macgyver-cbs-2016

‘MacGyver (ABC)’: crítica

Francamente pienso que este reboot es un quiero y no puedo de estar al nivel de la serie del mismo nombre de la década de los ’80 y ‘90. La cual fue en su momento una propuesta diferente y a posteriori considerada como una ficción, aunque no de culto, se puede considerar icónica.

Respecto a la línea argumentativa, aquí no hay mucha novedad, complejidad o aportaciones novedosas con  respecto a su antecesora. Serie procedimental de casos de acción, espionaje trepidantes e imposibles. En la que MacGyver siempre tiene la última acción resolutiva usando los elementos más inverosímiles y básicos, y con ello salvar el caso in extremis. Aunque como novedad han introducido el humor y el sarcasmo  ‘made in usa’, que personalmente es algo que siempre me produce algo de rechazo hacia las ficciones ya sean para la televisión o el cine.

Con respecto al guión como comentábamos antes son procedimentales, predecibles, trepidantes y de consumo rápido e insípido. No tiene mucho más que analizar o comentar.

MacGyver-2016

Esta producción de la ABC, misma productora que la ficción de los ochenta,   es básica con respecto a los aspectos técnicos: fotografía, montaje, edición, escenografía, y un largo etcétera. A comentar que en algunas escenas de acción en la que si se usan recursos tanto gráficos como o narrativos algo diferentes que le dan una pincelada de sorpresa y de modernización, para que la modernización de esta ficción no se quede solamente en el cambio de caras y de edad del actor principal.

Hablando del actor principal hemos pasado de Richard Dean Anderson, que se convirtió gracias a la serie original en uno de los actores estadounidense más conocidos a nivel mundial. A Lucas Till en la versión del 2016  dando vida a Angus MacGyver. Lucas que aunque ha participado en producciones con cierto tirón dentro del público general, como en X-Men, no es muy conocido. Dudo que llegue a la cota de Richard.

Por varios motivos, en primer lugar, por su propia interpretación, y eso que Richard tampoco realizó una interpretación espectacular. Pero Lucas está más cerca de atraer al público más adolescente a la saga que de darle algo de profundidad y arista a su personaje.

Y el segundo aspecto es que la producción tiene mas corte para el consumo y el entretenimiento rápido que para retomar el pulso que dejó la misma producción en los noventa.

MacGyver-y-su-equipo-Serie-ABC-2016

Esto deja una cuestión a responder, acercamiento a los consumidores de este tipo de producciones del universo MacGyver y que será un suspiro en las parrillas televisivas, como suele ser normal en el perfil de producción que apunta el piloto o  por lo contrario ¿es un intento de retomar seriamente una serie que dio muy buenos resultados a la ABC?

A Lucas le acompañan George Eads, conocido por su participación en CSI: Las Vegas. Y Tristin Mays que aunque tiene una dilatada carrera fílmica no es muy conocida. Los personajes sobre todo el de Eads está demasiado caricaturizado y el de Mays es prototípico. Es de esperar o no, que vayan aportando aristas, detalles, conflictos interiores,y profundizar en cada uno de los personajes.

Así que esta nueva versión puede estar bien para consumir y tirar, es decir entretenimiento simple para no pensar y echar el rato, que sin duda no quedará en la memoria de ningún seriéfilo, sin mucho mas.

En España se puede ver en Fox.

Tráiler de ‘MacGyver’ – ABC

 

MacGyver - ABC

SUSPENSO - 3

3

Crítica MacGyver

Es un quiero y no puedo de estar al nivel de la serie de los ochenta, escenas trepidante con humor americano y personajes carturizados

User Rating: 2.8 ( 1 votes)

Sobre Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.