Home > Series > Series USA > Lo peor de la parrilla americana (2009)

Lo peor de la parrilla americana (2009)

<

Se cierra un año en que ha habido poco movimiento en cuanto a estrenos en Estados Unidos si comparamos con otros años. En esta clasificación que, a continuación, desgranamos, las series que más prometían, las que no aportan nada al panorama televisivo, remakes descafeinados…y un largo etcétera. Comenzamos:

NCIS Los Ángeles: normalmente las series que salen de una franquicia tienen algo nuevo que aportar, ya sea desde el punto de vista de la cultura, la sociedad o de la forma de interactuar de sus protagonistas, pero esta serie copia a su “madre” en muchos aspectos, y sólo aporta algo más de comedia al respecto, nada nuevo en el horizonte de los procedimentales.

Eastwick: tres desconocidas residentes de un mismo pueblo, y cada una de ellas con un poder mágico diferente (persuasión, controlar la naturaleza y alguno que otro más), son los ingredientes de esta dramedia descafeinada. Se deja ver, pero no aporta nada nuevo al panorama televisivo. Para más datos, serie COSMOPOLITAN por antonomasia.

Flashforward: cuando se hacen promociones tan grandes, tan adineradas, el efecto primero es congregar a una gran masa, como así fue, pero cuando no hay fundamento detrás, esa burbuja que crea la publicidad se desinfla, como fue el caso. Una buena idea sin un buen desarrollo no es nada, y aunque algunos tienen confianza en que se recuperará, se ha autoinfligido demasiado daño. Esperemos que la llamada a taller (intentar arreglar el desarrollo del guión) sea para bien, porque partían de un inicio bueno.

The Listener: una serie de baja calidad para lo que nos acostumbran los americanos. Aquí en España pasó algo desapercibida en el late night, y en Estados Unidos fue emitida en FOX con menor éxito que el previsto. Una serie del montón, para rellenar huecos de programación estival en épocas de bajo consumo.

Lie to Me: Empezó arrasando en las noches estadounidenses ganando a “Perdidos” la mayoría de días, y ha seguido en emisión durante una segunda temporada (actualmente). No aporta nada nuevo a la televisión, y junto a la anterior, ha intentado ser la hermana pequeña de “El Mentalista”. Aún así, ha mantenido unos niveles de audiencia bastante aceptables.

Melrose Place: un remake mal enfocado, que no ha conseguido el éxito de su predecesora. Aunque sea un culebrón muy a la americana no ha conseguido enganchar a los televidentes, y anda con más penas que gloria por la parrilla de THE CW.

Dollhouse: una serie distintiva de Whedon. Diferentes muñecos son contratados para realizar diversas funciones, y al finalizar lo ordenado todo se olvida. Un argumento demasiado simplificado, pero que puede servir para entender en qué consiste la serie. Durante esta segunda temporada ha avanzado a mejor, pero ya ha sido tarde porque la han cancelado. Aún así, la serie sólo será una más de ciencia ficción.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

2 comments

  1. Pablo Valdes

    De acuerdo en casi todo, aunque hablando de Lie to Me, difiero un poco en que no aporte nada nuevo, pues mezcla dos fórmulas que han tenido mucho éxito, por un lado, programas como CSI, Law and Order, etc. que buscan resolver crímenes demostrando los métodos que supuestamente utiliza la policía de manera real, y otros programas como The Mentalist, The Listener o hasta Medium que buscan resolver crímenes a partir de una habilidad innata. Lie to Me lo basa en técnicas aportadas por Paul Eckman, y lo que para mi lo hace interesante es que exhibe técnicas que antes ignorábamos a partir del rostro humano con estudio y ciencia detrás de ello. Aquí en México ha tenido mucho éxito y hasta jugadores de poker han sido atrapados por la premisa, sin necesitar explicar por qué.

    Me has motivado a escribir sobre esta serie en mi blog y me despido no sin antes felicitarte por el tuyo, lo he disfrutado mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.