Home > Series > Series USA > [CRÍTICA] ‘Hap and Leonard’, dos tipos duros

[CRÍTICA] ‘Hap and Leonard’, dos tipos duros

Hace unos días hablamos de Hap and Leonard, la nueva serie que AMC traía a nuestras fronteras con motivo de la visita de la siempre encantadora Christina Hendricks. Ahora, tras el estreno del primer capítulo en AMC y con la emisión de los diferentes episodios en los cines Verdi los dos últimos domingos de mayo y los días 5, 12, 19 y 26 de junio, nos sumergimos en el piloto para analizar y desgranar esta nueva propuesta de ficción.

Hap and Leonard: crítica del piloto
Hap and Leonard: crítica del piloto

Hap and Leonard, miniserie cuya primera temporada está compuesta de 6 capítulos, está basada en la saga literaria escrita por Joe R. Lansdale y parte, en su episodio piloto, de una premisa simple pero efectiva. Texas, años 80. El sur de EE.UU está lleno de tipos duros que trabajan en el campo, beben cerveza a ritmo de rock y folk y pasan de puntillas cuando se pone sobre la mesa la Guerra de Vietnam. Hap (James Purefoy) y Leonard (Michael K. Williams de The Wire) son un peculiar dúo de opuestos que se ven sorprendidos por la proposición que realiza Trudy (Christina Hendricks) exmujer de Hap y demonio personificado para Leonard, en su última visita: si le ayudan a conseguir una gran cantidad de dinero que se encuentra sumergido como consecuencia de la malograda huída de dos ladrones, podrán quedarse con un elevado porcentaje.

Tras la sugerente proposición y animados por la posibilidad de conseguir una cantidad de dinero nada despreciable para la época, Hap y Leonard se ven envueltos en un ambiente extraño de atmósfera onírica e inquietante. El sur de Estados Unidos se dibuja de una forma que ya hemos visto otras veces en el Lynch de Terciopelo Azul o Twin Peaks y en Lost River de Ryan Gosling para resaltar que lo normal es algo que ocurre en la superficie pero todo es bizarro y desconcertante cuando nos dejamos llevar a otros estratos sociales y a otras formas de pensar.

Hap and Leonard: crítica del piloto
Hap and Leonard: crítica del piloto

Si atmósfera, fotografía y propuesta artística se proclaman tríada ganadora del piloto, los personajes, quizá un poco estereotipados, se encuentran en el lado opuesto de la balanza. Puede que Hap no tenga la profundidad de Rust en True Detective y que Trudy esté muy lejos de esa elegancia a la que nos tenía acostumbrados Joan en Mad Men pero funcionan y tienen gancho y cuando no lo consiguen del todo, los diálogos ácidos e irónicos de Leonard se encargan de levantar las escenas.

Hap and Leonard posee ese ritmo tan característico (y molesto según qué públicos) de las series de cable, sin embargo, el giro final del piloto, ese momento “a lo Utopía“, nos recuerda que estamos ante un noir, a veces un poco pulp y a tiempo completo un poco loco, que apuesta por el entretenimiento por encima de todo. Habrá que hacerle caso a Christina y darle una oportunidad a los cinco capítulos restantes para ver cómo se desarrolla el arco de personajes y descubrir dónde nos lleva la trama.

Tráiler de la primera temporada de ‘Hap and Leonard’

Recibe por email los artículos de elrinconTV

* indicates required

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"