Home > Series > Series USA > Grimm: …y colorín colorado, este cuento se ha acabado

Grimm: …y colorín colorado, este cuento se ha acabado

En 2011 nacieron dos formas de abordar los cuentos de hadas. La de la NBC y la de la ABC. Matárlos como el Grimm o protegerlos como la Salvadora. Todo parecía indicar que las aventuras de Emma Swam -con su referencia narrativa a ‘Lost’- era una propuesta más original que la de Nick Burkhardt -con sus referencias, no solo estructurales, sino también argumentales a ‘Buffy’-. Y así era, pero a la larga la perspectiva cambia.

La formula ‘Buffy’ estaba más quemada por aquel entonces, mientras que la de ‘Lost’ solo había sido usada en la fracasada ‘Alcatraz’. Sin embargo, el concepto de ‘Once Upon A Time’ se agotó al final de la primera temporada y en cada una de las siguientes estaba obligada a reinventarse. Al principio le iba bien, pero las tramas y los personajes se quemaban. A mitad de la quinta temporada la serie se forzó a seguir hasta convertirse en el sinsentido que es hoy.

Crimen en el paraíso

final-de-grimm-familia

‘Grimm’, por otro lado, supo mantener su concepto inicial hasta el final. No era difícil. Siendo un 75% procedural, mantener la trama principal sana no suponía ningún reto. De ahí su éxito. ‘Grimm’ fue consciente en todo momento de que tipo de serie era. Puede que algo clásica y anticuada para una época como aquella en pleno cambio, pero nunca perdió el norte. Sabía donde iba.

En las últimas temporadas los casos episódicos empezaron a flaquear, posiblemente por varias razones. Por un lado, el procedural, por ser más convencional, requiere en la actualidad de un concepto mucho más fuerte que lo sustente, y en el caso de ‘Grimm’ esto no era así. Por otro, ya habíamos visto a Nick y su Scooby Gang resolver crímenes de todo tipo de wesens. Ya nada sorprendía. Por eso, la serie decidió cerrar con una sexta temporada de 13 episodios, dónde utilizó la mejor baza que tenía reservada: el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

final-de-grimm-trubel

Sí, el final de ‘Grimm’ no es ninguna maravilla de guion, tampoco lo fue ningún episodio de la serie. Pero ha sido un evento espectacular, muy por encima de la media de la serie, incluso por encima de sus primeros episodios. David Greenwalt cerró la ficción con referencias a los inicios; pero también a ese género, ya algo perdido en nuestro recuerdo. Cuando Nick toma la ayuda de su madre, su tía, de todos sus antepasados, de todos los Grimm; nos recuerda a las Embrujadas recurriendo a la familia Halliwell para obtener el poder que necesitan para afrontar a la última amenaza. O a ‘Buffy’, cuando llaman al poder de todas las Cazadoras.

El cierre es el correcto, al igual que fue en estas series. Y con un epílogo similar al de ‘Embrujadas’. Tanto es así que me han entrado ganas de un spin-off de Diana y Kelly cazando a wesens malvados.

final-de-grimm-cabaña

Y es que, aunque ‘Grimm’ y ‘Once Upon a Time’ beban principalmente de los trabajos anteriores de sus creadores -trabajos de culto- y a pesar de ser difícil estar a la altura de tales; ambos han sabido crear una mitología amplia, entretenida, original y divertida. Ninguna de las dos es una gran serie -‘OUAT’ pudo haberlo sido-, pero la radical diferencia entre ambas reside en la ambición y en el autoconocimiento. ‘Grimm’ lo tuvo muy presente, y el asesino de cuentos se salvó del desastre. ‘OUAT’ lo obvió, y la salvadora de cuentos “se asesinó a si misma”, se perdió en él.

final-de-grimm-scooby-gang

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

2 comments

  1. realmente te parecio bueno el final? me indigno a mi lo horrible que fue , la trama del zerstorer se cerro de forma pesima, la ultima temporada deja bastante que desear

    • la serie objetivamente no era muy buena que digamos, aun así siempre tenia ese algo que enganchaba y me mantenía con ganas de seguir viendo pero el final fue un insulto no solo a la serie sino también a cualquier sentido de respeto hacia un seguidor de la serie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.