
Orphan Black 2×05 Ipsa Scientia Potestas Est
Las tramas de Orphan Black siguen avanzando sin pausa tras los descubrimientos que han hecho varios personajes en este Orphan Black 2×05 Ipsa Scientia Potestas Est. A diferencia de los episodios previos, esta vez sí hemos tenido a Rachel y a DYAD apareciendo ante los demás clones para darnos información sobre ese proyecto LEDA y todo lo que está relacionado con ellas, aunque su aparición y el repentino aunque bienvenido protagonismo de Helena han dejado a Alison sin un solo minuto de metraje, para desgracia de todos sus fans.
Después del finalazo del capítulo anterior, Sarah se lleva a Helena con ella al piso de Felix, convenciéndola de que es su «brother-sestra» para que no le haga daño. Sarah se va a hablar con su hija y deja a Helena con Felix, que la lleva con el Detective Art para quitársela de encima y que le ayude a descubrir más información sobre sus captores y toda la secta que anda detrás. Pero Helena es mucha Helena y consigue escaparse, no sin antes dejar un par de pistas sobre unas coordenadas.

Mientras, Sarah va a hablar con su hija Kira que todavía sigue con el misterioso Cal. Rachel ya ha mandado investigarle, pero a nosotros no nos hace falta mucho para sospechar de él, especialmente después de ver los billetes y el arma que oculta en la caravana. Cuando vuelve a casa de Felix, este ha recibido una emboscada en su casa por parte de Paul, que ha conseguido poner sus huellas en el arma con la que Sarah y Cal dispararon a Daniel para intentar colgarle el asesinato si Sarah no les entrega a Kira y a Helena. Sarah va al piso de Art, donde descubre que se ha fugado, pero siguen la pista que Helena les dejó y terminan en un almacén abandonado con algo de información sobre los proletheans y una nueva pista: Helena va a matar a Rachel.

Art y Sarah se van al piso de Rachel, pero Helena ya está en un edificio colindante preparando su rifle mientras «Dirty Sexy Rachel» abusa de su poder para acostarse con Paul. Sarah y Art llegan a tiempo y consiguen disuadir a Helena de sus planes, aunque para ello Sarah tiene que tirar de sentimentalismo y de «hermandad» entre las dos. Más tarde, Sarah se reúne con Leekie para entregarle una fotografía en la que se aprecia que el Dr. Duncan, padre de Rachel, no murió realmente en aquella explosión de laboratorio, por lo que el misterio de los clones podría no haber desaparecido del todo.

Ese misterio es el que envuelve el genoma por el que los clones fueron creados. Según palabras del propio Leekie a Cosima, llevan años intentando dar con ese genoma que permitió su creación, pero la explosión del laboratorio y la muerte de los implicados enterró toda esa información. Esa es la razón por la que no sepan qué enfermedad tiene Cosima, algo de lo que Sarah ya está más o menos informada, o porqué no pueden tener hijos. Y mientras tanto, los extremistas religiosos tienen a su hija encerrada y con la boca cosida por haber dejado marchar a Helena y contar la verdad sobre lo que pasó. Y ya de paso, la amenazan con que si no encuentran al clon será ella misma quien llevará al niño concebido artificialmente dentro de ella.

Ahí es nada, como siempre, pasando miles de cosas en un capítulo monopolizado por Helena. Todos tenemos debilidad por algún clon: Sarah es la más fuerte de todas, Alison es adorable y todo lo malo le pasa a ella, pero Helena les está pasando por delante a las demás, tanto a Rachel, una tabla hasta el momento, y a una Cosima que pierde interés por momentos debido a estar bastante excluida de las demás tramas. Larga vida a la «sestra», que nos va a dar momentazos como ese «Dirty sexy Rachel» o el «brother-sestra» esperemos que por mucho tiempo.
En el avance del siguiente capítulo ya volvemos a ver Alison, para alegría de muchos, y como las cosas siguen apuntando a la Sra. S, desaparecida en combato por ahora.
Review Overview
8 - NOTABLE
NOTABLE
Helena se convierte en protagonista casi absoluta de un capítulo que mezcla a la perfección la acción y el humor de la clon más impredecible.