ha decidido hacer una primera temporada de dieciséis episodios, divididos en ocho durante el verano actual y ocho durante el invierno 2015. Además, ha decidido renovar por una segunda temporada de al menos trece capítulos que cubrirá la historia del segundo libro de la colección Forastera. A todo esto hay que añadir que el canal Starz está siendo muy activo ofreciendo contenido extra tras cada capítulo tanto en la web como en redes sociales.

La premisa de Outlander es el reencuentro de un matrimonio que se ha visto separado durante los años de la Segunda Guerra Mundial, donde Claire ha ejercido de enfermera independiente y con carácter. Una vez terminada la contienda, el matrimonio decide hacer un viaje por Escocia para retomar la pasión, idea que funciona puesto que mantienen bastantes relaciones sexuales durante su viaje.

Piloto de Outlander de Starz: crítica
Piloto de Outlander de Starz: crítica

Lo más útil de este viaje para el argumento de la serie son las anécdotas que Frank, historiador y arqueólogo, le va contando a su esposa sobre la historia y costumbres de los escoceses, que le servirán a Claire en su viaje al pasado dos siglos atrás. Este inexplicable viaje ocurre cuando el matrimonio es testigo de cómo un grupo de mujeres hace un baile ritual alrededor de unas enormes rocas milenarias, siendo Claire transportada al pasado una vez toca una de esas rocas.

La situación con la que Claire se encuentra una vez ha viajado en el tiempo es la Escocia en guerra contra los ingleses conocida como la batalla jacobina durante la década de 1740. Tras ser perseguida por los casacas rojas, Claire es ayudada por los escoceses, que la llevan a su campamento, donde demuestra sus dotes de enfermera y curandera durante la Segunda Guerra Mundial tratando las heridas de los soldados escoceses.

A la mañana siguiente se ponen en camino hacia el castillo del clan MacKenzie, hogar de los escoceses con los que Claire pasa la noche. Es en ese momento en el que las lecciones de historia de su marido Frank le resulta a Claire de gran utilidad, pues reconoce una zona en la que los ingleses asaltaban a sus enemigos y avisa a los escoceses del peligro. Una vez pasado el ataque, Claire se dirige a su nuevo hogar, bajo la protección de los MacKenzies.

Piloto de Outlander de Starz: crítica
Piloto de Outlander de Starz: crítica

Podríamos afirmar que Outlander no es una serie al uso, sino todo lo contrario. La mezcla de géneros como el romance, la aventura, la fantasía, la historia y la medicina hace que el planteamiento de Outlander sea bastante original y atractivo. Eso sin olvidarnos de la gran labor interpretativa de los actores, la gran calidad de la fotografía y cuidado de banda sonora, así como los hermosos escenarios de los paisajes escoceses. Es una serie muy cuidada milimétricamente al detalle, y se agradece ese esfuerzo por ofrecer tanta calidad.

¿Cuál podría ser el gran inconveniente de Outlander? Ninguno. El inconveniente podría estar en el espectador, no en la serie. Outlander podría ser considerada como el Juego de Tronos con un punto de vista femenino y romanticismo. Es decir, en un principio podría ir dirigida a un público femenino, pero si dejamos de lado ese tomo romanticón, sería claramente un Juego de Tronos en su trama y argumento. ¿A qué me refiero entonces con que el inconveniente estaría en el espectador y no en la serie en sí? Pues si un espectador tiene prejuicios creyendo que no le gustará Outlander por tener un punto de vista femenino ni siquiera le dará una oportunidad. Y claramente es un error. Pienso que hay que dejar a un lado los complejos, porque Outlander tiene tanta buena calidad que merece la pena verla, seas hombre o mujer. Sólo podrá disfrutar de esta enorme serie si se dejan a un lado los prejuicios.

Realmente la serie no tiene ningún pero que comentar. Quizá pueda parecer que tenga un ritmo lento, pero en capítulos posteriores la acción se desarrolla a un ritmo mucho más televisivo. Así que no dudéis. Dejad a un lado vuestros prejuicios y disfrutad de esta joya que es Outlander, de lo mejor en la televisión en la actualidad.

8

Notable

Buen argumento y trama, buena calidad interpretativa, buena fotografía, buena banda sonora y buenos escenarios. Hay que dejar a un lado los prejuicios para disfrutar de la serie. De lo mejor en la televisión actual.

User Rating: 4.72 ( 3 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?