Home > Series > Series USA > Greg Nicotero (The Walking Dead) habla sobre la quinta temporada
Greg Nicotero, diseñador de maquillaje y efectos especiales de The Walking Dead, habla sobre la quinta temporada - El productor Greg Nicotero

Greg Nicotero (The Walking Dead) habla sobre la quinta temporada

<
Greg Nicotero, diseñador de maquillaje y efectos especiales de The Walking Dead, habla sobre la quinta temporada - Greg con el actor Andrew Lincoln
Greg Nicotero, diseñador de maquillaje y efectos especiales de The Walking Dead, habla sobre la quinta temporada – Greg con el actor Andrew Lincoln

Greg Nicotero (The Walking Dead) habla sobre la quinta temporada

A continuación os traemos la entrevista que el blog oficial de la cadena norteamericana AMC ha publicado al productor ejecutivo Greg Nicotero sobre la quinta temporada de la serie apocalíptica zombie The Walking Dead.  Para quien no lo sepa, Greg Nicotero es el diseñador de maquillaje y efectos especiales de la serie.

La productora ejecutiva Gale Anne Hurd dijo que veremos algunos caminantes aterradores esta temporada. ¿Qué nuevo nos traes bajo la manga?

Traigo muchas novedades. Tal y como ocurrió la temporada pasada, donde incluimos a los caminantes infectados con una nueva apariencia a través de los ojos sangrando, hemos llevado el maquillaje a un nivel más allá. En el set incluso algunos de los actores estaban mirando al maquillaje y notaban que hemos refinado y modificado nuestra técnica un poco más. Para aquellos que han seguido nuestro maquillaje durante años, cuando aún tienen ese nivel de excitación, significa que es algo fresco y nuevo. Eso es lo más importante para mí.

¿Qué nos puedes decir sobre el estado de decadencia en la que se encuentran los caminantes, ahora que estamos en la quinta temporada?

Estimamos que en estos momentos los caminantes están rondando el año y medio, por lo que habrá más hueso y piel a la vista. Tenemos una nueva apariencia para estos caminantes. Es excitante.

¿Hay algún efecto de maquillaje zombie que aún no hayas mostrado y que quieras hacer?

El maquillaje siempre intenta contar una historia, tanto como si es un caminante al que le han disparado en la cara o haya sido degollado. Estaba pensando en uno, al que voy a intentar incluir en el show en algún momento, donde hay un zombie que tiene un machete o cuchillo clavado en el pecho, y mientras está atacando, alguien lo saca y lo utiliza para matar al zombie. Por lo tanto, esto significa que alguien estaba luchando contra un zombie y le clavó el cuchillo en el pecho, luego fue mordido y asesinado, y el cuchillo simplemente se quedó ahí. El zombie no va a quitárselo por sí mismo. Siempre somos cuidadosos con que lo que se haga en el show sea por motivos de argumento y trama.

¿Hay algún efecto especial zombie que temas hacer?

El bebé zombie es complicado. Lo hicieron en el remake de Amanecer de los Muertos, y lo hicieron muy bien. Creo que los niños y bebés serían los primeros en ser comidos porque son más vulnerables. Es un poco más difícil imaginar que podrían sobrevivir mucho hasta convertirse en caminantes.

Greg Nicotero, diseñador de maquillaje y efectos especiales de The Walking Dead, habla sobre la quinta temporada - El productor nos explica el proceso de la cabeza de Hershel
Greg Nicotero, diseñador de maquillaje y efectos especiales de The Walking Dead, habla sobre la quinta temporada – El productor nos explica el proceso de la cabeza de Hershel

¿Han habido algunos estudiantes impresionantes en particular durante la escuela zombie este año? ¿Cuál es la característica más importante que buscas en un potencial caminante para la serie?

Bueno, tuvimos sobre una decena de ganadores que pensé serían estupendos el momento que los vi. Uno de los mayores y más importantes aspectos de estos actores es saber qué dirección tomar, porque aunque pueden ser buenos, necesitas que cambien y nos ofrezcan algo diferente a veces, y ellos tienen que saber ser polifacéticos. Hay más en habilidad interpretativa que en una cara bonita.

¿Puedes contarnos algo sobre cómo creaste los caminantes quemados en el capítulo 4×14 The Groove la temporada pasada?

Vino de una idea que tuve en la tercera temporada. Durante el episodio Clear, donde Michonne y Carl van al restaurante a recuperar una foto de Lori, tuve una idea en la que hubo un incendio en la parte trasera del restaurante que hiciera que caminantes quemados emergieran de la puerta trasera para atacar a Carl y Michonne. Sólo mostramos un guiño, pero no lo suficiente, así que teníamos maquillaje de quemado y lo aplicamos en el episodio 14 de la temporada pasada. Fueron creados con una prótesis de cuerpo entero para intensificar esa apariencia quemada. Siempre digo que sería como cocinar un hot dog en una parrilla durante dos horas. Fue divertido y estuve realmente orgulloso de que aparecieran de forma tan prominente durante ese gran capítulo.

¿Qué nos puedes contar de Hershel? ¿Cómo se zombificó y reanimó su cabeza en el capítulo 4×09 After?

Creamos una réplica de la cabeza de Scott Wilson y creamos un animatrónic con movimientos de mandíbula. Esculpimos la piel, la modelamos y creamos una cabeza de látex con una estructura que se movía con cables por dentro para hacer mover la mandíbula. Un pequeño aumento que quería hacer era ojos digitales. Una cosa que no funciona bien en una cabeza de animatrónic son los ojos porque los ojos siempre son un reto para replicar en términos de movimiento y pestañeo. Fui a efectos visuales y lo que mostramos fue un animatrónic con ojos reales colocados de forma digital. El hecho de que tuviéramos un par de moscas reales volando alrededor de la cabeza fue un extra inesperado.

¿Qué reto es mayor: dirigir o efectos especiales y maquillaje?

Son diferentes y hay que tener una mente y habilidades distintas. Al dirigir, debes dar un paso atrás y ver el episodio en su totalidad. El primer capítulo de la quinta temporada, que ya acabo de dirigir, ha sido el más complicado en términos de cantidad de trabajo y la cantidad que contamos. Literalmente hemos hecho una película completa en nueve días. Aún no sé cómo he sobrevivido a ello. Fue un verdadero reto para las habilidades de cada persona. En cambio, los efectos de maquillaje es un área de trabajo menor. Es más manejable, pero me gustan ambos por igual.

Recuerda que la quinta temporada comenzará a emitirse en octubre de este mismo año, y que puedes leer las críticas semanales que hemos estado haciendo desde esta web en el siguiente enlace. Además, puedes también leer las entrevistas al productor Scott Gimple, la productora Gale Anne Hurd y la productora Denise Huth, todos ellos hablando sobre la quinta temporada. Poco más que añadir a todo lo que ha dicho Greg Nicotero, quizás esperamos más material de la próxima temporada.

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.