Home > Series > Series USA > Sobre la polémica en la tercera temporada de The 100
Sobre la polémica en la tercera temporada de The 100

Sobre la polémica en la tercera temporada de The 100

<

Decir que han llovido ríos de tinta digital sobre el tema sería algo petulante y a la altura de Bertín Osborne y sus coletillas, pero como quiero intentar ser lo más serio posible con este tema, voy a dejar comparativas rancias  a un lado y metamos las manos en harina, hablemos de ESA muerte en The 100. Como comprenderás, aquí hay spoilers (bastantes), así que si no llevas la serie al día, te recomiendo que desistas de la lectura del artículo.

Quiero empezar diciendo que son muchos los que se han ido sumando a la serie a medida que el fandom y la visibilidad de la misma ha ido creciendo. Éramos realmente pocos lo que defendíamos esta pequeña joya en un canal de series juveniles poco trascendentes (que ha cambiado los últimos dos años, por cierto). Incluso, la colocamos dentro de ‘Las mejores series 2015‘  por delante de otras como ‘Game of Thrones. Así, me alegro profundamente de aquellos que le dieron una segunda oportunidad porque realmente es una obra que merece muchísimo la pena y porque no es este el caso de “la serie que mejora en el capítulo ciento diecisiete” o “cuaja a partir de la octava temporada“. La serie marca sus líneas desde el principio (si queréis otra ejemplo de ese tipo, poneros ya con ‘Person of Interest‘, que está a punto de emitir su quinta y última temporada).

Pues bien, a pesar de que la audiencia de esta tercera temporada de The 100 ha sido bastante baja e irregular en Estados Unidos, la calidad de la misma ha sabido mantenerse durante la primera tanda de episodios que hemos visto hasta el parón de Semana Santa. Y uno, en concreto, ha llamado la atención de todos, el 3×07 ‘Thirteen’, penúltimo antes del descanso antes nombrado, y todo ha sido por la muerte de Lexa.

Quiero empezar este repaso citando a varios compañeros que hablan de series para poner sobre el tablero opiniones contrarias que nos sirvan para hilvanar esta comentada decisión de guion. Empiezo por mi compañero Isidro López de El blog de las series americanas, que comentaba en un interesantisimo artículo con varias ideas entrecruzadas como que le llamaba la atención que “Lexa muera de una forma tan ordinaria, tan imprevista, tan forzada” o que “me duele muchísimo ver que se dan tantos palos a una serie que precisamente se ha esforzado tantísimo por derribar clichés y dar visibilidad a los colectivos más oprimidos“.

En la misma línea, Pere Solà recoge en La Vanguardia que “Los 100 no es Anatomía de Grey , donde Shonda casi ni concibe despedir a los personajes porque encuentran trabajo en otro hospital. Estamos en un mundo duro y difícil donde el lema es “blood must have blood”. ¿Existía la posibilidad de darle un final más con más honor? Es posible. Pero la decisión creativa en si encaja en el universo de Jason Rothenberg, un hombre que ha demostrado tener agallas para tomar decisiones creativas difíciles.

Comparto la opinión de ambos y desde la perspectiva del guion y la trama principal de la tercera temporada, incluso podríamos adelantarnos a que era un acontecimiento casi previsible. La presentación de la AI (inteligencia artifical) y todo su arco argumental tiene muchísimo que ver con la muerte de la Comandante, cualquier comandante que estuviera esta temporada, fuera Lexa u otro-a. ¿Por qué? Pues porque ese chip que se encuentra oculto en su cuello es el que servirá para finiquitar la trama principal de la tercera temporada y que será referente a la actualización de software de A.L.I.E.

Muerte de Lexa en The 100

Sí podría encontrarse en otro lugar y sí podría durar más episodios de la cuenta en ejecutar este arco, pero ya hemos conocido con flashbacks todo el pasado de la AI, ahora tendremos que conocer qué es lo siguiente y para ello, era necesario saber dónde se encontraba esa actualización, aunque con ello se justificara la muerte de Lexa. Y aquí es cuando sabemos que este personaje sustituirá en importancia a Lexa, indiscutiblemente. Por tanto, apoyándonos en esta idea, la muerte sí es justificable bajo guion.

Para mí, Lexa no era un personaje tan importante en la historia (no tanto como nos quieren hacer ver), aunque sí entiendo perfectamente su importancia como referente social por las condiciones de emitir una relación lésbica en una serie en abierto, pero siento que la reacción es desorbitada y totalmente desproporcionada. Y me explico porqué. Si todas las ancianas de España se sintieran identificadas con Herminia de ‘Cuéntame cómo pasó’ (por el hecho de ser anciana) y de repente los guionistas creen que su personaje debe morir, no creo que todas las jubiladas de España hagan arder las secciones de comentarios y clamen a los siete cielos. Se entendería que su arco argumental de doce temporadas, en este caso, ha acabado. No quiero decir que “el colectivo lésbico” apoye en su totalidad a un personaje lésbico de una serie (generalizar siempre es negativo) y que puede que las sensibilidades en este sentido sean mayores que con la propia anciana (pobre anciana), pero es comparando el caso con otro personaje cuando podemos analizar seriamente y desde un punto de vista más objetivo todo este tinglado formado semanas atrás.

Pero no queda todo ahí. En una última hora, el creador de la serie ha salido a la palestra a zanjar la polémica. Caso curioso, como el del director de ‘Bajo sospecha’ para explicar su final. Si la gente no lo entendemos, es que hay algo mal hecho.

Pues bien, Jason Rothenberg sostiene según reporta FormulaTV que “No importa la raza, si eres hombre o mujer, si eres gay, bi o heterosexual. Las cosas que nos dividen como ciudadanos globales hoy en día no importan en esta ficción, y eso es lo bonito de la ciencia ficción. Podemos decir que la raza, condición sexual, género o minusvalía no nos dividen. Podemos elevar nuestro pensamiento y plantear un viaje genial al mismo tiempo“. Así, como balance a la decisión creativa del equipo han añadido un matiz homosexual hasta ahora latente pero oculto a Nathan, por lo que la representación de personajes LGTB sigue existiendo. Y como asevera el director, “esto es ciencia ficción

Y tú, ¿qué opinas?

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

11 comments

  1. No podría estar más de acuerdo con tu opinión respecto a este tema. A mi el personaje de Lexa me gustaba, pero tenía claro que era pasajero. Su muerte, totalmente justificada por la trama, no fue de la forma más heroica precisamente, pero no creo que sea sin razón. Lexa era un personaje muy fuerte, capaz de matar a cualquiera en un combate cuerpo a cuerpo como ya demostró en el enfrentamiento con Roan, y esto demostraba que hasta el personaje más fuerte puede morir de la manera más tonta y accidental. Entiendo que desagradara, en su momento a mi también me chocó, pero luego lo piensas y encaja perfectamente.

    En cuanto a que la escena de su muerte fuera inmediatamente después de la escena de sexo, pues desde luego que es un palo para sus fans, pero hay que que ver el conjunto de todo. Lexa tenía que morir sí o sí y Jason podría perfectamente haberlo hecho sin complacer a los fans, y pese a ello, decidió darles lo que querían, antes de hacer lo que sabía que debía hacer con su personaje.

    Lo que no me parece nada bien, y que considero que va en contra de esa normalización que se exige para este colectivo, es que un personaje tenga que tener privilegios por su condición, sea del tipo que sea, cuando la historia demanda otro destino para él.

  2. En lo personal estoy muy de acuerdo contigo, realmente es algo que saca de onda, sin embargo sutilmente se veia venir, lo que no me puedo explicar es la muerte de Lincon ???

  3. ¿Justificada la muerte? Quisiera discernir acerca de esto, en la segunda temporada (capitulo 10) el gorila pauna ataca a clexa, si clarke hubiera dejado que Lexa muriera a manos de él no iba a haber chip que sacar de ningun lado, entonces al menos para mi, fue absurdo lo que hizo
    PD: Mira el post http://dramatichoelexa.tumblr.com/post/141921117944/notreallysecrets-but-imagine-pauna-eats

  4. Sabes la diferencia que hay entre Lexa y cualquier otro personaje en el que una persona heterosexual de cualquier edad puede identificarse?
    Cuantes otras mujeres en una posicion tan importante y con tanto poder podes ver en la tele? Cuantas de esas son lesbianas?
    Este “shock” de JRoth te parece genial? Nunca viste Buffy, Orphan Black, Xena, hasta en The Walking Dead. En todas las series nos matan.
    Para una chica joven, que se quiere ver reflejada en otras personas y lo unico que recibe de algo tan importante como la television (que se convirtio en parte de la vida diaria) es la muerte de las personas como ella, o el sufrimiento. Lo que genera es angustia, si en un mundo fantastico no pueden ser felices entonces como va a serlo uno en el mindo real?
    Si mañana matan a una vieja con la que muchas viejas se identifican, o una “chica de al lado” o a un guerrero, un policia, una medica… Solo hay que cambiar de canal y poner otra serie para volver a identificarse.
    Cuanto tiempo va a pasar hasta que aparezca otro personaje como Lexa? Si es que existe la posibilidad… No creo que sea mañana.
    No es tan superficial el problema.

    • Hola Leeshy, gracias por comentar. Me niego a culpabilizar a las víctimas, no tendría sentido ni como bloguero ni como persona, pero estamos hablando de casos de ficción, y aquí hay que diferenciarlo. Hemos visto muchas lesbianas y bisexuales con poder en los últimos años. Desde una fabulosa y exuberante Pam en ‘True Blood’, hasta una maquiavélica Stahma Tarr en ‘Defiance’, pasando por las clásicas de ‘Orange is the New Black’, ‘Faking It’ o Irene Larra en ‘El ministerio del tiempo’. Piensa que aunque el colectivo merezca más visibilidad para una rápida normalización, en términos generales podemos estar hablando del 5% de la población, por lo que podemos entender que ese porcentaje puede ser el que usen las productoras para la cuota. Y yo, no creo en cuotas de minorías, pero también siento que es necesario apostar por darles más apariciones. Y bueno, Xena es sí misma es o era bisexual, no murió hasta el último episodio.

      Lo que digo es que si bien te puedes identificar con un personaje de ficción, tenemos que saber separar la ficción de la realidad. Por ser lesbiana no tienes porque identificarte con una lesbiana, al igual que un policía no lo hace con un policía y no es por la variedad o la diversidad, es porque hay muchos tipos de policías, al igual que de lesbianas. Eso es parte del proceso de normalización también, aunque estos debates se escapan de mi conocimiento y no quiero entrar en una discusión eterna. Por último, no dije que fuera superficial nunca 🙂

  5. Teniente Ripley

    La comparación de Lexa con Herminia me parece poco afortunada. Primero, porque nos guste o no hay más personas mayores en más series con las que otras personas mayores se pueden identificar y sobre todo por el tratamiento del personaje. Por un lado, Lexa es el claro ejemplo de cuando la creación supera al creador, era una joya de personaje y puff la mató sin más. El capítulo fue buenísimo y fue un giro a la trama sí ( es lo que salva a Jason) pero tb lo podía haber hecho de otra forma. Y lo más importante no se puede vender a bombo una relación, poner la tensión sexual por las nubes y engañar a los fans sobre todo los adolescentes, que suba el rating por causa de esa relación y después cargarse todo y no esperar quejas.

    • Buenas Teniente Ripley. En el artículo, sostengo que la muerte SÍ es justificada, peso a todo lo que se ha hablado y que aunque fue bastante poco épico para una Comandante de ese estilo, creo que no hay nada reprochable en ese aspecto al creador. Hago una comparación banal porque es más sencillo verlo. Al igual que todas las ancianas no se identifican con Herminia, todas las lesbianas no se identifican con Lexa. Y sí, es difícil ver un protagónico lésbico en series en abierto, todo un error de representación por parte de las networks estadounidenses, pero no culpa del director de la serie. Y concuerdo en que se le fue de las manos en jugar por Twitter en exceso. Sobre todo, porque no es el cansino de Ryan Murphy. Gracias por aportar al debate.

      • ¿Puedo saber por qué le dices cansino Ryan Murphy?

        • ¡Hola, Miri! Ryan Murphy es el arte hecho publicidad para promocionar una serie. Pero los quinientos doce tráilers, los setencientos doce rumores sobre el tema de la nueva temporada de American Horror Story, los mil trescientos posibles cameos para su nueva serie…hacen que nos infoxiquemos demasiado pronto con tonterías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.