Home > Series > Series USA > Los superhéroes de la TV están de capa caída

Los superhéroes de la TV están de capa caída

Los superhéroes de la televisión están de capa caída, y eso que últimamente ni llevan.

Harlots T2

‘Legion’ puede llegar a molar, pero se excede. La serie de FX es un ‘Mr Robot‘ con poderes: cansina, tediosa, innecesariamente compleja y adulterada con unos formalismos y una sobrecargada parafernalia visual. Que si ahora estoy loco, que si ahora no, que si ahora es todo mentira, que si ahora es verdad. ¡Venga ya con el cuento de pan y pimiento! Si le quitas todo eso se queda en una versión sosa de ‘Marvel’s Agents of SHIELD’, algo así como aquella serie de Syfy, ‘Alphas’. No intentéis ser David Fincher, por favor.

Legion‘ se puede disfrutar, pero lo de ‘Iron Fist’ es un despropósito. Es un ‘Arrow’ con más presupuesto y un guion más cuidado, pero igual de aburrida. Y de machuna. Otro blanco heterosexual de familia rica que pega palizas por las calles. Una empresa que persigue al que fue un niño rico que tras un accidente fue criado por monjes y con complejo de Goku y Prince of Persia. El interés que me ha generado el primer episodio es igual a cero. Es otro intento de Netflix y Marvel de vendernos la moto de un superhéroe de “alta cultura” con todos los tópicos que eso conlleva. Ese realismo, esa lentitud, ¿son realmente necesarios? Más bien aburren. Que lo hiciese Christopher Nolan no significa que lo tengáis que hacer todos ahora.

Me siguen pareciendo más subversivas ‘El Gran Héroe Americano’ y ‘Buffy’ (si la podemos considerar dentro del género), a pesar de su antigüedad, que todas las mencionadas anteriormente. Y mejor no hablemos de ‘Powerless‘, que prometía precisamente una ruptura con todo esto, pero se quedó en una gran idea desperdiciada en una comedia de oficina simplona con personajes nada carismáticos.

Más interesante que todas estas nuevas series de supers me resulta ‘The Flash‘ y sobre todo ‘Supergirl‘. No solo porque guardan el espíritu del género, sino por el tratamiento que hacen de sus personajes. Ambos deben lidiar con sus debilidades e inseguridades dentro de una tesitura en la que a los superhéroes no se les permite tener nada de eso. Detrás de sus trajes se esconden quienes realmente son y prácticamente toda su humanidad. A veces, a la gente -y a nosotros los espectadores- se nos olvida que detrás de la máscara hay una persona con una vida y que tiene los mismos problemas que nosotros pero con el doble de responsabilidad y el doble de presión.

Todo esto lo reflejó muy bien ‘Los Increíbles’ en su momento. Pero estas dos serie de Greg Berlanti consiguen algo más. Sus personajes tienen un problema de autoestima y una continua exigencia por ser mejores héroes y estar a la altura de los que tienen como referentes. En el caso de Flash a Arrow, y en el caso de Supergirl a Superman. Por ejemplo, en un episodio reciente de The Flash este cree que la solución es la violencia y el asesinato porque a Arrow le va bien así, y le tienen que recordar que su punto fuerte es que precisamente ÉL no es así, siempre encuentra una solución alternativa y eso le hace mejor persona. Lo mismo le ocurre a Supergirl, que además debe hacer frente al hecho de que es mujer y está a la sombra de su primo y de sus compañeros de oficina al mismo tiempo.

Lo curioso es que esto también sale de la pantalla. Ambas ficciones deben enfrentarse a la privilegiada posición de “alta cultura” que las nuevas series de Marvel-Netflix, y ahora también FX, están alcanzando. Y lo hacen con humildad, con autoconsciencia, y sin avergonzarse de que las llamen “middlebrown”, sea lo que sea eso. A veces nos volvemos demasiado apocalípticos, y deberíamos de equilibrar un poquito la balanza con los integrados.

Aquí os dejo el tráiler del crossover musical de ‘The Flash’ y ‘Supergirl’. ¡Eso si que es realmente interesante!

 

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

10 comments

  1. Efectivamente… Como bien expresas, son tus valoraciones personales. Estén o no de acuerdo, es algo personal.
    En mi caso, me pasa lo contrario que a ti. No necesito que las series sean un calco del cómic (para eso las he leído), pero si me gustaría ver determinadas tramas desarrolladas en la televisión y en el cine por pura curiosidad. Tampoco me muero si no lo hacen igual, siempre y cuando el producto final sea bueno.
    Personalmente creo que le “atizas demasiado de regalo” a las series de Netflix. Es cierto que Iron Fiat es la más floja y nos venden como producto de etiqueta negra… Pero, no sé, no es como para decir que es muy lenta. Creo que va en su justa medida sabiendo que es una parte más de todo el universo televisivo de Marvel-Netflix. A mi me ocurre lo contrario que a tí, Jessica Jones me aburrió a raudales! Killgrave creo que está desaprovechadísimo (por poderes y por la actuación de David Tennant) y, no puedo negar mi influencia de los cómics, Jessica Jones es una secundaria. Me gustaría que Luke Cage tuviese más protagonismo (también por influencia de los cómics) y Legión, al igual que cuando leí la serie, me niego a verla. Me aburre, me cauda sopor. Me parece que es sufrir de una muerte lenta, lenta, lenta… A mi, me gustan más el camino que ha tomado Agents of Shield de diferenciar dos o tres arcos argumentales en su temporada y no tenga que esperar al capítulo 6 para que “pasen cosas”.
    Si estoy de acuerdo en la infravaloración a series como The Flash (me gusta bastante conjunto de sus personajes, más que Arrow). De Arrow me dan pereza los continuos flashback (pero claro, que me vas a decir si eres fan de Lost).
    Y por último, siempre he creído que no por ser la novedad o por hacer algo distinto, tienen que ser mejores la series.
    Pero insisto, compañero, aunque no esté de acuerdo con tu crítica, para gustos colores. Y todos tenemos derecho a tener gustos distintos. No hay por qué enfadarse si leemos una crítica a nuestra serie favorita, no? Un saludo!

    • Sergio Risquez

      Bueno, estamos bastante de acuerdo. Agents of SHIELD me gusta bastante y salvo algún que otro arco la serie me parece muy correcta. En cuanto a Arrow, sí, me gusta Lost, y por eso no me gustan los flashbacks de Arrow, creo que no están del todo bien integrado. Pero tampoco me gusta el prota (los secundarios sí). Y los guiones empezaron a flaquear. Así que también estamos de acuerdo en lo de Flash.

      Muchisimas gracias por leer la crítica y comentar la noticia. Es un placer debatir con gente como tú. ¡Un saludo!

  2. Iron fist no es mala es lo que le sigue malisima a morir

  3. en ciertos puntos tienes razón pero en cuanto lo de ARROW debes tomar en cuenta que ya son cinco temporadas que ha estado al aire, muchos puntos de trama ya se usaron pero la continuidad que manejan es mucho mejor que las series netflix, y tambien que mas que un heroe es un justiciero, y en cuanto a poderes no puede competir con flash o supergirl.
    tomas en cuenta las personalidades tras el heroe. pues la deOliver puede considerarse aun más. si has visto la serie sabrás que ha pasado de un multimillonario a practicamente un ciudadano comun..
    compararla con iron fist es lo peor. ya que Iron fist solo es una temporada rapida que está dando paso a defenders, y en esa serie el personaje se rectifique y muestre el valor que puede tener

  4. Falto la nota al pie de página que diga: artículo patrocinado por Warner Brothers y CW… Dios mio decir que Flash y super girl son mejores q las series de Netflix porq son más simples es un insulto al género. Los súper héroes no son exclusivamente para niños y pueden adaptarse a tramas reales como el tráfico de drogas, la trata de personas y la corrupción, que es por lo que Netflix a tenido tanto éxito. Yo disfruto Flash pero la mayoría de las veces parece que es una novela al mejor estilo de Marimar

    • Sergio Risquez

      Repito e incido: no he dicho que sean mejores en ningún momento, solo más interesantes para mi. Los superhéroes no son exclusivos para los niños, pero si los haces para adultos no significa que esas series sean mejores. Para mi, Daredevil es correcta, no me interesaba la trama, pero si creo que está muy bien. Jessica Jones es redonda, y es una serie de superhéroes para adultos muy bien llevada. Pero que no nos venda la marca Netflix como sinónimo de calidad, por favor. Lo que he hecho en este articulo es resaltar las virtudes (que nunca se mencionan) de series más pequeñas como The Flash o Supergirl y mencionar los defectos (que tampoco se mencionan) de las series más grandes como Iron Fist o Luke Cage. El caso de Legion es un caso aislado, bastante interesante de analizar, y junto a Jessica Jones es la única serie de superhéroes “adulta” que estoy viendo completa porque son las únicas que me interesan y me atraen.

  5. Me parece que para criticar estas series debieses tener mas cultura geek, ya que mas bien son adaptaciones, son cómics con una animación y narración televisada, no es algo nuevo y lo que debiese importar es como el comic geek se transforma a un producto masivo por el mayor alcance de espectadores que posee una serie de tv o de plataforma, para mi Netflix y Marvel ya hicieron la pega y generaron una macro serie y cada spin-off es un paso mas para algo mayor y algo mas esperado como son defensores, vengadores, etc. Un desarrollo minucioso de cada personaje hasta su climax es algo interesante que se debe controlar para no ser monotono.
    Respecto a iron fist es el que faltaba y su similitud con arrow es igual con unos 20 super asi que da igual, si conincido contigo que legion es una serie diferente es mas bien para mi adelantada a su epoca, estamos aun a la espera de estas producciones como una pelea con efectos especiales de ultima y era todo, al igual que logan esta serie es mas profunda que solo de super héroes es una serie que deberia haber salido cuando ya no esperemos solo un ataque de epilepsia de efectos especiales, para mi eso pasara cuando hagan una adaptación decente de superman y de goku y si es posible se machuquen con todo Xd. Mas humildad a la crítica bro menos a), b) y mas debate de ideas. Salu2

    • Sergio Risquez

      Perdone, pero aquí se están analizando series de televisión y no la capacidad adaptativa de los cómics a la pantalla. Eso es un tema que a mi no me incumbe. Las series de televisión y películas son entes separados de los comics, y deben funcionar por si solas.

      Que Marvel ha ejecutado su universo muchísimo mejor que DC/warner es algo indudable. Y mira que DC lo tenía más fácil porque Warner tiene todos los derechos de sus personajes, a diferencia de Marvel Disney, a la que le sobra los X-Men y a los que les está quitando peso en los comics y dándoselo a los inhumanos por cuestiones obvias. En Marvel se está llevando a cabo un proyecto construido poco a poco durante años y con pasos muy medidos. Y hasta Agents of SHIELD, que nadie tiene en cuenta, tiene su posición en esta infraestructura tan bien llevada. Quizás sean las series de Netflix las más aisladas, aunque todavía podemos llevarnos alguna sorpresa. Jessica Jones es magistral tal cual es, y su primera temporada dejó el listón altísimo para la segunda y para The Defenders, que si la veo es por ella y porque el personaje de Daredevil (a diferencia de su trama) me gusta como personaje.

      Pero dentro de DC Comics, lo más interesante que está ocurriendo es lo que está haciendo Greg Berlanti en la series. Y eso es una opinión que comparten hasta gente que trabaja en Marvel y DC Comics, en una convención a la que acudí estaba este debate en alza y estos trabajadores y expertos en la materia coincidían en esto. Así que menos menosprecio a las series de Berlanti, que tienen sus defectos, sí, pero nadie se molesta en reconocerle las virtudes. Saludos.

      PD: Legion es un caso aislado dificil de analizar y de categorizar, debemos ver como evoluciona el panorama, ahora mismo es la mezcla de muchas cosas que están muy bien por separado pero que a todas unidas se les ve un pelín las costuras. Aún así no deja de parecerme muy interesante.

  6. Señor Robot

    Que mal articulo, lo de Goku te salio pesimo si quisiste ser gracioso, y llego a dudar de tu análisis cuando dices que el guion de iron fist esta mas cuidado que el de Arrow, supergirl es mejor que las antes mencionadas y que no entendiste mr robot.

    • Sergio Risquez

      A) Para escribir algo mejor que Arrow no hace falta ser Shakespeare.

      B) ¿Desde cuando “interesante” es sinónimo de “mejor”? No me importa que serie sea “mejor”, yo comento cual me parecen más interesantes de acuerdo al panorama actual y de acuerdo a mi punto de vista y por qué.

      C) En ningún momento digo que no entendí “Mr. Robot”. Dije que es “cansina, tediosa e innecesariamente compleja”, y ahora aclaro, en su segunda temporada.

      Le recomendaría mejorar su comprensión lectora y no infravalorar el trabajo de los demás. Un saludo y gracias por leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.