
Orphan Black 2×08 Variable and Full of Perturbation.
Mayúscula sorpresa la que nos tenía reservada Orphan Black con este 2×08 Variable and Full of Perturbation, ya que hemos conocido a un nuevo clon (y ya van…) además de descubrir que Alison y Donnie son tal para cual y ver la evolución de la enfermedad de Cosima. Como no, Sarah no se está precisamente quieta y entabla contactos con Rachel para salvar la situación.
Comencemos repasando lo que ha dado de sí la nueva relación entre Alison y Donnie. Después de saber que Donnie no es su vigilante, o por lo menos no voluntariamente, intentan comenzar una nueva relación en la que se cuentan todo lo que sienten y empezar de cero, a pesar de que Donnie se da a la bebida exactamente igual que Alison después de asesinar a Leekie. En ese alarde de comunicación, Alison confiesa haber «matado» a Aynsley, y Donnie entonces confesa haber asesinado a Leekie y le muestra su cadáver guardado en el maletero de su coche. ¿Lo peor? Que Donnie disparó con una pistola a nombre de Alison. Patoso no, lo siguiente, porque seguro que esto termina trayendo mucha cola.

Art y Felix reciben la visita de un misterioso personaje que está en busca de Beth Childs. Resultar ser Tony, un nuevo clon transexual que ahora es un hombre y que termina teniendo más de un acercamiento con Felix en una de las cosas más raras que he visto en televisión en mucho tiempo si tenemos en cuenta que Sarah y Felix son hermanos y han crecido juntos toda la vida, y que Tony es otro clon idéntico a Sarah. Precisamente ella aparece para revelar parte de la verdad a Tony, aunque parece que su aparición va a ser episódica, por lo menos por ahora, ya que ni Sarah ni Felix quieren involucrarlo en sus conspiraciones. Tony trae un mensaje sobre Paul, que recordemos es exmilitar y trabajó con Sammy, el amigo de Tony. El mensaje viene a decir que «Paul es ahora un fantasma», es decir que ha desaparecido sin dejar rastro y parece que quiere huir de toda esta trama donde está metido.

Siobhan sigue negociando con Rachel la manera de intercambiar información por seguridad y finalmente llegan a un acuerdo: Siobhan les entrega a Ethan Duncan y toda la información de la que disponen mientras obtiene la seguridad de Kira, aunque sigo pensando que Kira es un premio demasiado importante como para dejarlo correr tan fácilmente. De hecho, Ethan confirma que Sarah fue un clon fallido, ya que la no fertilidad del resto de clones fue prevista y buscada. Precisamente Ethan visita el laboratorio de Cosima, donde comenzará a trabajar junto a ellos para dar con la cura de su enfermedad. Cosima había pasado el día enfadada con Delphine y liberándose del estrés jugando con su ayudante y sus compañeros, pero finalmente tiene un ataque convulsivo y termina en el suelo con sangre en la boca y ante el temor de todos, personajes y espectadores.

Es cierto que Cosima es quizás el clon menos interesante a nivel argumental y como personaje, ya que tanto Sarah como Alison y Helena (que ha vuelto a desaparecer del capítulo) tienen vertientes mucho más interesantes. Pero una cosa no quita la otra y no quiero que le pase nada a Cosima, esperemos que los guionistas no decidan marcarse un R.R. Martin y terminen recuperándola, ya sea gracias a Kira o al Dr. Duncan. Además, Delphine piensa que DYAD se ha cargado a Leekie (aunque haya sido Donnie, esa era la intención igualmente) y Rachel está increíblemente afectada por la desaparición de Paul, y a pesar de que exteriormente se muestra fría como siempre, interiormente está rabiosa por su marcha. Por último, Ethan Duncan ha escondido la secuencia genética básica de los clones en un libro que solía leerle a Rachel de pequeña y que ahora está en posesión de Kira. Probablemente ha estado ahí toda la vida, pero nadie se ha dignado en buscarlo allí.

Dos capítulos le quedan a la temporada y de momento no tenemos noticias sobre su posible renovación. A nivel de audiencias, sigue manteniendo una media entorno al medio millón de espectadores y un 0,3 de rating, datos más que positivos para una cadena como BBC América y que además siguen estando acompañados por la aclamación crítica, menor que en su primera temporada pero todavía considerable. El próximo capítulo encara la recta final de las diferentes tramas que tienen todas las clones abiertas y reaparece Helena.
Review Overview
7,5 - MUY BUENO
MUY BUENO
Orphan Black y Tatiana Maslany nos presentan a Tony, un nuevo clon transexual, mientras Cosima se adentra peligrosamente en su enfermedad y Alison y Rachel lidian con sus sentimientos.