Home > Series > Series USA > Orphan Black 2×09 Things Which Have Never Yet Been Done

Orphan Black 2×09 Things Which Have Never Yet Been Done

Orphan Black 2x09 Things Which Have Never Yet Been Done
Orphan Black 2×09 Things Which Have Never Yet Been Done

Orphan Black 2×09 Things Which Have Never Yet Been Done

Orphan Black encara su recta final con varios acontecimientos muy interesantes de cara al futuro, aunque en algún momento ha sido imposible no pensar en cierta repetición de patrones, que en una serie que nos tiene acostumbrados a sorprendernos semana a semana no deja de ser curioso. Con Orphan Black 2×09 Things Which Have Never Yet Been Done, las tramas de Sarah y Cosima se acercan cada vez más mientras que Helena y Alison siguen con sus particularidades y por separado. En cambio, Rachel mantiene su postura distante y todavía no tenemos claro qué es lo que quiere.

Professor T COSMO

Tras el final de infarto del anterior capítulo, Orphan Black ha empezado contándonos que Cosima está bien, está medio recuperada aunque cada vez más débil a causa de su enfermedad. Por esa razón, Delphine, ahora jefa del proyecto que antes llevaba Aldous Leekie, acude a Sarah para pedirle lo único que a corto-medio plazo podría ayudarla: una donación de médula de su hija Kira. Con Ethan trabajando contra reloj pero con mucho tiempo para dar con resultados satisfactorios, esa es la única manera de intentar frenar la enfermedad y conseguir que Cosima sobreviva el tiempo suficiente para poder tratarla con la cura definitiva.

Orphan Black 2x09: Cosima se recupera de su ataque convulsivo pero cada vez está más débil por su enfermedad.
Orphan Black 2×09: Cosima se recupera de su ataque convulsivo pero cada vez está más débil por su enfermedad.

Mientras, Alison y Donnie siguen intentando dar con una solución a su problema: esconder el cuerpo de Leekie. Desde DYAD siguen afirmando que Leekie ha muerto en uno de sus jets privados, por lo que no debería haber ninguna investigación que les involucrara. Por si acaso, deciden enterrar el cuerpo bajo el suelo de su garaje y evitarse problemas futuros, pero Vic sigue emperrado en enterrar sus propios dilemas vendiendo a Alison a la detective DeAngelis. Aun así, Alison y Donnie, más unidos ahora que nunca, les amenazan a ambos si siguen metiéndose en sus vidas. La química que despiertan Alison y Donnie es de lo mejorcito que hay en televisión, y si tuvieran un spin-off propio en forma de comedia negra ya tendrían un seguidor fijo en mí.

Orphan Black 2x09: El encubrimiento del asesinato del Dr. Leekie ha unido a Alison y Donnie más que nunca.
Orphan Black 2×09: El encubrimiento del asesinato del Dr. Leekie ha unido a Alison y Donnie más que nunca.

Otra que sigue a lo suyo es Helena, que se ha dado cuenta que la secta religiosa con la que está es mucho peor de lo que pensaba. No sólo ella está llevando a sus propios hijos, también Grace sirve ahora de “incubadora” de los hijos de su propio padre, que se encargó de fecundar todos los óvulos que le extrajeron a Helena. Viendo el trato que su propio padre da a Grace y como todo el mundo trata a los niños, Helena decide tomarse la justicia por su mano y huir junto a Grace de allí, aunque por el camino ha tenido que quitarse de el medio al padre de Grace con las mismas tácticas que él usó para extraer sus óvulos. Además, en su huida, Helena ha incendiado todo el complejo/granja en la que vivían.

Orphan Black 2x09: Helena vuelve a huir de la granja, esta vez incendiándola y torturando al reverendo.
Orphan Black 2×09: Helena vuelve a huir de la granja, esta vez incendiándola y torturando al reverendo.

Volviendo a DYAD, Rachel siente claros celos de Sarah, no sólo por ser madre, algo que ella no puede tener, sino porque incluso Marion admite la gran capacidad de Sarah de luchar y oponerse a cualquier tipo de control y además llegar hasta el fondo de todo con perseverancia, en cambio lo de Rachel no tiene mérito porque creció ya desde dentro. Al final, esos celos hacen acto de presencia cuando Rachel se hace pasar por Sarah (una suplantación de identidad más), engaña a Mrs. S y a Felix y se lleva a Kira a una habitación especialmente preparada y en la que ella misma se crió. Cabe destacar que esta es la primera vez que nos engañan a los espectadores con una de estas suplantaciones. Hasta ahora siempre habíamos sido capaces de distinguir a las clones gracias al trabajo de Tatiana Maslany, y esta vez no hemos podido, o por lo menos yo. No es problema de Tatiana, desde luego, sino que Rachel es una persona mucho más fría y calculadora, y a diferencia del resto de clones, que son más espontáneos, tenía muy trabajada su suplantación. Este recurso de la desaparición de Kira es el que comentaba al principio, un elemento ya utilizado tanto en el final de su primera temporada como cuando Kira tuvo un accidente.

Orphan Black 2x09: Rachel secuestra a Kira en un intento por satisfacer sus instintos maternales y sus traumas infantiles.
Orphan Black 2×09: Rachel secuestra a Kira en un intento por satisfacer sus instintos maternales y sus traumas infantiles.

De cara al final de temporada que se emitirá este próximo sábado nos encontramos con Helena huida y en busca de su sestra, Alison y Donnie enterrando cuerpos, Cosima luchando por su vida y Sarah en búsqueda (otra vez) de Kira, que está en manos de Rachel. Seguimos sin saber dónde está Paul, que se suponía iba a ser personaje principal esta segunda temporada pero ha aparecido mucho menos que algunos secundarios, y seguramente el final nos dejará más de una sorpresa. Por ahora tampoco sabemos si Orphan Black tendrá tercera temporada, aunque apostaría a que sí teniendo en cuenta la repercusión (crítica y social) de la serie y que ofrece buenos datos en BBC America. Os dejo con el trailer de su capítulo final.

Review Overview

8,5 - NOTABLE

NOTABLE

Orphan Black encara su recta final uniendo algunas tramas y con cada clon lidiando con sus propios problemas.

User Rating: Be the first one !

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.