Home > Series > Series USA > Orphan Black 2×07 Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things

Orphan Black 2×07 Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things

Orphan Black 2x07 Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things
Orphan Black 2×07 Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things

Orphan Black 2×07 Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things.

Tatiana Maslany ha vuelto a demostrar porqué es una de las actrices más versátiles del momento poniéndose en la piel de varios de sus clones en Orphan Black. En este Orphan Blacck 2×07 Knowledge of Causes, and Secret Motion of Things, hemos tenido un capítulo bastante más cómico que los anteriores, en parte gracias a la no aparición de Helena compensada con muchos más minutos para Alison, y que ha recordado a los capítulos de su primera temporada que nos encandilaron.

Crimen en el paraíso

Sarah y la Señora S. planean la huida de su viejo escondite aunque lo que quieren realmente es llevar la guerra a DYAD utilizando el clásico “Divide y vencerás”. Sabiendo que la madre de Rachel fue asesinada por órdenes de Leekie, Sarah confía en que ella se ponga en contra de Leekie y desestabilizarles. Siobhan, en cambio, tiene un disquette con la información perdida del proyecto Leda, algo que intenta vender a Leekie a cambio de su seguridad y la de Kira para tantear el terreno y ver a qué se enfrentan.

Orphan Black 2x07: Siobhan visita al Dr. Leekie para tantear el terreno y ver a qué se enfrentan.
Orphan Black 2×07: Siobhan visita al Dr. Leekie para tantear el terreno y ver a qué se enfrentan.

Aparece un nuevo actor implicado en todo esto, Marion Bowles (Michelle Forbes, “True Blood”), que parece estar por encima del mismísimo Leekie en todo y que terminará apartándolo de DYAD cuando éste se vea incapaz de controlar a Sarah y Siobhan, una vez más. Así, parece que Rachel estará a las órdenes de esta tal Marion (o eso parece). Mientras, Rachel ha podido hablar con su padre y conocer toda la verdad de lo sucedido, aunque no sé si esto cambiará en algo su actitud respecto a los clones, a Sarah y a Kira.

En este capítulo Sarah ha ido de un lado hacia otro constantemente. Primero va a buscar a Kira después de que Cal haya sido localizado para intentar llevarla a un lugar seguro, pero entonces recibe una llamada de Cosima. Cosima ha descubierto que las células madre son de Kira, extraídas de un diente suyo en el hospital cuando tuvo el accidente en la primera temporada, pero también es consciente de que es la única forma de intentar curar su enfermedad, por lo que llama a Sarah para contárselo. Cal no está dispuesto a dejar que Kira sea objeto de experimentaciones, pero la propia Kira, que lo ha oído todo, ata un cordel a una puerta y se quita un diente que ya se le movía, demostrando que está hecha de la misma pasta que su madre.

Orphan Black 2x07: La doctora Marion Bowles hace acto de presencia como superior de Leekie y dirigente de DYAD.
Orphan Black 2×07: La doctora Marion Bowles hace acto de presencia como superior de Leekie y dirigente de DYAD.

Además, Sarah también ha terminado envuelta en los líos de Alison, que llama para que la ayude a controlar a Vic. Vic sabe que Alison “mató” a Aynsley y está dispuesto a contarlo todo a DeAngelis para librarse de sus antecedentes, pero Sarah aparece para hacerle entrar en razón, aunque sin suerte. Felix le droga y pierde el conocimiento justo cuando se celebra el Día en Familia en el centro de rehabilitación. Gracias a eso, volvemos a ver como Tatiana Maslany interpreta a Sarah Mannings haciéndose pasar por Alison Hendrix, que a su vez tiene que ponerse en la piel de su marido Donnie. Vamos, uno de los momentos más cómicos de la temporada.

Orphan Black 2x07: Tatiana Maslany vuelve a deslumbrar interpretando a Sarah, que se hace pasar por Alison mientras debe ponerse en la piel de Donnie.
Orphan Black 2×07: Tatiana Maslany vuelve a deslumbrar interpretando a Sarah, que se hace pasar por Alison mientras debe ponerse en la piel de Donnie.

Además de esa escena cómica del capítulo también quiero destacar la demostración de carácter de Cosima, que hasta ahora se había caracterizado por ser el clon más racional y más templado. Saber que Delphine le había ocultado que las células madre eran de Kira ha mostrado ese carácter que todos los clones tienen, cada uno a su manera, y la ha sacado del peligroso terreno en el que se estaba moviendo como personaje, ya que más allá de sus implicaciones científicas para descubrir su enfermedad y su cura no estaba participando en el resto de tramas y tampoco observábamos una evolución en sus motivaciones principales. También la conversación entre Alison y Donnie donde se descubre la implicación de su marido es digna de observar, con una Tatiana Maslany estupenda.

Orphan Black 2x07: Cosima muestra su fuerte carácter al enterarse que las células madre de su tratamiento son de Kira.
Orphan Black 2×07: Cosima muestra su fuerte carácter al enterarse que las células madre de su tratamiento son de Kira.

Todo lo anteriormente comentado nos lleva al final del episodio. En primer lugar, Donnie se encuentra de cara con Alison y Sarah y se descubre que nunca fue un monitor, o como mínimo no uno consciente. Ya sabemos que Donnie es más cortito de mente que el resto, y había sido engañado por el Dr. Leekie para llevar un estudio “sociológico” sobre Alison sin que ella lo supiera y sin él saber para qué. Descubrir que habían entrado en su casa de noche para experimentar con su mujer le lleva a desligarse del proyecto y hablar personalmente con Leekie. El Dr. Leekie, por su parte, ha recibido compasión por parte de Rachel, que le avisa que no vaya a su casa ni con su coche si quiere vivir (Marion ha ordenado que se se lo quiten de en medio). Donnie encuentra a Leekie y le cuenta que deja el proyecto pero en un momento de nervios el arma que llevaba encima se dispara y le vuela literalmente la cabeza al Doctor. Sólo Donnie podía haber hecho algo así y de esa manera tan desastrosa.

Orphan Black 2x07: Donnie mata accidentalmente a Leekie cuando se entera que ha sido utilizado y ha destrozado su matrimonio.
Orphan Black 2×07: Donnie mata accidentalmente a Leekie cuando se entera que ha sido utilizado y ha destrozado su matrimonio.

¿Acudirá a su mujer para ayudarle a librarse del cuerpo? También es mala suerte, porque Leekie iba a morir a manos de DYAD de todas formas. Orphan Black se acerca a su recta final con todos los clones en movimiento y todavía muchísimas respuestas por conocer.

El avance del próximo episodio nos muestra avances en las tramas de Cosima, que parece empezará a coger protagonismo en esta recta final, un ataque emotivo de Rachel y un rescate a las tramas de Beth Childs.

Review Overview

8 - NOTABLE

NOTABLE

Orphan Black vuelve al tono de su primera temporada con un capítulo más cómico gracias al protagonismo de Alison, y de Sarah haciéndose pasar por ella una vez más. Cosima muestra su carácter y conocemos más sobre Donnie y Leekie.

User Rating: Be the first one !

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.