Home > Series > Series USA > Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose

Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose

Juego de Tronos 4x02 The Lion and the Rose
Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose

Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose

Menudo comienzo nos está dando Juego de Tronos con su cuarta temporada. Parecía que la guerra por el Trono de Hierro había terminado con las últimas muertes que se vieron en la tercera temporada, pero la calma en Westeros nunca dura mucho. Al calmado primer episodio de esta cuarta temporada le ha seguido The Lion and the Rose, un capítulo también sosegado pero en el que se palpaba la tensión en el ambiente en sus 54 minutos de duración, una tensión que explota en los últimos 5 minutos.

Jamestown COSMO

Este Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose es claramente divisible en dos partes muy diferenciadas: por una parte, continuamos con el seguimiento de todos aquellos personajes que quedaron desperdigados al finalizar la tercera temporada y que no pudimos ver en el anterior capítulo; y la segunda parte es la esperada boda de Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell, una boda que nos ha traído alguna que otra sorpresita como ya ocurrió con la boda Roja.

Veamos primero qué ha pasado con los personajes que todavía no habíamos visto esta temporada. En Winterfell nos encontramos con el sádico de Ramsay Snow, el bastardo de Lord Bolton que secuestró a Theon y a base de torturas lo ha convertido en su perrito faldero. Para probarlo ante su padre, le cuenta a Theon que su hermano Robb ha muerto cuando éste se encuentra afeitándole con una afilada navaja, pero Theon no le hace ni un corte.  Así, su padre manda a Ramsay a tomar el Foso Cailin, un punto estratégico para poder hacerse después con el control total del norte y de Winterfell. Al norte del muro, Bran sigue su camino intentando descubrir porqué tiene esas visiones y qué debe hacer con su vida, y finalmente por fin consigue tener una visión para saber que tiene que seguir yendo hacia el norte, donde encontrará las respuestas que busca.

Juego de Tronos 4x02 The Lion and the Rose
Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose: Ramsay ha domesticado a Theon a base de torturas.

El gran derrotado de la batalla de Aguasnegras/Blackwater se encuentra de nuevo en Dragonstone purificando a su gente de sus creencias religiosas, y a los que no crean en el Dios de la Luz, a la hoguera con el beneplácito de Melissandre. Parece que Stannis confía cada vez menos en Davos, que no deja de cuestionarle y que está acabando con la poca paciencia que le puede quedar. Allí Melissandre intenta hablar con la hija de Stannis para que también se acoja a la nueva religión y pueda estar en paz con su familia. Y en King’s Landing nos encontramos con varias situaciones interesantes. Por una parte, Jamie empieza a entrenar con su mano izquierda para poder seguir defendiendo en la Guardia Real, mientras que Tyrion tiene que obligar a Shae a marcharse después de que Cersei y Tywin ya sepan de sus andanzas.

Juego de Tronos 4x02 The Lion and the Rose
Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose: Stannis y Melissandre siguen purificando las creencias de los suyos.

Pero lo realmente importante, y que se lleva prácticamente la mitad del capítulo, es la gran boda real que se celebra en la capital y que une en matrimonio al ganador de la guerra, Joffrey Baratheon, con su esposa Margaery Tyrell. La tensión empieza a aumentar a medida que avanzan los minutos por varios enfrentamientos entre la familia Lannister y varios personajes. Primero con el encuentro de Tywin y Cersei con los Martell, en una lucha dialéctica muy afilada donde cada uno suelta cuchillos por su boca que hieren el orgullo más profundo de cada uno. Cersei parece la más afectada por esa lucha dialéctica que pone en cuestión su papel en la ciudad después de que deja de ser Reina Regente y su poder se va a ver menguado. La propia Cersei ya se había dado cuenta de eso cuando decide contradecir las órdenes directas de la nueva Reina al ordenar que alimenten a los perros con las sobras de la boda, y no a la gente más necesitada como Margaery había anunciado. Cersei también la toma con Brienne de Tarth por sus sentimientos hacia Jamie, otra prueba de que el príncipe Oberyn no va desencaminado en sus comentarios.

Juego de Tronos 4x02 The Lion and the Rose
Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose: Cersei es un volcán de emociones tras perder poder y a su hijo.

Durante el banquete real, Joffrey muestra su potencial para ganarse el odio de todos y cada uno de los presentes, a excepción quizás de su madre, en lo que también parece un intento de los guionistas de que nos guste aún más el final del capítulo. Primero la toma con el bufón y después se ríe de todos los que han osado discutirle el trono de Hierro a través de una representación teatral cómica y paródica. El descontento es general, pero Margaery, Tyrion y Sansa parecen los más afectados por la burla, y a priori parecen los principales culpables de lo que ocurre a continuación. Joffrey se empeña en humillar a su tío Tyrion haciéndole buscar su copa de vino, una copa que él mismo ha tirado y empujado por el suelo. Intenta obligar a su tío a arrodillarse ante él, pero Margaery da paso a la tarta nupcial y Joffrey la parte con su nueva espada de acero valyrio. Es precisamente cuando él toma un poco de tarta cuando exige a su tío que le llene la copa de vino, y acto seguido comienza a toser y a mostrar señales de envenenamiento. Finalmente, Joffrey muere para alegría de todos los presentes y los espectadores, pero Cersei acusa públicamente a su hermano Tyrion, que es apresado al instante.

Juego de Tronos ha vuelto a demostrar que no le tiembla la mano a la hora de matar a cualquier personaje, tenga la importancia que tenga, y la prisa que se han dado en terminar con un personaje tan odioso como Joffrey solo nos hace presagiar que esta temporada va a tener muchos momentos como este. Para alguien que no ha leído los libros como yo, todos estos giros se prestan a teorizar sobre lo que ha pasado. ¿Quién habrá envenenado a Joffrey? Hasta ahora como he dicho los candidatos son tres, que son los que han interactuado con la copa de la que ha bebido Joffrey. En primer lugar, el principal sospechoso es Tyrion, acusado públicamente por su hermana tras servir el vino a su sobrino. Antes que él, Sansa es quien recoge la copa del suelo y se la entrega a Tyrion para evitar que él se humille agachándose en público para recogerla, por lo que podría haber introducido el veneno en la copa en ese momento.

Juego de Tronos 4x02 The Lion and the Rose
Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose: Joffrey pone el sobrenombre a la Boda Púrpura con su particular muerte.

Pero personalmente no creo que ninguno de los dos lo haya hecho, Tyrion porque no es tan estúpido como para hacerlo cuando sabe que él será el principal sospechoso, y Sansa no tiene tanta maldad en ella como para intentar algo así. ¿Ha sido entonces el bufón? El bufón aparece por detrás aconsejando a Sansa su huida si quiere sobrevivir, dando la sensación de que sabía lo que estaba pasando. Pero ¿y si el veneno no estaba en el vino? Bien podría haber estado en la tarta, o en el trozo que Margaery le entrega. La mirada que Joffrey hace a Margaery cuando empieza a ahogarse me hace sospechar, y más tarde señala hacia donde se encuentra Tyrion, pero el plano no nos muestra que Margaery y su abuela también se encuentran allí detrás. Al fin y al cabo, qué mejor manera de evitar la noche de bodas con un ser tan despreciable como Joffrey que quitarlo del medio antes de llegar la noche. Y eso por no hablar de la propia Olenna y de la misteriosa y sospechosa conversación que tiene con Sansa cuando le da el pésame por la muerte de su hermano: “matar a un hombre en su boda. ¿Qué clase de hombre hace algo así?” Qué ganas tengo de que llegue el siguiente episodio para ver si Arya se entera de la muerte del Rey y ver su reacción.

Como he dicho al principio, Juego de Tronos 4×02 The Lion and the Rose ha sido un capítulo pausado hasta su final. No se ha echado en falta la presencia de Arya o Daenerys, dos de los personajes más queridos por el público que sigue la serie, en parte gracias a esa boda Púrpura y al porqué de su nombre. Mención aparte para las actuaciones, de nuevo, de Lena Headey y Jack Gleeson, ella por encarnar a la perfección el dolor de una madre tras perder a su hijo, y él por hacernos odiar tanto al personaje hasta el último momento. Ahora ya solo nos falta esperar otros 7 días y ver cómo reacciona Westeros a este cambio de los acontecimientos, un giro que seguro empieza a mover todas las piezas hacia King’s Landing otra vez. Para matar la angustia por la espera os dejo un avance del próximo capítulo, 4×03 Braker of Chains.

Review Overview

9 - EXCELENTE

EXCELENTE

Juego de Tronos deja el listón muy alto para el resto de su cuarta temporada gracias a una nueva celebración, la denominada boda púrpura, y un giro de los acontecimientos que marcará el futuro de Westeros.

User Rating: 4.54 ( 4 votes)

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

6 comments

  1. El capítulo bien en general. Me esperaba más de la boda púrpura. No he leído los libros pero habían spoilers por la red. Creo que ha llegado demasiado pronto en la temporada, aunque el hecho de que esté en el segundo capítulo nos da a entender que la temporada va a tener un ritmo trepidante.

    • El capítulo ha llegado tan poco a poco al clímax que hemos saboreado cada pequeña escena hasta vivir el MOMENTO. Como decían en Twitter, creo que los que no nos leímos los libros disfrutamos más de la serie porque no esperamos este tipo de acontecimientos.

      • Yo más que “disfrutar más” creo que simplemente lo vivimos de otra manera, porque conozco mucha gente que sí los ha leído pero está disfrutando de la serie tanto como yo. Es increíble como la tensión ha ido subiendo con el paso de los minutos. Yo sabía que en la boda pasaba algo porque me lo habían comentado pero no sabía el qué (aunque me lo imaginaba) y los últimos 25 minuto del capítulo no podía aguantar la tensión ya. Lo único malo de Juego de Tronos es que es muy complicado no ver venir las cosas, incluso sin saber qué pasa a las 9 de la mañana ya hay gente diciendo que VAYA CAPÍTULO y claro, sabes que algo pasa aunque no sepas el qué.

        • Quizá no me he explicado bien. Lo que quería decir es que me ha parecido pronto que haya pasado lo de la boda púrpura en el segundo capítulo, me ha parecido que ha ocurrido muy pronto en la temporada. Quizá en el cuarto o quinto capítulo hubiera estado mejor, porque el personaje de Joffrey me gusta y no me esperaba que nos privaran de él tan pronto. Un par o tres capítulos más disfrutando del niñatillo de Joffrey me hubiera gustado más, y me hubiera permitido disfrutar más de su caída por algún capítulo más. Pensé que nos mostrarían los preparativos de la boda de forma más lenta. Aunque lo dicho, que la boda nos la hayan mostrado tan pronto quiere decir que el ritmo de esta cuarta temporada va a ser de infarto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.