Home > Series > Series USA > Midseason de la segunda temporada de Gotham

Midseason de la segunda temporada de Gotham

<

midseason-segunda-temporada-gothamTras una primera temporada con muchos fans y muchos detractores, Gotham regresa a FOX por todo lo alto. El nivel de la serie sube radicalmente en el primer capítulo de esta última tanda y se ha mantenido a lo largo de los once capítulos emitidos.

Rise of the villains’ es el subtitulo que acompaña a esta segunda temporada de Gotham, que pierde totalmente la estructura procedimental que poseía la primera. Después de la triada de episodios protagonizados por Jerome, el supuesto futuro Joker, y sus colegas de Arkham, la trama que hila esta temporada se posa sobre Theo Galavan, un personaje nuevo introducido por Bruno Heller en esta precuela del hombre murciélago.

¿A qué se debe este salto de nivel?

Se puede decir que la primera temporada era más bien experimental, nos presentan los personajes, nos presentan la ciudad y a la vez nos hacen las suficientes referencias al universo de Batman para que nos quedemos semana tras semana. Las distintas decisiones de la FOX sobre la duración de la temporada hicieron que Bruno Heller y su equipo no pudiesen tejer la temporada como querían. Pero una vez sentadas las bases de Gotham, la serie ha demostrado que puede crecer y puede dar lo que se esperaba de ella.

Bastante similar a lo que ocurrió con el salto de nivel de la primera a la segunda temporada de Agents Of S.H.I.E.L.D. que andaba uno poco perdida en su primera temporada haciendo referencia al universo tan grande que tenía encima pero que acaba tomando el control y definiendo su propia personalidad.

midseason-segunda-temporada-gotham-jerome

Theo Galavan y la orden de San Dumas.

Theo Galavan es el villano principal de esta temporada de Gotham. Él y su hermana Tabitha liberan a varios “monstruos” de Arkham, entre ellos Jerome y Bárbara, para crear el caos en la ciudad. Tras una gran jugada contra sus monstruitos, Galavan se posiciona como el candidato perfecto para la alcaldía de la ciudad. Fuente de influencias para Bruce, fuente de la ira de Pingüino y fuente de los quebraderos de cabeza y avenates de Gordon que lo posiciona como su enemigo sin pruebas que lo culpabilicen.

Theo es descendiente de los Dumas, que acabaron formando una orden de monjes locos liderados por Ron Rifkin (el malvado Arvin Sloane de Alias). Los Dumas fueron desterrados de todo su poder como familia fundadora de Gotham por los Wayne. Theo quiere vengar a sus antepasados matando al último hijo de Gotham, Bruce Wayne, al que controla como una marioneta.

midseason-segunda-temporada-gotham-galavan

La escala de grises de James Gordon

Tras la locura desatada en la ciudad por Jerome y los suyos, una nueva brigada y un nuevo teniente llegan al GCPD para poner orden. Se acabó la corrupción, se acabó incumplir las normas. Nuestro Gordon parece respetarlas siguiendo sus principios de hombre justo que conocimos en el piloto de la serie. Pero otro lado tira de la balanza, Pingüino, que hace que Gordon se replantee una y otra vez saltarse su ética provocándole con sus discursos como tan bien sabe hacer. Y es que Gordon tiene muchos demonios detrás, a pesar de estar con Lee, su antigua relación con Barbara sigue siendo una herida abierta. Jim se toma las cosas de manera muy personal y enseguida se encabrona, esos ataques de ira hacen que pierda los cabales y el uso de la razón. Y es que ni todo debe ser tan rígido como marca la ley, ni tan de tomarse la justicia por su mano como hace Gordon a veces.

Este paseo de Gordon por la línea entre lo bueno y lo malo, la justicia y la venganza, que ya venía de antes, se prolonga a lo largo de la midseason llegando a un punto álgido en el último capítulo.

midseason-segunda-temporada-gotham-gordon

Bruce, el pequeño Batman

Bruce encuentra la batcueva al comenzar la temporada y descubre que su padre escondía algo allí. ¿Fue Thomas Wayne la primera versión de Batman? Las teorías corren por la red, y las pistas que aporta Heller llevan a ello.

Bruce intenta proteger su empresa, pero ante todo quiere descubrir quién asesinó a sus padres. El joven multimillonario deja de ser tan inocente capítulo a capítulo, cuestiona con más facilidad a las personas sin darle el visto bueno tan rápido y se le hinchan los huevos de vez en cuando, o sino que se lo digan a Alfred. Pero a pesar de sus diferencias sigue teniendo al mayordomo y a Cat como aliados y amigos. Bruce empieza a ser más activo, no va a quedarse quieto a esperar a que Gordon encuentre al asesino de sus padres y empieza a actuar por su cuenta. Está Gordon como para eso ahora.

midseason-segunda-temporada-gotham-bruce

Ed Nygma más cerca de Enigma

Desde que Gotham comenzó sabíamos que ese forense tan tímido y tan Sheldon Cooper iba a dar un gran cambio. Ya en la temporada pasada vimos cómo le daban algunas rabietas y nos asustábamos porque sabíamos que en cualquier momento Mr hyde podría salir. Está temporada se enfoca mucho más en la evolución de este personaje, una evolución que tiene como motor su relación con Miss Kringle, la cual acaba siendo víctima de su locura. Aunque cada vez menos, todavía queda para ver al malvado villano Enigma.

midseason-segunda-temporada-gotham-nygma

¿Qué esperaremos en el resto de la segunda temporada de Gotham?

Tras un brutal 2×11, Gotham parece hacer girar su trama por otro camino, otro villano nuevo, ¿Será Enigma? ¿Será Tabitha? No lo sabemos con seguridad, pero algo podemos imaginarnos con los varios cliffhanger que cierran este capítulo, ¿ese era Mr Cold, el villano que acaba de triunfar en The Flash interpretado por Wentworth Miller? Posiblemente veamos el lado más oscuro de Gordon, un Bruce mucho más exigente y una trama más oscura y surrealista.

midseason-segunda-temporada-gotham-mrcoldSi espero que Bullock recuperé el protagonismo que tenía en la primera, ya que en esta ha pasado algo desapercibido y se ha roto un poco el duo de protagonistas característico de Heller. También espero que mantenga la correcta ambientación y el fabuloso estilo visual que hace que nos creamos más aún el mundo que nos cuentan.

Aunque con peor audiencia que la primera, Gotham hace datos muy por encima de la media de Fox. Tanto, que nuestro experto en audiencias, Eric Mendo, nos asegura una tercera y posiblemente una cuarta temporada.

Review

6,8

Buena

Bruno Heller comienza a pulir Gotham en su segunda temporada, mucho más interesante y atractiva que la primera. Con una trama más fuerte y unos personajes cada vez más ricos, la serie es una de las mejores apuestas de la FOX está temporada.

User Rating: Be the first one !

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.