Home > Series > Series USA > Final de temporada de Dominion de SyFy
Final de temporada de Dominion de SyFy

Final de temporada de Dominion de SyFy

Final de temporada de Dominion de SyFy
Final de temporada de Dominion de SyFy

Final de temporada de Dominion de SyFy

Durante un par de meses el canal norteamericano SyFy ha mostrado su apuesta estival de ciencia ficción Dominion, adaptación de la película de 2010 Legion. En este blog analizamos el capítulo piloto, que puedes volver a leer en el siguiente enlace: https://elrincon.tv/piloto-de-dominion-de-syfy/ Ahora, una vez terminada la primera temporada, hacemos un balance de estos primero ocho capítulos que han compuesto su primera ronda de episodios.

Antes de comenzar debo hacer un alto para comentar que el gran error de Dominion ha sido no saber enganchar desde el comienzo, y al final ha acabado liando completamente al espectador. Es por ello que, en líneas generales, podríamos dividir la primera temporada de Dominion en tres partes: los primeros cuatro capítulos, los capítulos cinco y seis, y por último los dos últimos capítulos.

Crimen en el paraíso

Los primeros cuatro capítulos nos presentan a los personajes, sus motivaciones y localizaciones. Tenemos por una parte el bando del arcángel Michael, que quiere salvar a los humanos de su propia maldad, y por otra parte al bando de Gabriel, que sigue órdenes de Dios para acabar con la raza humana debido a sus propios errores y egoísmos. A todo esto hay que sumarle al Salvador, aquél que salvará al resto de la raza humana.

En un principio el argumento puede sonar interesante: una serie apocalíptica con referencias religiosas en un mundo casi destruido. Sin embargo, a pesar de lo interesante de la idea, la ejecución no ha sido la correcta en ningún momento. Desde el principio nos descubren quién es el Salvador, y nos añaden una serie de reglas, como el no ducharse enfrente de los demás para que no le vean sus tatuajes, cuando las duchas son públicas. Y este pequeño error volverá en su contra más adelante cuando Alex tenga sexo en ellas.

Final de temporada de Dominion de SyFy
Final de temporada de Dominion de SyFy

Como he mencionado anteriormente el gran fallo de los guionistas de Dominion ha sido no saber mostrar interés al espectador en ningún momento. Los primeros cuatro capítulos no mostraron arranque ninguno en el argumento, dedicando incluso un capítulo entero a que un psicópata obligara a los dos amos de Vega a que le presenten al Salvador a punta de pistola. Realmente no era necesario dedicar tanto tiempo a ello.

La serie realmente arranca a mitad de temporada, cuando la boda de Claire y William comienza a prepararse, la ángel de bola ocho es expulsada del cuerpo de la madre de Claire y Alex le pide a Michael que le instruya como mentor. Sinceramente, la trama de la boda es a la que menos atención le he prestado, ya que el trío entre Claire, William y Alex nunca me ha resultado de interés porque los guionistas no han sabido poner pasión al triángulo amoroso. Por su parte, la interpretación de todos los actores es tan mala que tampoco hay emoción en la expulsión de la bola ocho del cuerpo de la madre de Claire.

Sin embargo, son los giros con respecto al pasado de Michael y Gabriel, y la decisión por parte de Alex de querer engañar a Gabriel para unirse a su bando los que podrían haber salvado la última parte de la temporada. Pero una vez más, en vez de conseguir atraer la atención del espectador, los guionistas sólo consiguen marearlos y liarlos. En una serie tan sumamente lineal querer mostrar en tan poco metraje tantos giros argumentales sólo consiguen confundir al espectador, en vez de impactarlo. Quizá lo más interesante de esta última parte de temporada sería la traición de la arcángel Uriel a sus hermanos, puesto que no se posiciona ni con uno ni con otro, sino cuya única intención es tener un mundo en paz.

Final de temporada de Dominion de SyFy
Final de temporada de Dominion de SyFy

Antes de mi valoración comentar que la inclusión de las escenas de sexo me han parecido una excusa para llamar la atención al espectador y ocultar un guión horrible. Es por ello que no me parecen justificadas y sólo aportan mal gusto, especialmente las lésbicas de Uriel.

En definitiva, lo que podría haber sido una serie que indagara en el fin del mundo a través de referencias bíblicas se ha convertido en un tostón durante su primera parte de temporada y en un quebradero de cabeza para el espectador durante sus últimos capítulos, confundiéndolo. Además, han desperdiciado alguna que otra trama, como las reuniones ocultas del grupo ritual de William. Aun así, se salva la Claire del último capítulo, aunque no el hecho de que Alex vaya en busca de Gabriel al final, ya que ni siquiera hay emoción al leer la carta a su hijo aún no nacido.

¿Cómo valoraría la primera temporada de Dominion? Una muy buena idea pero una pésima ejecución con unos actores que no han sabido transmitir emoción. Aun así, los dos últimos capítulos tienen un pase. De entre lo malo lo mejor.

Review Overview

3,5

Suspenso

Buena idea pero mala ejecución y personajes sin transmitir emoción.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

3 comments

  1. Gabriel no sigue órdenes de Dios. Yo entiendo que Dios se ha ido, lo dicen varias veces, y Gabriel cree que la forma de hacer que vuelva es terminar lo que su padre no tuvo valor de terminar con el diluvio (cargarse a la humanidad), Miguel por el contrario cree que los humanos son la mayor creación de su padre y quiere salvarlos por él. Lo que me deja ojiplática es precisamente cuando cuentan la historia del diluvio, Miguel ciego por las órdenes de Dios masacra a la humanidad y su hermano desobedece al de arriba por hacer lo correcto, le da una paliza a Miguel y salva a los humanos. Por que no explican a que se debe el cambio de Gabriel? Quieren mostrar una historia pero no dan argumentos para desarrollarla, yo creo que con 9 capítulos no pueden hacer una serie con un gran hilo argumental (eso solo pasa en juego de tronos 😀 )

  2. Tengo que decir que viendo la primera temporada con muchas ganas, el guión me ha parecido un tronco e infumable y ni el final alargado han conseguido que entierre esta serie. Una pena por Syfy que ya prometió algo con Helix y lo intentó con Dominion, pero que solamente hace repetir patrones y errores. Muy buen análisis por cierto, Jose.

    • Jose Palacios Lopez

      Gracias Santi 🙂 No tengo mucho más que aportar. Una buena idea pero mal desarrollada con unos actores que no han sabido aportar emoción ni hacer vibrar al espectador. Una serie muy desaprovechada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.