Home > Series > Series USA > Halt and Catch Fire la estela de Mad Men
Halt and Catch Fire Poster
Halt and Catch Fire Poster

Halt and Catch Fire la estela de Mad Men

<
Halt and Catch Fire de AMC
Halt and Catch Fire de AMC

Halt and Catch Fire la estela de Mad Men

La nueva producción de AMC se estrenó en este mes de Junio. Tras el visionado del piloto, nos vuelve a la cabeza la misma pregunta que nos asaltó al ver el trailer y leer las noticias e informaciones que iban filtrándose sobre esta serie. ¿Es la nueva Mad Men?

Es difícil no hacer este paralelismo, pues aunque existen y existiran diferencias, poseen varios aspectos en común. Ambos nos narran los comienzos de la edad dorada de una industria, ambos tienen un protagonista masculino y seductor, y otros protagonistas con talentos y divergentes personalidades. Narran entre la realidad histórica y la ficción. Pero sin embargo hasta el momento no podemos determinar en que dimensión y profundidad social va a narrarnos Halt and Catch Fire, los años finales de la década de los ochenta y los inicios de los noventa. o cómo se definirán y complementaran los personajes dentro de la narración. Para todo ello, deberemos esperar al menos al final de la temporada inicial.

En principio la producción da buenas sensaciones, el piloto es en líneas generales bueno. Nos hace un esquema rápido del argumento serial, nos presenta a unos personajes antagónicos entre si, pero atractivos hacia el espectador. Y lo contextualizaba de forma creible y atractiva, al menos para aquellos que no somos expertos en la ingeniería informática.

Halt and Catch Fire Poster
Halt and Catch Fire Poster

En este capítulo inicial se dibuja tres personajes principales, de los cuales nos apremia a conocer sus vidas, eso suele ser un buen síntoma. Joe MacMillan (Lee Pace) es el personaje “alfa”, el personaje con gran personalidad, autoestima e inteligencia que gesta con astucia la trama inicial, en dónde se propone retar a las grandes compañías de hardware. Por otro lado tenemos a Gordon Clark (Scoot McNairy) que se nos presenta depresivo, alcoholico y frustrado consigo mismo, el cual es rescatado por el optimismo y la determinación de Joe MacMillan para descubrir los secretos de los ordenadores personales de la todopoderosa IBM. Y por último, Cameron Howe (Mackenzie Davis) una talentosa estudiante de informática, desafiadora de los estándares establecidos ya sean sociales o profesionales, pero con un gran potencial como profesional debido a esa osadía y descaro.

En sí la personalidad de los tres son bastante básicas, aunque pueden dar mucho juego y desarrollarse de formas diferentes a lo largo de las tramas. Lo importante, como siempre de los personajes, es como se van definiendo unos a los otros, como se nos va representado la evolución que sufren de forma individual y en conjunto. Cómo de manera indirecta unos nos cuenta o nos detalla cosas de los demas. Sirva como ejemplo, como ya hemos mencionado Mad men, cómo Peggy Olso ayuda a definir la personalidad de Don Draper, el aspecto protector de un hombre que usa a las mujeres para alimentar su propio ego. Y como la relación con Peggy, nos muestra aspectos sobre Don que de otro modo sería más forzado narrar.

La fotografía es otro de los elementos que en principio comparten estas dos producciones. En Mad Men, dónde es todo un sello de identidad de la producción, con una fotografía fiel al reflejo de la esencia de la producción ordenada, iluminada y con una trabajada estética, que nos evoca a aquellos años de esplendor del sueño americano. En Halt and Catch Fire se visualiza en planos oscuros o semi iluminados, que proporciona una atmósfera gris y triste.

Halt and Catch Fire - Meeting
Halt and Catch Fire – Meeting

En principio la estética está bien resuelta, ya que son años dónde a diferencia de Mad Men, la variedad cultural, proporciona un mayor espectro, o considerablemente menos uniforme que en la década de los sesenta. Esta variedad estética, la podemos ver en los tres personajes principales, desde un elegante Joe, con un look totalmente clásica, al otro extremo Cameron, con una estética desaliñada, rockera y provocadora, sin olvidar a Gordon, fiel reflejo de la clase media americana del final del siglo XX.

En resumen, esta producción de AMC viene a rebufo de Mad Men, con un elenco desconocido para el gran público y basada en una industría que puede resultar poco entendible para el común de los mortales. Puede conseguir un hueco en las parrillas televisivas y entre los espectadores, si logra engranar bien los buenos elementos que tiene, puede resultar una producción que siga aumentando el prestigio de AMC en la industria del entretenimiento en la pequeña pantalla. Es complicado, estar siempre siendo un revulsivo, como lo fue la citada Mad Men, The Walking Dead o Breaking Bad.

Review Overview

7

MUY BUENA

Muy prometedora

User Rating: 3.95 ( 1 votes)

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.