Home > Series > Series USA > ‘Oz’ la serie más infravalorada de HBO

‘Oz’ la serie más infravalorada de HBO

<

Home Box Office (HBO a partir de ahora) nació un 8 de noviembre de 1972 como el primer canal de cable codificado norteamericano, con la intención de transmitir espectáculos deportivos y películas antes que los canales convencionales.  No comenzarían su transmisión de series originales, hasta bien entrado el año 1997 y la elegida para dar el puntapié inicial, fue ‘Oz’.

‘Oz’ es una ficción creada por Tom Fontana y durante seis temporadas, narro la vida de los presidiarios que cumplían pena en Oswald State Correctional Facility, más conocida como Oz, poniendo el foco en un limitado número de presos, seleccionados para un proyecto piloto dentro de la prisión llamado Emerald City, un sector del penal  donde los presos compartían un espacio común y las celdas estaban limitadas por un vidrio y no por rejas como suele suceder.

Oz, HBO

La razón por la que elegí hoy, a más de diez años de su final, escribir un articulo sobre ‘Oz’ es muy sencilla. Considero que es una de las ficciones más infravaloradas de la factoría HBO a pesar de que fue la que marco las pautas para lo que vendría después, o quizás lo sea precisamente por esa misma razón.

Hemos escuchado incansablemente alabanzas a series como ‘The Sopranos’ o ‘The Wire‘, y no quiero que se me malinterprete, es más, considero a ‘The Wire’ la mejor narración seriada que se ha emitido por televisión, y ‘The Sopranos’ tiene muchísimas virtudes que la elevan al Olimpo televisivo, mi problema es que muchas veces se le atribuyen determinadas innovaciones que in my opinion pertenecen sin lugar a dudas a ‘Oz’.

A partir de aquí, habrá spoilers puntuales sobre ‘Oz’, así que considérense advertidos. 

Suele mencionarse a Tony Soprano como el arquetipo perfecto e inicial a la hora de hablar de la figura del antihéroe, personajes que por su complejidad tanto psicologica como moral, resultan extremadamente interesantes a la hora de narrar una historia.

Sin embargo, en ‘Oz’, podemos encontrar varios personajes que se encuadran en la figura del antihéroe, teniendo en cuenta el marco donde se desarrolla la historia (una prisión) es fácil imaginar que no habrá, por lo menos en principio, personajes que no tengan inherente una cuota de maldad, más atendiendo a que están encerrados en una prisión de máxima seguridad.

Igualmente, es fácil identificarse con ciertos personajes, siendo el ejemplo perfecto de esto Tobias Beecher, un ex abogado alcohólico que al conducir en estado de ebriedad atropelló y mató a una niña de quince años, y que sirve, inicialmente, como hilo conductor y personaje guía para demostrar como una persona en apariencia normal y ajena al mundo criminal, se adapta a la vida en prisión.

No obstante su procedencia inusual, Beecher a lo largo de la serie no puede evitar caer en una espiral de autodestrucción que lo lleva a volverse un adicto, e incluso comienza a comportarse acorde al ambiente que lo rodea, ordenando asesinatos, y teniendo actitudes execrables con la única intención de vengarse de otro presidiario, aunque su personaje se mantiene como una brújula moral hasta el final, incluso con cierta redención.

También podríamos mencionar como una figura antiheroica, aunque en este caso sea más difícil el identificarse, a Ryan O´Reily, un irlandes que durante toda su estadía en prisión, manipula , hace y deshace alianzas constantes con los diferentes grupos étnicos que dirigen el presidio, con el único objetivo de tener una estadía confortable, empero a la cantidad de deleznables actitudes y acciones que comete O´Reily a lo largo de la serie, es imposible no sentir cierta empatía con el personaje, sobre todo cuando la serie se centra en su relación con su hermano con problemas mentales Cyril, que también es recluso en Oz.

Sirvan estos dos personajes como muestrario de que ‘Oz’ comenzó con anterioridad a ‘The Sopranos’ a dibujar esa figura antiheroica que posteriormente ha invadido la ficción televisiva, llegando a un punto incluso, donde es difícil encontrar un personaje principal que no tenga sus demonios en la televisión actual.

Oz, HBO

Así como creo que en el apartado de trazado de personajes, y la facilidad de empatizar con los mismos a pesar de su comportamiento, ‘Oz’ es el ejemplo más claro del buen hacer anterior a  ‘The Sopranos’ , también pienso que ‘Oz’ es un ejemplo claro y previo a ‘The Wire’ a la hora de narrar con profundidad y de una manera cruda, la realidad de la población afroamericana y de la clase baja norteamericana en general, y también en señalar el uso que el sistema hace de las problemáticas que el mismo crea, para alzar a nefastas figuras políticas a puestos de responsabilidad, creando una referencia circular constante.

El ejemplo más claro que podemos encontrar de esto en ‘Oz’, son los monólogos al comienzo, durante  y al finalizar los episodios, en el que Augustus Hill, un recluso de color y en silla de ruedas, reflexiona incisivamente acerca de las problemáticas a las que deben enfrentarse los internos tanto antes de ingresar a prisión, siendo estas las que los terminan llevando a tomar el mal camino, así como el denunciar el cuestionable uso que hace el sistema electoral de los presos, llegando a contar como población original de una ciudad a los reclusos que están encerrados allí, logrando así por ejemplo que un pueblo de pocos habitantes donde hay una cárcel, tenga más recursos económicos asignados, que Baltimore, ciudad de donde provienen una gran cantidad de los reclusos norteamericanos.

Estas reflexiones que realiza Hill a lo largo de los episodios, son quizás la muestra principal del buen hacer de Tom Fontana a la hora de escribir la serie. Son pequeñas joyas de uno o dos minutos máximo, donde se desnuda lo injusto e irreflexivo que puede llegar a ser el sistema en el que en general vivimos, donde muchas veces el capital se pone por delante de la humanidad, y las decisiones se adoptan en base a cuestiones electorales cortoplacistas, obviando lo irrealizable de reformas profundas y duraderas que se puedan alcanzar con las cosas manejándose de la manera en que se hace actualmente.

Oz, HBO

No quiero terminar el articulo sin mencionar la cantera de excelentes actores que resulto ‘Oz’, algo que también se suele decir de las míticas series de HBO, pero no tanto de la ficción carcelaria, a modo de ejemplo solamente, se puede mencionar a J.K.Simmons, que hace en ‘Oz’ su primer papel importante, interpretando al líder de los nazis en prisión Vern Schillinger, y que luego iría encadenando notables trabajos, incluso alzándose con un Oscar por su notable participación en ‘Whiplash‘. Otros nombres como Edie Falco, Zeljko Ivanek, Cristopher Meloni, dan fe de los grandes nombres que comenzaron su carrera actoral en esta notable serie.

Tampoco quiero que se entienda que considero ‘Oz’ una serie perfecta, nada más lejos de la realidad, tanto es así que considero que en su conjunto, no alcanza el nivel general de ninguna de las ficciones con las que en este articulo la comparo.

Hay una gran cantidad de tramas que no tienen ni pies ni cabeza ( la de la pastilla para envejecer es el caso más sangrante), y otras que en la cantidad de historias y personajes que se manejan por temporada se diluyen y no terminan de desarrollarse adecuadamente, también se nota un desgaste en su calidad a partir de la quinta temporada, con ciertas decisiones de guión bastante discutibles, y un final que resulta demasiado inverosímil y precipitado pero que no es tan malo como he leído del mismo en otras ocasiones.

Simplemente mi intención al escribir este articulo, es reivindicar a ‘Oz’ como la primer ficción de calidad que empezó a cimentar el status de HBO, y también como la precursora de diversos recursos narrativos, tan en boga en la ficción moderna, y de los cuales ‘Oz’ no suele ser manejado como ejemplo.

Trailer de ‘Oz’

 

About Matías Picó

Conductor de Lunes Otra Vez en http://www.radiopradosur.com , escribo reviews sobre series en https://elrincon.tv/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.