Home > Series > Series USA > Motivos por los que la historia entre Rhaegar y Lyanna es épica (‘Game of Thrones’)
Rhaegar y Lyanna

Motivos por los que la historia entre Rhaegar y Lyanna es épica (‘Game of Thrones’)

Rhaegar y Lyanna son los protagonistas de una historia de amor de las que pueden catalogarse como épicas, comparable a la de París y Helena de Troya o Romeo y Julieta. Todos se amaron y todos acabaron en tragedia. Te contamos nuestros motivos.

Jamestown COSMO

Rhaegar y Lyanna: El dragón y el lobo

A principios de la séptima temporada Daenerys Targaryen afirmaba que quería “romper la rueda”, es decir, romper con el orden establecido hasta el momento en Westeros, lo que no sabe la Madre de Dragones es que su hermano, Rhaegar, ya la rompió. Y de que manera.

Como heredero al trono el príncipe se vio obligado a casarse por conveniencia con Elia Martell, y aunque apreciaba a la princesa dorniense, la dueña de su corazón era otra: Lyanna Stark.

Lyanna Stark, hija de Rickard Stark y hermana pequeña de Ned Stark, descrita como una belleza salvaje, de pelo oscuro, independiente y una gran jinete, no hubiera dudado en empuñar una espada si su padre lo hubiera permitido, prometida a Robert Baratheon, con el que no quería unirse en matrimonio, huyó con Rhaegar Targaryen con el que se casó en secreto por amor.

Ese amor desencadenó en una rebelión construida en una mentira que acabó con el reinado de los Targaryen, la vida de muchos inocentes y la muerte de los amantes. Este hecho en si, ya la convierte en algo memorable. Pero aún hay más.

No sabemos exactamente cuándo se conocieron, pero si tenemos noticia de uno de sus encuentros (en el que probablemente ya estaban enamorados), no es otro que el Torneo de Harrenhal, el príncipe heredero fue el campeón. En un acto escandaloso, Rhaegar coronó a Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza, posando una corona de rosas invernales en su regazo. El escándalo llegó no sólo porque Rhaegar estaba casado, y su esposa presente, sino porque además Lyanna estaba ya comprometida con Robert Baratheon. Todo un acto de declaración publica de amor desafiando a toda la sociedad importante de la época, que enmudeció ante el acto. El joven Targaryen hizo una declaración muy directa sin usar las palabras, sin importarle el protocolo o los cotilleos.

Todo, por amor: El hielo y el fuego

Un año después la joven desapareció y se casó, con el por aquel entonces heredero al trono en secreto, sin ser consciente de lo que se desencadenaría a continuación. Corrió la mentira de que había sido secuestrada y violada, su padre y hermano acusaron al príncipe y Aerys les mató de manera cruel, a continuación todo Westeros se levantaría en armas.

Desconocemos también en que momento ambos esposos se enteraron de las noticias, pero si pareció haber algo claro es que había que proteger a Lyanna, la unión del hielo y el fuego había dado sus frutos y esta se encontraba embarazada, en tiempos en los que los Targaryen eran masacrados no es de extrañar que la pareja guardara el secreto. Rhaegar murió liderando a sus hombres en la Batalla del Tridente a manos de Robert que le asestó un golpe de martillo en el pecho. El golpe fue tan fuerte que los rubíes que adornaban la armadura de Rhaegar se rompieron en mil pedazos y con su último aliento pronunció el nombre de una mujer. El nombre de su amor.

El príncipe se encontraba desprotegido durante la batalla, su guardia real junto a su mejor espadachín permanecieron junto a Lyanna con la intención de protegerla (no de mantenerla prisionera), el joven Targaryen quizás habría podido conservar su vida si no hubiera pensando antes en ella y en el hijo que ambos esperaban.

La norteña no corrió mejor suerte, aunque Ned Stark la encontró aún con vida, desangrándose y sumida en la desesperación pronunció una de las frases más legendarias de ‘Game of Thrones’.

“Promise me, Ned” (Prometemelo, Ned).

En los brazos de Eddar Stark depositaron a Jon. O mejor dicho, a Aegon Targaryen, heredero al trono de Hierro. Con la promesa de su hermano de proteger al bebé y la revelación de su origen, Lyanna murió y fue enterrada en Invernalia dónde el protector del Norte apareció con el hijo de otra mujer.

La historia es tan grandiosa que Robert Baratheon había derrocado a la dinastía Targaryen, y aunque Viserys y Daenerys habían logrado escapar, su mejor amigo crió e hizo pasar como si fuera su hijo, al legitimo rey delante de sus narices hasta el día de su muerte, llevándose el secreto a la tumba.

Llegados a este punto no puedo evitar la pregunta que muchos nos hacemos ¿quién inventó que Lyanna había sido secuestrada y violada? Nadie vio este hecho, pero todo el mundo lo dio por bueno, quizás cansados de los abusos del rey loco fue la gota que colmó el vaso y la excusa perfecta para quitarse del medio a tan despiadado mocarca. A un alto precio.

El príncipe que fue prometido: Azor Ahai

Aunque no tenemos confirmación, todas las pistas apuntan a que Jon, a parte de ser rey en el Norte y él único con derecho a ser rey de los Siete Reinos, es también, Azor Ahai, el príncipe que fue prometido y que guiará a los hombres a través de la larga noche (si me preguntan, lleva tiempo haciéndolo). Rhaegar era muy consciente de la profecía y estaba seguro que uno de sus hijos sería el elegido.

¿Algún candidato mejor que el fruto del amor entre hielo y fuego? ¿Algún candidato mejor que el dragón y el lobo? Incluso un dragón criado por lobos es un hecho grandioso y que nunca antes se había visto en la historia de Westeros.

No puedo concluir otra cosa que la historia entre Rhaegar y Lyanna fue épica. Se amaron con pasión en secreto, protegieron a su hijo con la inestimable ayuda de Ned, se produjo una rebelión que acabó con la estabilidad y el reinado de los Targaryen, hubo intrigas, traiciones, muertes… incluida la trágica muerte de los amantes, pero el nacimiento de Jon aseguró la unión de dos casas, dos opuestos y el linaje. Y posiblemente el futuro de los vivos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Esperabais este matrimonio secreto? ¿Qué os parece la historia de amor de hielo y fuego?

About Patricia L. Alburquerque

Madrileña graduada en periodismo. Aficionada al fútbol y la buena lectura. Mi super poder es cazar series sin descanso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.