Home > Series > Series USA > Jessica Jones (Netflix): Crítica

Jessica Jones (Netflix): Crítica

<

jessica-jonesEl universo de Marvel sigue en expansión tras el Big Bang que supuso ‘Iron Man’. La casa de las ideas ha hecho posible la colaboración entre ABC Studios y Netflix sabiendo que esta última es para muchos el hogar de las series. Y tras el debut de ‘Daredevil‘, Netflix y Marvel nos trajeron el viernes pasado ‘Jessica Jones‘, la primera superheroína de Marvel con título propio dentro del Universo Cinematográfico (título que dejó de ser del todo correcto tras la llegada de los Agents of S.H.I.E.L.D.)

Como ya es sabido, Netflix estrena toda la temporada de sus series para que puedas consumir los episodios a tu gusto. ‘Jessica Jones‘ se compone de 13 capitulos, de los cuales he visto solo los dos primeros. A continuación os dejo mis primeras impresiones

Jessica es una joven que se gana la vida como detective privado en un destartalado apartamento. Tiene una fuerza sobrehumana y la capacidad de volar; además guarda en su interior ciertas inquietudes de su pasado, inquietudes que brotan hacia el exterior tras su nuevo caso.

jessica-jones

De buenas a primeras la serie resulta muy atractiva. Tal y como sucede con ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones‘ opta por un tono oscuro y serio que contrasta con el desenfadado mundo Marvel. Sin embargo, ‘Daredevil’ contaba con bastantes clichés propios de los superhéroes (aunque muchos digan que no) de los que Jessica se libra. Matt Murdock es un buen tipo, que quiere limpiar su ciudad, Cocina del Infierno, de todo tipo de mafiosos y tipos duros. Jessica tiene cierta ambigüedad moral y no es tan ambiciosa, no tiene ninguna ciudad o planeta al que restaurar la paz, pero si tiene muchos conflictos internos que pretende solucionar, su meta es más para conseguir su propia paz que la paz de los demás. Al menos de momento.

La liberación de otros clichés se debe sobre todo al hecho de ser una chica la protagonista de esta historia, como ocurre con ‘Supergirl‘ de DC Comics. Si es cierto que ‘Jessica Jones‘ no derrocha tanto feminismo como la serie de la prima de Superman, pero tiene ciertas pinceladas bastante acertadas. Hay muchas mujeres poderosas en la serie, mujeres que no tienen un pelo de tontas, la propia fuerza bruta de Jessica es un claro ejemplo de que las mujeres son fuertes.

jessica-jones

Y hablando de la fuerza de ‘Jessica Jones‘, la parte que más atractiva de esta nueva serie son los conflictos internos de la protagonista. Jessica es una chica, como ya hemos dicho, con unas habilidades físicas increíbles, pero su punto débil está en su interior, en su mente. Jessica está muy dañada por algo que le ocurrió en el pasado, algo que le perturba desde entonces y que le llevó a una vida solitaria. Ese “algo” está relacionado con un hombre que puede controlar las mentes (David Tennant; ‘Doctor Who’, ‘Broadchurch’) y que es su principal enemigo, el dueño de sus pesadillas. Jessica Jones se siente impotente, su fuerza sobrehumana no sirve de nada para proteger su mente. Y es que la clave de una historia con gente con poderes está en saber combinar dichos dones con el personaje, en ‘Jessica Jones‘ esto está perfectamente tejido tanto en Jessica como en su antagonista, residiendo aquí el elemento más potente de la historia causante de todo el conflicto principal.

Otra parte genial de la serie es la forma de presentarte las situaciones, de cómo se van desgranando poco a poco los distintos elementos clave, creando así una atmósfera de misterio y de tensión. Un ejemplo es la forma de dar a conocer al personaje de Thris Walker, una triunfadora locutora de radio que contrasta con la desolada y pobre vida de nuestra protagonista. Desde ese plano en el que Jessica se apoya en la valla publicitaria de Thris sabemos que hay un conflicto no resuelto entre ambos personajes. Vamos conociendo por dentro a Jessica conforme se le presentan los distintos obstáculos, reservándose siempre detalles de su personalidad y de su pasado que nos van a sorprender a lo largo de los dos capítulos, y que probablemente sigan saliendo a la luz a lo largo de la temporada.

jessica-jones

La oscuridad de la historia contagia al aspecto técnico. Podemos ver planos oscuros y desaturados como en ‘Daredevil’. Un ritmo lento propio de Netflix, y unos planos bastante desconcertantes, encuadres poco usuales pero muy bien montados, creando una literatura audiovisual espectacular que va acorde con la personalidad y los trastornos de Jessica. Apenas se han visto escenas de acción en los primeros episodios, pero confío en que las coreografías estén a la altura de las de Daredevil.

Si algo negativo hay que destacar de ‘Jessica Jones‘ es a la actriz, Krysten Ritter. No tengo nada en contra de Krysten, de hecho me parece asombrosa y creo que interpreta muy bien a Jessica. Sin embargo el personaje se parece mucho al de Jane Margolis de ‘Breaking Bad‘ también interpretado por Ritter. Ambos personajes van a su bola, tienen conflictos internos, tienen el mismo estilo callejero y malhumorado que aparta a los demás de manera intencionada, etc. Y por ello es inevitable ver a Ritter de nuevo en el papel de Jane.

jessica-jones

¿Y qué hay de las conexiones con el MCU? ‘Jessica Jones‘ junto a ‘Daredevil’ son los más “marginados” de Marvel. Ambos viven en un mundo oscuro que parece recelar de Los Vengadores y de S.H.I.E.L.D. mientras que el resto de franquicias están más vinculadas e interconectadas. En los dos primeros capítulos no se muestra como la protagonista obtiene sus poderes, pero podemos llegar a pensar que es una Inhumana. “¿Eres una de ellos?”, le dice un personaje a Jessica. Esto puede entenderse como un eufemismo para referirse a los Mejorados/Inhumanos. Aun así, tenemos a Cocina del Infierno como ciudad en común con Daredevil y también alguna referencia a los vengadores en capítulos más avanzados. Por las habilidades de Jessica la serie se presta a cruzarse en el camino de la pandilla de Skye y Coulson, pretendiendo incluirla en el Índice, sin embargo es más probable que se cruce con Daredevil por tener la ciudad y Netflix en común.

En la serie contamos con otros futuros superhéroes como Thris Walker, la futura Gata Infernal, y Luke Cage que tendrá su propia serie en Netflix junto a Iron Fist. Estas dos, ‘Daredevil‘ y ‘Jessica Jones’ convergerán en la miniserie ‘Los Defensores‘. Así que tendremos superhéroes en Netflix para dar y regalar.

En definitiva, ‘Jessica Jones‘ es la serie de superhéroes más distinta hasta la fecha, con un estilo más psicológico y de thriller, y un toque callejero que recuerda a Misfits quitándole el punto cómico y añadiendo más seriedad.

Jessica Jones (Netflix): tráiler

7,5

MUY BUENA