Hawaii 5.0. Equilibro en la Midseason 4 Temporada
Poco a poco llegó a Fox la cuarta temporada de esta serie policiaca, la cual cerró una buena tercera temporada, y se ganó la renovación para esta cuarta temporada. Que está resultado equilibrada y buena en líneas generales. No será nunca una serie que tenga un gran club de fans u ordas de seguidores. No era su intención, ni su fin. Pero tampoco podemos clasificarla como serie B, para nada. Es una serie con buenos guiones, tramas policiacas con gancho y personajes carismáticos. Pero sí, no reinventa el género como hizo The Walking Dead, no creará tendencia como The Blacklist y no generará conmoción como Dexter o Black Mirror.
Ha venido cargada de novedades esta cuarta temporada, sobre todo en el aspecto de colaboraciones de actores conocidos por el gran público como son Jorge García y Henry Ian Cusick, ambos mundialmente conocidos por su participación en Lost, ergo ex-compañeros de Daniel Dae Kim que encarna en esta actualización de la mítica Hawai Five-0 (1968 a 1980) a Chin Ho Kelly. Jorge García interpretó a un paranóico, aunque sabio, cospiranóico que ayuda al equipo de Capitan Mc Garrett a resolver el caso gracias a sus conocimientos de leyendas urbanas, teorías conspiratórias y rumores en la isla. Se deja abierta la puerta a este personaje para futuras colaboraciones, que siendo justos esperemos que sea así, porque Jorge García, aún con muchos detractores, es a nuestro juicio un gran actor.
Por su parte Henry Ian Cusick da vida a un osado secuestrador, que se atreve a tomar el cuartel general del Cinco-Cero, para liberar a un importante criminal. En dicho capítulo, es dónde también se le comienza a dar más protagonismo a Chi McBride, una de las incorporaciones, que se pretenden permamentes, y que interpreta al capitán de los SWAT, Lou Grover. Y que empezará con mal pie con Steve McGarrett (Alex O´Loughlin). Dinámica que ya hemos visto en infinidad de ocasiones en otras producciones, y que puede restar enteros dependiendo del punto de vista en el que se valore. Para nosotros y teniendo en cuenta otros áspectos positivos de esta nueva temporada, dejaremos nuestra evaluación en: un guiño cómico que aporta ese punto de predictibilidad a la serie.

Los casos que resuelven en esta temporada están bien trabajados desde el departamento de guión, y bien llevado a través de las vidas de los personajes. Vemos como Danno sigue haciéndose a la idea de que su hija cada vez se hace más mayor, pero se niega a dejar de ser ese padre sensible y graciosillo. McGarrett por otro lado, sigue con las intrigas familiares, descubriendo más dudas que respuestas. Kono (Grace Park) sigue en busca y captura por la yakuza, pero la ayuda de Catherine Rollins (Michalle Borth), la cual toma una difícil decisión personal y profesional y sufre también una gran perdida personal durante los primeros capítulos, le hace volcarse en ayudar a Kono.
¿Volverá Kono? ¿Cómo terminará la relación McGarrett y Grover? ¿Y qué pasará con Cath? Lo veremos en la segunda parte de la temporada. Hasta ahora hemos disfrutado de buenos capitulos con carácter histórico (Pearl Harbor), de asesinatos en serie, estafas y hasta zombies…. entre otros casos más tipicos de este género policiaco. Quedan por el momento las intrigas de la familia McGarret, y Woba. ¿Serán hermanos?

Serie de CBS que tardó en encontrar su hueco en las parrillas televisivas, y con un público objetivo algo heterogéneo al ser una serie policiaca, pero con toques y guiños a otros géneros y con personajes en diferentes etapas personales y profesionales, hace abrir el abanico de la audencia. Pero también no debemos desvalorar otros aspectos guión, elenco, realización y escenarios naturales expectaculares, entre otros.
Ha tenido temporadas mejores y peores, como todas las producciones ha tenido altos y bajos, pero esta cuarta temporada está siendo equilibrada en relación a la dosis de acción, profundidades de los casos, hilos conductores de la producción y desarrollo de los personajes.