Home > Series > Series USA > ‘Game of Thrones 6×10 The Winds of Winter’: crítica
Game of Thrones 6x10

‘Game of Thrones 6×10 The Winds of Winter’: crítica

<

Cuando nos enfrentamos a esta serie, ‘Game of Thrones‘, entendemos que nuestra capacidad de asombro va a ser cada vez menor. Estamos expuestos a cientos de historias que han aparecido en los libros y que no se han contado en la ficción de HBO, entrevistas de los protagonistas, fotos de los medios locales y nacionales de los países donde se rueda…un sinfín de elementos secundarios que puedan llevarnos en la dirección de pensar que sabemos por dónde van a ir los derroteros.

Pero por mucho que vislumbremos algunas subtramas, lo que Weiss y Benioff saben hacer perfectamente es seguir dándonos momentos únicos, nuevas líneas que pensamos que nunca cruzarían y ampliar un universo que ya supera a George RR Martin, un escritor que ha cedido sus líneas maestras a guionistas de primer nivel mundial y que han enriquecido e incluso aumentado la calidad del mismo. Y, sobre todo, estos guionistas y productores han sabido quitarse los grilletes de la obra en esta sexta temporada de ‘Game of Thrones’ y hacerla televisiva, con todo lo que ella conlleva.

Pues bien, para entender el magnífico Game of Thrones 6×10 The Winds of Winter, hay que remontarse cinco temporadas atrás en una conversación que tenían Cersei Lannister y Ned Stark en el episodio de Game of Thrones 1×07 “You Win or You Die”:

CERSEI
Tendrías que haber tomado el reino para ti. Jaime me contó sobre el día que King’s Landing cayó. Él estaba sentado sobre el Trono de hierro y tú le hiciste bajar. Todo lo que tenías que hacer era subir esos escalones por ti mismo y proclamarte Rey. ¡Qué error más triste comestiste!

NED
“He cometido muchos errores en mi vida, pero ese no es uno de ellos”

CERSEI
“Oh, ¡sí lo fue! Cuando tú juegas al juego de tronos tú ganas o tú mueres. No hay nada intermedio”

Cersei ha sido desde el primer momento una villana con unos grises muy oscuros, un personaje que ha ansiado el poder, la influencia, que criada en la superioridad moral de la riqueza y que vivió una humillación que nunca aceptó ni la hizo reflexionar, sigue viendo a los demás seres humanos inferiores a ella. Altiva y despectiva, ha conseguido lo que quería, el Trono de hierro, aunque haya sido de una manera más que dolorosa para ella.

Porque sí, una de las personas más oscuras de Westeros también es la protagonista del amor más puro en la serie, la que sentía hacia sus hijos y hacia el padre de los mismos, Jaime Lannister. Y la profecía que la bruja le auguraba en el inicio de la quinta temporada ha podido con ella, ha condenado su destino sobre su manera de actuar. Le ha costado tres hijos (más el que murió cuando era pequeño). Ahora sonríe a la galería, pero en el fondo está repleta de odio y desprecio por su pueblo. Ellos no son dignos ni de su reinado ni de su familia.

Su trama en este ‘Game of Thrones 6×10 The Winds of Winter’ era de las más fáciles de descubrir, yo no me equivocaba al anticipar que ella llegaría a quemar a todos, aunque me equivoqué en que también asesinaría a su hijo. Una muerte coherente y que hace que ahora los Lannister estén solos para gobernar. Pero como se decía en capítulos anteriores, a ellos no les hace falta nada más.

The Fire Queen‘, esa usurpadora que no necesita dragones, comprendió que su destino era sacrificar a todos los que hubiera en ese momento, daba igual apellido, origen o transcendencia. Con una fabulosa música de Ramin Djawadi y el uso perfecto de los contraplanos al Gorrión Supremo (y primerísimos planos a posteriori), la tensión en el inicio del final de esta sexta temporada tomaba un aire oscuro, tenebroso, gris, encarnado en ese traje que Cersei vestía y que ya sabía que usaría para subirse al ‘Trono de hierro’, para gobernar a todos. Ella era ahora quien decidía si ganaba o moría. Ella eligió el poder por encima de todo lo demás.

Y atentos a lo que traerá todo esto a su relación con Jaime, porque la mirada del Lannister en la coronación de su hermana tiene un poder visual e interpretativo que indica mucho. Principalmente miedo, aunque también decepción y estupefacción. Al fin y al cabo, Jaime Lannister mató a Aerys III porque quería quemar Desembarco del Rey, ¿qué pensará ahora de su hermana que finalmente lo hizo?

Arya disfruta su evolución, una mala evolución

El personaje que peor ha evolucionado en el tablero de la serie. Ha pasado de ser un personaje con una empatía desbordante a ser una psicópata infantil. Aprendiendo los nombres de la gente que quería matar como si se aprendiese los Reyes Godos, Arya Stark es una viejoven siendo apenas una adolescente.

Daenerys por fin abandona Essos

Su personaje por fin sale de dar vueltas sobre el mismo círculo vicioso (adquirido de los libros) y es la trama que mejor se ha adaptado al relato televisivo, ya que ha tomado los patrones del tiempo seriéfilo y aunque todavía tiene problemas como la gestión del mismo (nada más que ver ese viaje de ida y vuelta de Varys delata que no sabemos cuánto tiempo pasa entre cada escena en esos escenarios), avanza adecuadamente. Su alianza ha ido creciendo y además de los herederos de la Isla del Hierro, tiene ahora a los Martell y los Tyrell como aliados contra los Lannister. Un paso desde el sur para avanzar al norte.

Y en cierta manera ser la heredera legítima al trono es lógico. Una gobernante con unos orígenes humildes para un pueblo humilde, acompañada por un ejército de antiguos esclavos y de un pueblo nómada que se unen sin creer en las tensiones políticas, creyendo a pies juntillas a su lideresa, a esa con un nombre tan largo como para llenar un minuto de metraje.

Bran y la madre de Jon Snow

A ‘Game of Thrones’ le siente bien la nieve como decía Alberto Rey en el evento de Movistar+ para el final de la temporada de la ficción en el Espacio Telefónica el domingo 26 de junio y tiene toda la razón del mundo. Las capas negras, los huargos y el gris de su cielo hacen que la intensidad aumente hasta niveles desconocidos en este ‘Game of Thrones 6×10’.

Ahora, ya por fin sabemos que Jon Snow es un Stark  (lo de ser un Targaryen no queda tan claro) y también puede tener cierto derecho legítimo a reclamar el trono, un trono que realmente no quiere, no desea, pero que sus nuevos aliados en el Norte reclaman por y para él. Pero no todo es tan sencillo, porque la casa más potente, los Arryn de Nido de Águilas, están comandados por Littlefinger que se ve a él mismo y a Sansa allí. ¿Una posible traición a la vista?

Y es que esa traición podría venir de Sansa Stark, uno de los pocos personajes que quedaba con bondad en esta serie y que perdió todo lo que quedaba en ella cuando dio de comer a los perros de Ramsay Bolton su propia carne humana mientras sonreía. Inocencia perdida. Una evolución hacia el lado oscuro de Westeros que incluso su “hermanastro” percibe cuando le dice de que tienen que confiar el uno en el otro.

Game of Thrones 6x10 The Winds of Winter - Bran Stark

De la bondad a la crueldad

No hay bien en este mundo de ‘Game of Thrones’, no queda nadie con bondad pura, todos están infectados por el mal, la crueldad, la venganza, el odio, el terror. Una serie que ha puesto nuestros límites morales al extremo y que ha justificado acciones que como espectador nos han hecho reflexionar si nosotros, dadas esas circunstancias, seríamos capaces de hacer.

Quizás queda Sam y su ilusión por convertirse en Maestre, pero su bondad no será la que salvará el mundo, al menos no en la forma en que todos queremos, a pesar de que en este ‘Game of Thrones 6×10’ nos muestre esa fabulosa biblioteca de Antigua ante una mirada de asombro y estupor.

El empoderamiento de la mujer

No me parece una palabra correcta empoderamiento, es una mala palabra traducida literalmente del inglés empowerment. Prefiero alzamiento o la visibilidad de la mujer para denominar lo que ha pasado en esta temporada de la serie y en especial de este ‘Game of Thrones 6×10 The Winds of Winter’.

Sí, una serie que partía desde un punto de vista machista sobre cómo la política en una supuesta Edad Media ficticia iba a ser, ha dado lecciones sobre cómo las mujeres son capaces de gobernar, de querer mejorar y de querer ser iguales a los hombres, con sus cosas buenas y sus cosas buenas. Y es que hasta ellas se pueden ir al prostíbulo cual hombre reinante. Ahí reside la verdadera igualdad, aunque sea vulgar y deshumanizada.

Lo demás, ha venido de la mano de las muertes de los representantes masculinos de cada casa y donde solo han quedado mujeres y tullidos, y que ahora son el futuro del mundo ante la llegada de los White Walkers.

Cerrando la seis temporadas de ‘Game of Thrones’: llegando al final

Por último, si hay algo que nos han dejado en este ‘Game of Thrones 6×10 The Winds of Winter’ es que se cierra todas las tramas abiertas desde la segunda temporada a la sexta. Podemos considerar la primera como un acto único de presentación. Ahora toca el cierre.

Se abre un nuevo camino donde los tres personajes principales de la serie quedan a la espera de las futuras acciones: Jon Snow como Rey del Norte, Cersei Lannister como ‘The Fire Queen’ y a Daenerys como la heredera legítima del trono. Todo lo demás converge hacia ellos, por muy desestabilizadores que pudieran resultar esos elementos secundarios.

Las alianzas fraguadas en esta batalla determinarán el futuro, más cercano que nunca, de la serie. Y aquí parece que han perdido importancia los elementos de la fantasía y ganan las tramas palaciegas. Más sangre y fuego que nunca se aproxima. Y nosotros tendremos que esperar casi un año para verlo.

Winter is not coming, Winter HAS come!

¡Larga vida a la Reina Cersei!

Tráiler ‘Game of Thrones 6×10’