Home > Series > Series USA > Midseason de la Quinta Temporada de Once Upon a Time

Midseason de la Quinta Temporada de Once Upon a Time

<

Midseason de la Quinta Temporada de Once Upon a Time

Cinco años en antena y 99 episodios emitidos no siempre son fáciles de sobrellevar, pero con el final de midseason de la quinta temporada de Once Upon a Time, la serie con más personajes de cuento por metro cuadrado ha demostrado que, de momento, está sabiendo llevar el paso del tiempo. Tener las temporadas divididas en dos partes, cada una con un arco argumental distinto aunque consecuente con el anterior, ha ayudado a mantener unas historias más o menos interesantes y un nivel bastante equitativo en sus últimas temporadas.

[A partir de aquí, spoilers hasta el 5×11 ‘Swan Song’, capítulo final de midseason de la quinta temporada de Once Upon a Time]

Si el año pasado Once Upon a Time se actualizó trayendo a la palestra a Elsa y su hermana Anna (de la película Frozen, para los que acabáis de despertar de un largo coma), y en primavera fueron las ‘Reinas de la Oscuridad’ las encargadas de hacérselo pasar mal a Emma, Blancanieves y compañía, este otoño ese peso ha recaído en un clásico de la literatura occidental: el Rey Arturo. Sí, el de Camelot. Y como no podía ser de otra manera, el gran hechicero Merlín ha tenido su parte de protagonismo. Si una cosa me sigue atrayendo enormemente de Once Upon a Time es su capacidad para incorporar cuentos e historias de diferentes orígenes a un mismo relato. Eso y su manera de integrar a tantísimos personajes en un mismo Universo, darles un papel dentro del macro-contexto que nos cuenta e incluso convertir a héroes queridos y conocidos en villanos ambiciosos y egocéntricos. Lo hicieron con Peter Pan y este año han repetido. También son muchos los casos opuestos, con grandes villanos como el Capitán Garfio o la Reina Malvada pasándose al lado de los buenos.

Midseason de la Quinta Temporada de Once Upon a Time

De lo primero volvemos a tener un ejemplo este año con el Rey Arturo, un rey que se basó en una leyenda del mítico hechicero Merlín y dedicó toda su vida a encontrar la espada Excalibur. El problema es que cuando la encuentra, Excalibur no está completa y falta un pequeño trozo de su punta. Para nuestra sorpresa, el trozo que falta es el que se usó para forjar la daga del ‘Oscuro’, Arturo se obsesiona con ella y Ginebra se vale de un poquito de magia para manipularle un poco… por lo que ya tenemos un nuevo villano que engañe a nuestros héroes.. Ellos, por su parte, han ido a Camelot para encontrar a Merlín, el único que puede ayudar a rescatar a Emma, que fue consumida por la oscuridad cuando ésta abandonó el cuerpo de Gold/Rumplestiltskin e intentó apoderarse de Regina.

Así, la primera midseason de la quinta temporada de Once Upon a Time se dedica a presentarnos a una Emma Oscura que pretende completar Excalibur por sí misma, un Arturo que buscará hacerse con la daga para completar su espada, y un grupo de héroes que intentará solventar ambas situaciones y fallando en las dos, como viene siendo habitual. Por el camino, Merlín acaba muriendo, no sin antes conocer el origen de su magia y la del primer ‘Oscuro’ (o mejor dicho, la primera) y su historia de amor imposible. Además conoceremos a un segundo ser ‘Oscuro’ encarnado en el Capitán Hook. ¿Y cómo acaba todo esto? Emma no es tan mala como parecía, sólo quería salvar a su amado de una oscuridad que él desconocía (porque sí señores, Once Upon a Time vuelve a utilizar una maldición de pérdida de memoria) y terminó liándolo todo por no confiar en los demás. Killian muere, sacrificándose para poder acabar con toda la oscuridad, pero lo que no sabe es que Rumple ha sido más listo que nadie y ha encantado la daga para que absorba el poder de todos los seres ‘Oscuros’ que jamás existieron y se lo devuelva a él.

Midseason de la Quinta Temporada de Once Upon a Time

Ahora Rumple es el ser Oscuro más poderoso de la historia y volvemos a estar donde estábamos. Bueno, no del todo, porque Killian está en el inframundo y a nuestros amigos no se les ocurre nada mejor que hacer una visita a Hades y a todos los enemigos que han ido derrotando por el camino. No sabemos qué ha sido de Arturo, del que todos se han olvidado de repente; o dónde se ha ido Mérida, que ha participado activamente durante la temporada hasta que no la han necesitado más. ¿Estará Merlín realmente muerto? Sólo el tiempo lo dirá, y también es cuestión de tiempo que volvamos a ver a Zelena, el personaje con los diálogos más mordaces de la serie con permiso de su hermanísima.

Como veis, la temporada ha estado bastante entretenida aunque ha pecado de los mismos defectos de siempre: malos efectos especiales, interpretaciones no siempre reconfortantes, el enésimo uso de las maldiciones/pociones roba-memorias y una serie de personajes que de lo buenos que son aburren mucho. Y me refiero, como no, a Blancanieves, el Príncipe Encantador, los 7 enanitos… e incluso Bella, que sigue más ciega que Matt Murdock y es incapaz de darse cuenta de que Rumplestiltskin no cambiará nunca su deseo de poder. En el lado interesante tenemos, como siempre, a la gran diva Regina/Evil Queen, con unos diálogos y comentarios para enmarcar; a su hermana Zelena, quien no puede negar que tienen la misma sangre; a Merlín, un gran descubrimiento al que la muerte le vendrá bien para no convertirse en otro muermo; o a un siempre impredecible señor Gold, sobre todo cuando tiene magia.

Midseason de la Quinta Temporada de Once Upon a Time

Integrado el cuento de Camelot y el Rey Arturo, y con 11 capítulos más por emitir, Once Upon a Time se adentrará en el Inframundo en la segunda parte de la temporada, lo que permitirá introducir la historia de Hercules y Megara, por ejemplo, y seguro que las de otros personajes a quien no nos esperamos. A quien sí espero, y con muchas ganas, es a Cruella de Vil, que reaparecerá en la serie después de haber muerto el año pasado y seguro que nos trae grandes comentarios sarcásticos para deleite de los espectadores. Junto a ella volverán viejos villanos como Peter Pan o Cora, la Reina de Corazones, pero ¿volveremos a ver a Neal? ¿Conseguirá Emma salvar a Killian y traérselo de vuelta de entre los muertos? ¿Volverán Ruby y Mulán? ¿Qué ha pasado con el enanito que quedó convertido en árbol? ¿Alguien se acuerda de él? Todo esto y mucho más a partir del 6 de marzo, con un capítulo que además será el número 100 de la serie.

Midseason de la Quinta Temporada de Once Upon a Time

6 - BUENA

BUENA

Once Upon a Time mantiene su línea de añadir mundos y cuentos a su arco principal, incorporando a nuevos personajes a un Universo ya establecido, y hacerlo con el máximo entretenimiento para el espectador. Regina y Zelena vuelven a ser lo mejor de la serie, con Blancanieves y compañía de nuevo en el lado opuesto.

User Rating: Be the first one !

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.