Home > Series > Series USA > Midseason 2017 ABC

Midseason 2017 ABC

Un año más han llegado las fiestas de Navidad, y como siempre por estas fechas, os traemos los artículos en los que analizamos, en términos de audiencia, el éxito o fracaso de las series de las principales cadenas de TV norteamericanas, empezando por la midseason 2017 ABC.  Como muchos ya sabréis, desde ElRincon.tv publicamos un artículo semanal analizando las audiencias de los últimos siete días de la semana, y cuando se observan ciertas tendencias de subida, bajada o estabilidad, las destacamos e intentamos guiar sobre el posible futuro de esas series. Con estos artículos de midseason, intentamos ser más detallados y englobar a todas las series de cada cadena, aventurándonos en prever lo que pasará con ellas para que os hagáis una idea de las posibilidades de renovación de vuestras series favoritas (algunas de ellas ya conocen su futuro y lo encontraréis siempre en nuestro artículo de Series 2017 Renovadas y Canceladas).

Crimen en el paraíso

Este año repetimos el formato que utilizamos durante 2016, por lo que publicaremos un artículo por cadena en el que aparecerán todas sus series, divididas según sus posibilidades de futuro. Y como siempre, terminaremos cada artículo con las novedades que llegarán entre enero y mayo de 2017 y qué previsiones hay acerca de ellas. 

MIDSEASON 2017 ABC

Todas las cadenas han continuado la tendencia a la baja en casi todas sus series, pero ABC es probablemente la que ha sufrido más este otoño con bajadas muy generalizadas entre todas sus series, incluso entre las de más éxito. Además, sus estrenos no han funcionado todo lo bien que deberían, y salvo las nuevas comedias, han sido ya cancelados. Su media de series de ficción este otoño ha sido de 1,29, que sube hasta 1,30 si añadimos a Dancing with the Stars a la ecuación.

Midseason 2017 ABC

MIDSEASON 2017 ABC – CAMINO A LA RENOVACIÓN

Modern Family (Media 2,27; en 2016 – 2,75) ha perdido una buena parte de su audiencia este otoño respecto a su media de toda la temporada 2015-2016, pero sigue siendo la segunda comedia más vista de las networks, la serie más vista de ABC y la piedra angular de su exitoso catálogo de comedias. Su renovación por una novena temporada debería ser segura salvo por problema en las negociaciones de los contratos de los protagonistas, que este año finalizan y probablemente querrán subir su caché. Cabe destacar que es la única serie de la cadena que no ha bajado del 2,0 de rating todavía. RENOVACIÓN SEGURA.

Grey’s Anatomy (Media 2,18; en 2016 – 2,4) es el drama más visto de ABC tras 13 temporadas, la segunda del canal en términos generales y el tercer drama más visto entre las networks tras This is Us y Empire. ABC ha sabido convertirla en un gran éxito que sigue generando muchísimos beneficios, por lo que no entra en sus planes despedirse de ella a corto plazo. Salvo problemas externos, RENOVACIÓN SEGURA.

The Goldbergs (Media 1,82; en 2016 – 2,04) tenía la difícil misión esta temporada de cambiar de hora de emisión y anclar la noche desde las 8 pm, una misión que ha cumplido con creces al mantenerse como la segunda comedia de ABC y ha ayudado a Speechless a asentarse en la noche. Ya en su cuarta temporada, a The Goldbergs le queda probablemente cuerda para rato. RENOVACIÓN SEGURA.

Speechless (Media 1,69) es el mayor éxito de estreno de ABC esta temporada gracias a que ha podido hacerse un hueco en la noche del miércoles entre las dos mejores comedias de la cadena, Modern Family y The Goldbergs. Aunque en las últimas semanas ha marcado datos bastante por debajo de su media, no debería tener problemas para renovar siempre que no se descuelgue demasiado del resto. A día de hoy, RENOVACIÓN SEGURA salvo desastre.

Dancing with the Stars (Media 1,64; en 2016 – 1,82) también ha sufrido una bajada de audiencias a pesar de ser un reality, pero tantas temporadas en antena también tienen que pasar factura. De momento, el show le da a ABC unos cómodos datos en la complicada noche del lunes, por lo que es impensable que quieran deshacerse de él ahora. Lo único que falta es que la cadena sea capaz de encontrar una alternativa a las 10 pm que consiga conformar un bloque más uniforme. RENOVACIÓN SEGURA.

Black-ish (Media 1,61; en 2016 – 1,82) ha entrado ya en su cuarta temporada y mantiene unas audiencias bastante buenas para ABC, aunque es el eslabón “débil” de su bloque cómico del miércoles. Su apreciación crítica, las nominaciones a los premios y las buenas audiencias serán suficiente para una temporada más, como mínimo. RENOVACIÓN SEGURA.

American Housewife (Media 1,57) es probablemente una de las sorpresas de la temporada. El cambio de The Middle al martes para abrir un nuevo bloque cómico fue muy arriesgado pero ha funcionado tan bien que American Housewife ha superado incluso a su lead-in, y ha mantenido una estabilidad en la parrilla bastante envidiable. La debilidad de las dos comedias que la siguen le dejan mucho margen. RENOVACIÓN SEGURA.

The Middle (Media 1,55; en 2016 – 1,87) ha caído bastante en su cambio de noche, pero se ha convertido en vital para ABC para relanzar su noche del martes y hace muy buena pareja con American Housewife, por lo que a pesar de llevar 8 temporadas en antena debería tenerlo todo de cara para su renovación, siempre que no haya problemas externos en las negociaciones. RENOVACIÓN SEGURA.

Designated Survivor (Media 1,44) sorprendió en su estreno aunque probablemente se esperaba que supiera mantener su audiencia durante más tiempo. Ha caído bastante en sus últimos capítulos, pero su audiencia sigue estando por encima de Nashville el año pasado y es la serie de la 10 pm más vista de la cadena, por lo que en principio contaría con ella un año más. RENOVACIÓN CASI SEGURA.

Fresh off the Boat (Media 1,26; en 2016 – 1,32) es la serie que menos ha bajado en la cadena, en parte porque este año tiene dos comedias que funcionan muy bien como lead-in. En su tercera temporada, la comedia ha conseguido sobrevivir en ABC por lo que todo indica que también volverá el próximo año. RENOVACIÓN CASI SEGURA.

How to Get Away with Murder (Media 1,24; en 2016 – 1,87) es la serie que más ha sufrido este año, y probablemente el fracaso de Notorious le haya hecho daño, pero la marca ‘Shonda’ sigue fuerte en ABC y cuando vuelva Scandal quizás consiga remontar sus datos. El fracaso de Notorious y de The Catch el año pasado han demostrado que no todo lo de Shonda funcionará en la cadena, y el éxito de Viola Davis con la crítica es otro gran punto a su favor. RENOVACIÓN SEGURA.

Last Man Standing (Media 1,11; en 2016 – 1,2) es otra gran superviviente que apenas ha caído unas centésimas esta temporada, y tiene la audiencia más estable de la televisión, oscilando siempre entre el 1,1 y el 1,2 de rating. En una noche tan floja como la del viernes, debería ser suficiente para seguir un año más, y aunque su veteranía es un hándicap a la hora de negociar, probablemente puedan solventarlo. RENOVACIÓN CASI SEGURA.

Once Upon a Time (Media 1,05; en 2016 – 1,36) ya no es la serie líder del domingo, ha caído considerablemente desde su cuarta temporada, pero sigue siendo la serie más vista de ABC en la noche y la única que está hundida, de momento. Su sexta temporada y el gran negocio de Disney debería mantenerla a salvo un año más, aunque es posible que su final no esté demasiado lejos. RENOVACIÓN CASI SEGURA.

Midseason 2017 ABC - Agents of SHIELD

MIDSEASON 2017 ABC – SERIES CON MUCHAS DUDAS

Dr. Ken (Media 0,85; en 2016 – 1,11) funcionó bastante bien durante su primera temporada pero ha bajado considerablemente en la segunda. Una tercera temporada la dejaría muy cerca de la sindicación, por lo que la cadena tendría que aguantar con sus audiencias durante dos años y probablemente sean más bajas que ahora. Por ahora apostaría por una renovación, aunque fuese por una temporada más corta, pero queda mucha temporada por delante y ABC todavía tiene muchas comedias por estrenar que podrían ocupar su lugar en algún momento. Por ahora, RENOVACIÓN PROBABLE, aunque con dudas.

Agents of SHIELD (Media 0,83; en 2016 – 1,18) ha cambiado de hora esta temporada y se ha pasado a la difícil franja de la 10 pm del martes, donde todas las series emitidas en los últimos años han sido canceladas. Su audiencia es baja y posiblemente bajará más durante la primavera, pero siendo una serie propia y de Marvel, lo lógico sería darle una temporada final, aunque reducida. En su contra, ABC ha encargado una serie de Inhumans que ocupará su franja el próximo otoño, pero esto también podría validar mi teoría de que SHIELD volvería en enero de 2018 con su quinta y última temporada. A día de hoy, es un 50%-50%, por lo que su RENOVACIÓN es DUDOSA.

Quantico (Media 0,76; en 2016 – 1,23) fue una de las sensaciones del pasado otoño pero acabó cayendo a final de temporada. Este año es el drama veterano menos visto de ABC, y estando en su segunda temporada, apostaría por una cancelación. A su favor tiene el fracaso de Conviction, que le dejará un hueco libre los lunes a partir de enero y probablemente consiga mejorar, tímidamente, su audiencia. Si consigue remontar, quizás podría renovar, sino sería una cancelación casi segura. De momento, y según sus números actuales, apuesto por una CANCELACIÓN PROBABLE.

Midseason 2017 ABC

MIDSEASON 2017 DE ABC – CAMINO A LA CANCELACIÓN

The Real O’Neals (Media 0,96; en 2016 – 1,1) tiene una media más alta que varias de las series que ya he comentado, pero tiene un gran obstáculo en su contra: es la comedia de ABC con peor media, sin contar Dr. Ken. Eso significa que es la primera en caer si ABC quiere renovar alguna de las comedias de estreno que le quedan en la cartera. Además, cuenta con una primera temporada corta y una segunda que solamente ha recibido encargo para tres capítulos más, por lo que no parece que ABC confíe demasiado en ella. A partir de midseason será substituida por Downward Dog, y ABC todavía tendrá Imaginary Mary en reserva, por lo que su estado actual es de CANCELACIÓN CASI SEGURA.

Secrets and Lies (Media 0,75) tardó más de año y medio en estrenar su segunda temporada, una mala noticia en sí misma, pero si encima lo hace con datos muy flojos, lejos de su primera temporada y con temporadas más cortas, su futuro es casi inexistente. Además, ya ha terminado su temporada y ABC probará suerte a partir de marzo con Time After Time, por lo que es una CANCELACIÓN SEGURA.

Notorious (Media 0,87) y Conviction (Media 0,72) han sido los mayores fracasos del otoño y ambas han sido YA CANCELADAS aunque la cadena no lo haya anunciado explícitamente. Notorious ya ha terminado su temporada, y Conviction terminará de emitir la suya otro día de la semana porque le cede el hueco a Quantico a partir de enero. Nada más que decir de ellas.

MIDSEASON 2017 ABC – Y EN 2017…

Los principales estrenos que le quedan a ABC, y en los que quizás confíen mínimamente, son Time After Time y Downward Dog. La primera es un drama de viajes en el tiempo en el que se mezcla el presente con la aparición del escritor H.G.Wells y el asesino Jack el Destripador. Cuenta con caras conocidas como Freddie Stroma y Josh Bowman, y ABC intentará que haga mejor pareja con Once Upon a Time que sus compañeras de otoño. A su favor tiene que no lo tiene muy complicado para igualar a Once Upon a Time, y que los viajes en el tiempo están de moda. Por su parte, Downward Dog parece que será una comedia original con un perro que habla, y si consigue hacer buena pareja con Fresh off the Boat quizás tenga suerte, aunque no lo veo muy claro.

ABC también contará con Still Starcrossed, drama histórico de Shonda que contará la historia de los Capuleto y los Montesco tras la muerte de Romeo y Julieta y que quizás esta vez sí funcione. Lo lógico es que se emita el jueves, tras Scandal, cuando termine How to Get Away with Murder, aunque The Catch podría reclamar su lugar del año pasado. Además, Scandal vuelve a su lugar habitual en enero, mientras que The Catch y American Crime deberían volver también en algún momento del nuevo año. Imaginary Mary es la última comedia que le queda, pero ya ha sufrido un recorte en su número de capítulos que no trae muy buenas vibraciones. También emitirán la mini-serie When We Rise durante invierno.

Esto es todo de momento. Próximamente tendréis también el análisis de midseason 2017 para CBS, con la previsión de futuro de todas sus series. Para ir conociendo el futuro de las series podéis seguir nuestros análisis semanales de audiencias y nuestra sección de Series 2017 Renovadas y Canceladas, que intentamos mantener actualizada lo máximo posible.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.