Home > Series > Series USA > Midseason de la Cuarta Temporada de Vikings: Crítica
Midseason de la Cuarta Temporada de Vikings

Midseason de la Cuarta Temporada de Vikings: Crítica

<

El pasado 21 de abril se emitió en Estados Unidos el capítulo de final de midseason de la cuarta temporada de Vikings, una serie que hasta ahora había tenido temporadas de 10 capítulos pero que vio incrementado ese número con su cuarta temporada hasta los 20 episodios, y por lo tanto, su emisión pasó a fragmentarse en dos tandas de episodios como hacen ya muchas networks y cadenas de cable en Estados Unidos. La estrategia era clara: Vikings es el producto de más éxito de History Channel, altamente reconocida por la crítica y es una de las series de cable más vistas desde que se estrenó allá en 2013.

A nivel narrativo, además, esta nueva estructura de sus temporadas permitirá a sus responsables abarcar una mayor extensión de tiempo de la historia vikinga al contar con el doble de episodios que en entregas anteriores, algo que esperemos sea beneficiario para la serie y no comporte un aumento de tramas más superficiales para cumplir con los plazos.

Midseason de la Cuarta temporada de Vikings

(A partir de aquí spoilers hasta ‘Vikings, 4×10 – The Last Ship’  el capítulo de final de midseason de la cuarta temporada de Vikings)

Esta primera mitad de midseason de la cuarta temporada de Vikings ha dividido su acción en varios frentes, algunos más interesantes y otros bastante más prescindibles. Entre esos menos interesantes tenemos la vida en Kattegat mientras los muchachos andan a la aventura intentando tomar París, con la reina Aslaug haciendo de las suyas, algo que no tocaré demasiado porque me interesa mucho más destacar las aventuras de los vikingos al otro lado del mar. También toca mencionar el renacimiento de Lagertha como ‘earl’ de su poblado tras asesinar a su marido y tomar lo que le pertenece, o la enemistad de Bjorn y Erlendur debido a su pasado. Bjorn también ha pasado por una aventura en solitario intentando encontrarse a sí mismo y que nos ha regalado escenas como su propia lucha contra un oso, probablemente el animal con más caché del audiovisual ahora mismo (también ha tenido papeles importantes este año en los éxitos mundiales de ‘The Revenant’ y ‘The Jungle Book’). Floki también ha pasado por una aventura importante aunque no por voluntad, sino para pagar por su traición a Ragnar al asesinar a Athelstan en la temporada pasada.

En Wessex también ha habido tejemanejes importantes, con el Rey Ecbert aprovechándose de una guerra civil en Mercia para hacerse con la corona y convertirse en Rey de ambos reinos, siendo así el monarca más poderoso de Inglaterra. A su cargo tiene al hijo de Ragnar con Kwenthrith, algo que seguramente acabará usando como ventaja cuando Ragnar acuda a su reino a vengarse por la destrucción del asentamiento vikingo que dejaron atrás, y al mismo tiempo se deshace de su hijo y su nieto mandándolos a Roma de peregrinaje. Mención aparte para la aportación de Yidu, una esclava asiática que se traen de París y que sólo consigue convertir a Ragnar en un drogadicto que está muy lejos de su mejor momento. Menos mal que no duró mucho. Pero vamos a lo que realmente nos interesa más a todos.

Midseason de la cuarta temporada de Vikings

Midseason de la cuarta temporada de Vikings – El asalto fallido de París

Lo que nos interesa es, como siempre, la aventura, las expediciones vikingas a nuevos territorios y a los ya conocidos, como es el caso de París. Al final de la temporada anterior, después de saquear París por primera vez, Ragnar deja a su hermano Rollo a cargo de un campamento vikingo a las afueras de París, pero con lo que no contaba el rey vikingo es que su propio hermano traicionaría a los suyos, los mataría y se convertiría en un conde franco, marido de la princesa y padre del futuro heredero del trono francés. Como tal, en esta midseason de la cuarta temporada de Vikings Rollo se hace cargo de la defensa de la ciudad y consigue detener en dos ocasiones los ataques vikingos, y todo a pesar de que los nórdicos han ideado nuevas estrategias para atravesar los obstáculos, como la idea de Ragnar de subir las barcas por una colina para volver a bajarla al río por el otro lado y saltarse así la primera línea de defensa de París, que ya desbarató su primer intento días atrás. O como esas pequeñas plataformas que Floki construye para añadir a sus barcos y que permiten la batalla cuerpo a cuerpo sobre el río Sena.

Siempre es una gozada poder disfrutar de estas batallas, magníficamente rodadas, llenas de acción, sangre y violencia y que siempre reportan alguna que otra sorpresa. En este caso, Ragnar ha vuelto a París por su hermano, pero se ha encontrado con una nueva traición por parte de alguien a quien quiere, probablemente la peor de todas. Esto provoca consecuencias importantes para ambos.  Rollo ha salido de la sombra de Ragnar por primera vez en su vida y está encantado con el reconocimiento y el calor popular de los parisinos por haberles protegido, pero Ragnar ha recibido la peor derrota de su vida y eso le lleva a desaparecer durante años, abandonando a su pueblo y a todos sus hijos, que crecen con cierto rencor a su padre por sus actos. Ragnar termina volviendo, esperemos que recuperado de su problema con las drogas y con las ideas mucho más claras, y esa última escena promete mucha tensión para cuando la serie regrese en otoño.

¿Que nos depara la segunda parte de la cuarta temporada de Vikings?

Pues en esa segunda parte de midseason de la cuarta temporada de Vikings seremos testigos de bastantes cambios en la vida y sociedad vikinga. En ese salto temporal del último capítulo ya pudimos apreciar que Kattegat ha dejado de ser un pequeño asentamiento vikingo para convertirse en un importante centro de intercambio comercial, ha multiplicado su tamaño y su gobierno probablemente se habrá complicado bastante. Por su parte, los hijos de Ragnar han crecido y han dejado de ser niños. Ahora todos son jóvenes, preparados para la batalla y con poder de decisión propia, por lo que Ragnar tendrá a cinco herederos potenciales con los que no se llevará precisamente bien después de su abandono. Sólo Bjorn y Ivar le respetan, aunque este último sigue siendo tan impredecible y escalofriante como cuando era un niño.

El mayor de todos, Bjorn, se ha convertido en un hombre hecho y derecho, viva imagen de su padre y con su misma ambición de conocer mundo. Ha escuchado rumores sobre la existencia de las muchas civilizaciones y culturas (y riquezas) bañadas por un ‘Mar Mediterráneo‘, y no quedará tranquilo hasta que surque sus aguas y descubra por sí mismo los tesoros que aguardan. Con él tiene intención de llevarse a Floki, quien ya cuenta con la total confianza de la familia de nuevo. Además, parece que Floki va a ser el heredero del ‘seer’ o vidente del pueblo vikingo, ya que a las visiones que ha ido teniendo sobre Aslaug se le ha sumado el aparente oscurecimiento de su sangre.

Probablemente volveremos a ver también un nuevo reencuentro entre Ragnar y Rollo, no sé si esta temporada o de cara a futuras entregas, y todavía colea el asunto vikingo en Wessex, lo que ocurrió con Lagertha tras quedar gravemente herida en París y la unificación de los reinos de Inglaterra. Y a todo eso hay que sumarle Francia, que ya esta temporada ha ido ganando peso en las tramas y que seguramente se volverá todavía más importante cuando veamos lo que Rollo ha hecho en París todos estos años.

De momento no sabemos la fecha exacta en la que se emitirán los 10 episodios restantes de midseason de la cuarta temporada de Vikings, aunque la lógica nos invita a pensar que se estrenarán en algún momento de septiembre u octubre, coincidiendo con el estreno de la temporada televisiva 2016-2017. Y el suculento tráiler que os dejo a continuación nos hace adivinar algunos de los pilares básicos de la trama en esos 10 episodios restantes: el surgimiento de Ivar, la batalla por el trono de Kattegat o las nuevas incursiones vikingas a Inglaterra, entre ellos.

Review - Midseason de la cuarta temporada de Vikings

8 - NOTABLE

Vikings dobla el número de episodios de su cuarta temporada y en la primera mitad nos ha ofrecido todo lo que siempre nos ha gustado de ella: batallas épicas, luchas de poder, magnífica fotografía e interpretaciones muy dignas. Tenemos Vikings para rato.

User Rating: 4.25 ( 1 votes)