Home > Series > Series USA > Midseason 2015 FOX

Midseason 2015 FOX

<
Midseason 2015 FOX
Midseason 2015 FOX

Midseason 2015 FOX

El año pasado decidimos publicar una serie de artículos en los que valorábamos cómo había funcionado la nueva temporada televisiva en las principales cadenas americanas durante los meses de otoño, centrándonos principalmente en las audiencias de las series asentadas y los nuevos estrenos. Este año repetimos la iniciativa con tal de complementar nuestra sección de Series Renovadas y Canceladas 2014-2015, y publicaremos un artículo para cada network en los que analizaremos todas sus series, cómo lo han hecho en otoño y qué previsiones tenemos de cara a su futuro. Con algunas acertaremos y con otras no, ya que esto no es una ciencia exacta y entran varios factores a tener en cuenta. Además intentaremos averiguar cómo funcionarán los estrenos de midseason, que no son pocos, con tal de complementar todo el análisis. Os recordamos también que ya hemos publicado los análisis de midseason de ABC y de CBS.

Midseason 2015 FOX
Midseason 2015 FOX

FOX no encuentra un revulsivo, sólo parches que maquillan resultados.

Que FOX es la nueva NBC hace un par de temporadas que todos lo teníamos bastante claro, pero lo que ha ocurrido este año no hace más que evidenciar que la cadena tiene un serio problema que no consigue solucionar. Hace varios años fue ABC la que pasó por una crisis de audiencias que consiguió solucionar con el estreno de Perdidos y Mujeres Desesperadas, entre otras, y años más tarde fue NBC quien pudo salir del bache gracias a The Voice. El problema de FOX es que no encuentra un formato que la saque del atolladero y los que siempre le han funcionado, como American Idol, están casi en números rojos. La prueba de todo esto es que FOX ha estrenado 5 formatos esta temporada y 4 de ellos ya han sido cancelados. Todo un récord, pero de los malos. Quizás con la marcha de su anterior presidente Kevin Reilly la cosa mejore, pero creo que habrá que esperar a otoño de 2015 para averiguar los cambios.

La única alegría de FOX esta temporada ha sido el estreno de Gotham y unos datos muy superiores al resto de su oferta. Se estrenó con un 3,2 de rating y superando los 8 millones de espectadores, siendo datos buenos pero que no encajaban con el hype que se había creado alrededor (el efecto SHIELD del año pasado). La serie ha descendido hasta mantenerse entorno al 2,3 de rating en sus últimos capítulos de otoño y no cabe ninguna duda de que renovará por una segunda temporada, especialmente teniendo en cuenta que el siguiente drama de FOX  está casi 1 punto por debajo y en una noche tan complicada como la del lunes. Y este es el único éxito de FOX esta temporada.

Red Band Society llegó con un miserable 1,3 de rating y prácticamente sin competencia porque FOX estrenó sus series una semana antes que las demás cadenas. Ya esos números la daban por cancelada, pero caer hasta el 0,9 en muchos de sus capítulos no deja lugar a dudas: la serie está cancelada. De hecho sólo ha emitido 10 capítulos de los 13 encargados y a partir de enero ya no volverá a la parrilla, así que aún tendrá suerte si consigue emitir esos 3 capítulos restantes. La serie que emocionó a Spielberg no ha tenido el efecto deseado y ni siquiera ha podido reunir a más de 3 millones de espectadores en 5 de los 10 capítulos emitidos.

Gracepoint es otro remake, en este caso de la exitosa Boardchurch británica, pero ha corrido la misma serie que la anterior. Llegó como una serie ‘limitada’, de estas tan populares ahora en Estados Unidos, pero eso sólo implica que sus temporadas tienen un número limitado de episodios diferente a los 22 habituales, por lo que de haber triunfado habría renovado igual. El problema es que se estrenó con un 1,2 de rating y ha llegado a caer hasta el 0,8, un dato superado esta temporada por 4 series de The CW, una condena para cualquiera. Su suerte es que sí ha conseguido emitir sus 10 episodios encargados gracias a la falta de alternativas a pesar de pasar por poco de los 4 millones. Está cancelada.

Si había una comedia en la que personalmente tenía muy pocas esperanzas esa era Mulaney, que se estrenó los domingos en FOX en una noche bastante renovada y que rompía la típica noche de comedias animadas tradicional de la cadena. Podemos considerar a Mulaney el peor estreno del año al llegar con un irrisorio 1,0 de rating, bajando hasta el 0,7 en varios de sus capítulos y hundiéndose hasta un vergonzoso 0,4 de rating en su último capítulo emitido (sólo Reign ha marcado un dato inferior entre las 5 networks). FOX recortó su encargo inicial de 16 episodios a únicamente 13 (los que ya habían producido), por lo que está claramente cancelada y dando gracias de estar todavía emitiendo los capítulos restantes, porque con ese 0,4 no me extrañaría que no volviese en enero.

Y si hablamos de fracasos no podemos obviar el de Utopia a pesar de no ser una serie de ficción. Un nuevo superformato televisivo que tenía que llenar dos horas semanales, una el martes a las 8pm y otra los viernes a la misma hora. Se estrenó con un 2,0 que a pesar de no despuntar se podía considerar decente, pero acabó cayendo por debajo del 0,9 de rating, siendo retirada primero de la noche del martes y más tarde de la del viernes. Posiblemente el primer gran fracaso de la temporada, y sin X Factor ya sólo un American Idol en horas bajas es el representante de realities de la cadena, si no tenemos en cuenta los concursos de cocina, claro.

Midseason 2015 FOX
Midseason 2015 FOX

Las veteranas, bajo mínimos.

A los fracasos absolutos de los estrenos de la cadena hay que sumarle unas cuantas veteranas que están tocando fondo este otoño, entre ellas Bones, su drama más antiguo. Incluso los éxitos moderados del año pasado han caído este otoño y nada hace pensar que los regresos de midseason vayan a ir mucho mejor.

The Simpsons es a día de hoy la serie más vista de la cadena si nos centramos en su audiencia media, pero esto es así porque varios capítulos se han emitido detrás de partidos de la NFL que han inflado enormemente la audiencia. Aun así, ser la serie con mejor media de la cadena teniendo 26 temporadas a sus espaldas dice mucho del momento en que está FOX. Su máximo de audiencia este año fue un impresionante 3,9 de rating en su crossover con Family Guy, pero también ha tenido mínimos por debajo del 2,0 cuando no ha contado con el fútbol. Aun con todo, mantiene una media superior a la temporada anterior por estas fechas y ya está renovada por una 27ª temporada. Ahí es nada.

Family Guy es otra de las garantías de FOX en la noche del domingo con medias superiores al 2,0 en los capítulos que se han emitido, también gracias en parte a los partidos de la NFL. Su media esta temporada sí es inferior a la pasada, pero el crossover con The Simpsons también marcó su máximo de temporada con mínimos parecidos a la anterior. Aun así, en número de espectadores ha bajado varias veces de los 4 millones, pero no parece que vaya a tener problemas para renovar dada la complicada situación de FOX.

Brookyln Nine-Nine renovó el año pasado gracias a unos datos malos pero superiores a otros estrenos de la cadena y gracias a la gran acogida crítica de su primera temporada, algo que no viene mal cuando apenas superas los 3 millones de espectadores. Su cambio al domingo la ha beneficiado porque se aprovecha del arrastre de The Simpsons y Family Guy al estar ubicada en modo ‘sandwitch’ entre ambas. Cuando ha tenido la NFL de cojín ha conseguido sobrepasar el 2,5 de rating, y sin la NFL ha mantenido un 1,4-1,6 de rating, datos superiores a los que hacía el año pasado. Sin duda volverá con una tercera (y probablemente también una cuarta) temporada.

Sleepy Hollow fue el éxito de FOX del año pasado pero su segunda temporada se ha desinflado considerablemente como ya ocurrió en años anteriores con The Following o New Girl. Se estrenó con un 2,0 de rating y se ha movido entorno al 1,5 en varios capítulos. Son datos bastante mediocres, pero correctos teniendo en cuenta el resto de ofertas de la cadena, por lo que en principio tampoco debería tener problema para volver con una tercera temporada. En espectadores ha bajado bastante, por debajo de los 5 millones en muchos capítulos, pero ese ya es un mal propio de FOX, con programas con pocos espectadores pero muy jóvenes. En su caso la sindicación no le asegura también la cuarta ya que sus temporadas son más cortas de lo habitual (la primera tuvo 13 capítulos y la segunda tendrá 18), pero si FOX sigue en esa espiral de datos desastrosos tiene futuro por delante.

New Girl ha conseguido mejorar ligeramente su media esta temporada aunque también ha pisado mínimos con 1,1 de rating. Su máximo fue el 2,1 de su estreno pero en las últimas semanas se ha movido entorno al 1,4 y quedando casi siempre por debajo de los 3 millones de espectadores. Siendo la comedia ‘de no domingo’ más vista de la cadena FOX la renovará siempre que no decida prescindir de su noche de comedias del martes, algo improbable a día de hoy, y aunque eso pasara podría irse al domingo con Brooklyn y el resto de comedias animadas. Con cuatro temporadas a sus espaldas y una más que probable quinta, será la comedia más veterana de la cadena un año más si no contamos a sus animaciones.

Bones empezó la temporada con datos bastante correctos y que le aseguraban volver un año más, rozando el 1,7-1,8 en varios capítulos, pero la competencia de noviembre ha hecho que caiga hasta igualar su mínimo histórico en dos ocasiones con un 1,2 de rating. No son números de cancelación directa, pero ser una serie con 10 años a sus espaldas y unos sueldos posiblemente muy inflados podría hacer peligrar su futuro. Habrá que esperar un poco para ver si el nuevo año ayuda a que mejore, ya que American Idol la sustituirá hasta marzo, pero solo depende de FOX valorar qué le conviene más, si aguantar unos datos pobres pero pasables a pesar de los altos costes de la serie, o cancelarla y arriesgarse a hundirse también en esa franja. Con todo, creo que renovará.

The Mindy Project renovó el año pasado por una tercera temporada a pesar de que muchos la dábamos por cancelada por culpa de sus malos datos, pero el hecho de recibir sólo 15 capítulos de encargo hacía pensar que sería la última temporada. Desde luego, no llegar a los 3 millones de espectadores a lo largo de toda la temporada es muy negativo, pero aun así recibió un encargo extra de 6 capítulos más, alcanzando los 21 esta temporada, lo que sí la coloca como clara candidata a renovar por la sindicación. Su 1,1 de media no la privará de volver, aunque a partir de marzo se tomará un descanso y no sabemos cuándo volverá.

Bob’s Burgers es la última de las comedias de la noche del domingo (aunque empezó emitiéndose a primera hora) y por ahora parece que mantiene una audiencia decente. Es cierto que sin el fútbol de la NFL ha caído hasta el 1,2 o incluso el 0,9 al inicio de la temporada, pero ir detrás de Family Guy ha ayudado a subir su media al intercambiarse con Mulaney en la programación. Cinco temporadas a sus espaldas y unos datos correctos a pesar de no superar apenas los 3 millones (incluso bajó de los 2 millones en algún capítulo) la colocan en una posición bastante favorable, pero hay que esperar a que FOX estrene BorderTown, la nueva comedia animada de la cadena y que probablemente termine emitiéndose el domingo. También es de Seth McFarlene y si mejora los datos de Bob’s Burgers podría ponerla en peligro.

Midseason 2015 FOX
Midseason 2015 FOX

Y en 2015…

A excepción de Gotham, New Girl, las comedias del domingo y Bones, el resto de la programación de FOX se va a ver notablemente alterada por la llegada de nuevos estrenos o sus ya típicas series de midseason como The Following. La verdad es que FOX tiene mucho trabajo para intentar maquillar sus desastrosos datos, pero la reducción de American Idol de 3h a 2h semanales (1h cuando pasen algunas semanas) no hace más que agravar la situación, ya que ni siquiera le servirá de revulsivo para otros estrenos salvo en sus primeras semanas.

The Following volverá con su tercera semana a partir de marzo ocupando el lugar de Sleepy Hollow y contando con Gotham como lead-in, algo que debería ayudar a mejorar sus flojos datos del año pasado o como mínimo mantenerlos. El año pasado rondó el 1,4 en muchas de sus emisiones y si este invierno baja de esos números podría correr peligro, especialmente por esa tendencia a la baja.

Otra que vuelve es Glee, aunque en este caso para emitir su sexta y última temporada. La serie tiene sexta temporada porque FOX decidió renovarla al final de la cuarta para dos temporadas, porque de haber sido por los datos de su quinta temporada habría sido cancelada sin pensarlo. Además, FOX tiene una fructífera relación con el productor Ryan Murphy y tenían que darle un final cerrado para mantener su relación en próximos proyectos. Volverá el 9 de enero, viernes, demostrando que FOX lo único que quiere es quitársela de encima. Probablemente obtenga los datos más bajos de su historia, pero como mínimo tendrá un final decente y cerrado.

FOX estrenará su nueva ficción Empire el miércoles de 7 enero, nada más empezar el año, junto a la nueva edición de American Idol, demostrando que esta es la serie en la que más confía. Un drama musical sobre el imperio discográfico formado por un hombre negro entorno al hip-hop. La serie tiene un público bastante enfocado, pudiendo perder por el camino a las grandes audiencias, pero lo más seguro es que por lo menos su primer capítulo despierte curiosidad aunque solo sea por su lead-in. Habrá que ver cómo sigue y si consigue los datos deseados, que a día de hoy tampoco son muy altos.

Otra que aprovechará el tirón de American Idol es Backstrom, que se estrenará el jueves 22 de enero sustituyendo a Gracepoint en la programación. La serie es otro intento de recuperar el carisma del dr. House, esta vez encarnado por un detective, pero FOX ya intentó lo mismo el año pasado con Rake y se coronó con el récord de serie menos vista de la historia de las 4 networks, como si nada. Aun teniendo un éxito moderado, a lo largo de la temporada perderá a American Idol de lead-in y Bones volverá a ocupar su lugar, por lo que es de esperar que como mucho acabe obteniendo datos similares a su lead-in.

La sucesora de Mulaney en la noche del domingo será Last Man On Earth, una comedia que como mínimo tiene una premisa peculiar: un hombre está aparentemente solo en el mundo tras algún tipo de desastre y campa a sus anchas por la ciudad en la que vive. Si funcionará o no está por ver, pero necesitará una buena promoción y un buen lead-in por parte de Family Guy para hacerlo. Su suerte es que con mejorar los pobres datos de Mulaney podría tener suficiente para volver, por lo menos, en midseason de 2016.

Otra comedia que llegará en marzo es Weird Loners, aunque prácticamente a final de mes y encarada sobre todo a la temporada baja de la televisión americana. Ocupará el lugar de The Mindy Project, de la que desconozco si habrá terminado su temporada o le quedarán capítulos por emitir debido a su ampliación de capítulos de este año. En cualquier caso, Weird Loners trata sobre un grupo de amigos solteros con características y personalidades peculiares, e intentará ayudarse de New Girl para aguantar un año más. Como en el caso anterior, con mejorar los datos de The Mindy Project podría tener bastante, pero actualmente FOX tiene muchas comedias y puesto que no cancelará ninguna de las dos del martes es posible que ni siquiera con buenos datos le sea suficiente.

Hace más de dos años que se oye hablar de Wayward Pines y llegará por fin el 14 de mayo de 2015, fuera de los Upfronts y completamente dentro del periodo estival. Los datos exigidos para las series veraniegas no tienen nada que ver con las demás, por lo que es difícil prever nada a estas alturas. Wayward Pines rescata el espíritu de Twin Peaks (tiene a algunos de sus responsables creativos) con una peculiar comunidad y muchos secretos ocultos. En mayo sabremos si vale la pena y si tiene futuro por delante.

Masterchef Junior y Hell’s Kitchen se repartirán las noches del martes a partir de enero. Masterchef Junior seguirá emitiéndose el martes a las 8 a partir de principios de enero y con una nueva temporada, mientras que a partir de marzo Hell’s Kitchen ocupará su lugar hasta mayo/junio. Por lo tanto, FOX tiene ya cubierta su noche culinaria como soporte para sus comedias.

Queda por estrenar este año la animación de Seth MacFarlene, Bordertown, que podría tener sitio si Last Man on Earth fracasa estrepitosamente o si FOX retira Bob’s Burgers de la programación durante un tiempo, ya que sería raro que se estrenara en verano teniendo a Seth MacFarlene detrás del proyecto. Aunque siempre puede haber otros fracasos lo suficientemente importantes como para retirarlos de la parrilla y emitir en su lugar Bordertown. Antes, Hieroglyph fue cancelada incluso antes de su estreno, demostrando la poca confianza de la cadena en ella cuando ha estado emitiendo reposiciones durante todos los viernes de otoño. De la comedia de Tina Fey que estaban preparando tampoco se sabe nada, e incluso hay medios norteamericanos que la dan por muerta, así que en principio estos serán los estrenos de FOX de aquí hasta mayo salvo alguna sorpresa.

¿Arreglará FOX su mala situación con alguna de las novedades de este 2015? Lo veo bastante improbable, principalmente porque nada de lo que regresa le hizo buenos datos el año pasado a excepción de American Idol, que aun estando en sus momentos más bajos sigue siendo lo más visto de la cadena con diferencia. Respecto a los nuevos estrenos creo que incluso la propia FOX solo tiene esperanzas puestas en Empire. Backstrom tiene toda la pinta de que se estrellará como hizo Rake el año pasado, Weird Loners hará lo mismo en la noche de comedias y sólo Last Man on Earth podría dar una sorpresa, aunque yo no cuento con ella. El resto será rellenar parrilla de la forma más decente posible hasta que lleguen los Upfronts y centrar sus esfuerzos en la temporada 2015-2016.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

4 comments

  1. Marien Lopez Fdez

    No sé si lo he entendido bien, acláramelo, por favor ¿cómo mejorará American Idol los datos de audiencia de Bones si American Idol se emitirá a partir de enero los jueves en el horario en que se emitía Bones?

    • Ha sido una confusión al redactarlo, ya lo hemos corregido. En todo caso American Idol ayudaría a Backstrom a mantener una media más o menos alta. Bones regresará en marzo en su misma franja así que no debería haber relación directa entre los datos de ambos. ¡Gracias por el comentario!

      • Cómo se nota que ya American Idol no tiene el poder de convocatoria de hace unos años, cuando FOX estrenaba la serie de turno que lo reventaba en audiencias. Yo quería ver Hieroglyph, que tenía que ser la serie más torticera del Antiguo Egipto nunca hecha.

        • El trailer que filtraron en verano ya mostraba qué tipo de serie era, no me extraña que FOX la cancelase… lo que me extraña es que lo hiciese para después emitir reposiciones cuando Hieroglyph quizás podría haberlo hecho mejor que un 0,5 xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.