Home > Series > Series USA > Juego de Tronos 4×05 First of His Name
Juego de Tronos 4x05 - First of his Name - Cersei y Oberyn
Juego de Tronos 4x05 - First of his Name - Cersei y Oberyn

Juego de Tronos 4×05 First of His Name

Juego de Tronos 4x05 - Primero de su nombre - Oberyn
Juego de Tronos 4×05 – Primero de su nombre – Oberyn

Juego de Tronos 4×05 First of His Name

Otro episodio de Juego de Tronos y otro episodio que podría ser récord de audiencia histórico de la producción de HBO, que en el anterior marcó la friolera cifra de 6,95 millones de espectadores en su primer visionado. Como muchos dicen, la serie no conoce su techo y parece que esta cuarta temporada podemos acabar rozando cifras nunca vistas en el canal de cable premium USA.

Jamestown COSMO

En el episodio de Juego de Tronos 4×05, hemos visto multitud de personajes y multitud de sitios, por lo que hacer un repaso a todos no nos vendría mal. Como yo soy de los que odia un poco la frase “situar las piezas en el ajedrez”, voy a intentar valorar qué se nos ha enseñado y cómo nos va a afectar esto en la segunda mitad de la cuarta temporada de Juego de Tronos.

Todo esto es a veces un puzzle con demasiadas piezas y a veces es bueno también que se nos indiquen donde quedaron ciertos personajes secundarios cuyo futuro parece ser importante para el desarrollo de las tramas.

En King’s Landing

Hemos visto un momento muy “actual” y es que Tywin y Cersei tienen una conversación sobre el Banco de Hierro y las deudas que la casa Lannister ha contraído en los últimos tres años para mantener las batallas que comenzó con la muerte de Ned Stark. Como si la Troika fuera a aparecer por Desembarco del Rey de un momento a otro, ambos deciden establecer la agenda de las próximas semanas: primero, Tommen y Margaery se casarán en quince días (tiempo suficiente para guardar luto) y segundo, Cersei y Joras contraerán matrimonio en un mes, aproximadamente. Demasiadas bodas conociendo lo que pasan en ellas, ¿no?

Juego de Tronos 4x05 - Primero de su nombre - Coronación de Tommen
Juego de Tronos 4×05 – Primero de su nombre – Coronación de Tommen

En el Valle

Petyr Baelish y Sansa Stark llegan al Vale of Arryn y pasan por la Puerta Sangrienta sin problemas. Interesante el dato que Petyr le dice a Sansa de que nadie ha sido derrotado allí en 1.000 años. Así, la misma noche de llegada Petyr y Lady Lisa Arryn se casarán y consumarán el matrimonio.

Juego de Tronos 4x05 - Primero de su nombre- Petyr y Lysa
Juego de Tronos 4×05 – Primero de su nombre – Petyr y Lysa

Se aproxima otra boda por aquí, la de Sansa y su “primo” Robin. Lo pongo entre comillas porque me ha llamado la atención la conversación de Lisa y Petyr acerca de lo que han hecho a lo largo de los años. Desde esa “noche de bodas” en la que pudieron engendrar a Robin, hasta el detalle de que pudieron matar los dos a Jon Arryn, pasando por un papel que la madre de Sansa leyó y pensó que fueron los Lannister, pero él la besa para que no siga hablando. ¿Orquestaron Petyr y Lysa la Boda Roja?

En el Mar Angosto y la Bahía de los Esclavos

Las noticias de la muerte de Joffrey llegan a Daenerys y esta parece alegrarse, pero no se ve capacitada para iniciar una guerra contra los Lannister en Desembarco del Rey, al no disponer de más de 93 barcos. Así, se le informa también que Astapor y Yunkai han vuelto a manos de los señores esclavistas, por lo que su actitud es la de reinar.

Juego de Tronos 4x05 - Primero de su nombre - Bahía de los esclavos
Juego de Tronos 4×05 – Primero de su nombre – Bahía de los esclavos

Según las propias palabras de Daenerys, “la función de una reina es reinar”, que apostilla con “no puede reinar los 7 reinos, si no puedo gobernar la Bahía de los Esclavos”.

Más allá del Muro

No podía ser menos y el final del Juego de Tronos 4×05 nos tuvo en tensión hasta el final. John Snow y sus voluntarios llegaron hasta cerca del Torreón de Craster, donde tenían a Jojen, Bran, Meera y Hodor secuestrados, aunque no llegarán a cruzarse, finalmente. Así, Locke quiere saber la identidad de Bran, pero antes de que pase nada, el niño con poderes de posesión toma a Hodor y le hace matar al “voluntario” de Jon Snow.

Juego de Tronos 4x05 - Primero de su nombre - Bran
Juego de Tronos 4×05 – Primero de su nombre – Bran

Importante varios detalles que nos transmiten los secuestrados. Primero, el fuego que parece invadir a Jojen y que nos delata que algo importante tiene que ver aquí el Dios del fuego. Segundo, el árbol (igual al de Invernalia) donde finalmente tendrán que llegar para encontrar al cuervo de tres ojos. Tercero, Bran ya ha adquirido la capacidad de poseer a personas. Los poderes del chico siguen avanzando. ¿Llegará Bran a controlar algún dragón algún día?

Como resultado final, tanto las viudas de Craster como John Snow deciden quemar el bastión y purificar el lugar. ¿Un guiño al Dios del fuego? Por último, veremos como Jon recupera a su lobo haurgo, “Fantasma”.

Algunas escenas secundarios como los momentos cómicos de Brienne y Podrick, han hecho que el capítulo haya sido algo irregular por momentos y que las historias no hayan empastado lo bien que pasa en otras ocasiones. Por su parte, las escenas de Arya y Sandor, han sido quizás demasiado relleno a un capítulo que tenía muchas cosas que contarnos. También es cierto que aunque nos hayan contado más sobre los secundarios, supongo que esto es porque serán importantes en el desarrollo de la trama del final de la temporada.

Juego de Tronos 4x05 - Primero de su nombre - Daenerys
Juego de Tronos 4×05 – Primero de su nombre – Daenerys

Pues bien, hasta aquí mi análisis del Juego de Tronos 4×05 First of His Name (El primero de su nombre) que aunque pausado, nos sigue envolviendo en el halo de misterio necesario para continuar engancharnos a la producción de HBO. Ahora es tu turno, ¿qué te pareció el episodio? Pues hablar con nosotros vía comentarios, Twitter o Facebook. Antes de despedirnos, te dejo con un adelanto del siguiente capítulo donde se producirá el juicio de Tyrion

Review Overview

7

MUY BUENO

Un capítulo sin el personaje de Tyrion, donde el peso interpretativo se diluye en varios secundarios y lo resuelven muy bien. Episodio de transición para afrontar el futuro de varias casas del mundo de Game of Thrones.

User Rating: 3.55 ( 1 votes)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

5 comments

  1. Buen análisis, sólo una corrección: el lobo de Jon Snow se llama “Fantasma”, “Verano” es el de Bran.

  2. No sé si orquestaron la boda Roja ellos dos, pero que Littlefinger fue el que inició todo está clarísimo. Él engañó a los Stark, haciéndoles creer que los Lannister habían asesinado a la mano del rey y después Ned acabó en King’s Landing, donde todo empezó. A veces me da miedo hasta qué punto puede Baelish estar metido en casi todo lo que pasa.

    • Littlefinger nos dará momentos épicos, seguro, pero no tiene un ejército…por ahora. El capítulo es enorme en el sentido que nos ha dado el background de las corruptelas secundarias. Deseando ver el siguiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.