Home > Series > Series USA > Fear The Walking Dead (AMC): Crítica
Fear The Walking Dead (AMC): Crítica

Fear The Walking Dead (AMC): Crítica

Fear The Walking Dead (AMC): Crítica

Fear The Walking Dead (AMC): Crítica

Finalmente se ha estrenado la tan esperada precuela y spin-off de la serie madre The Walking Dead, previsto su comienzo  de la sexta temporada a comienzos de octubre. Y como suele decirse, segundas partes no son buena idea. Así, Fear The Walking Dead se une a la tendencia actual de recuperar series antiguas y de crear spin-offs, con tan malos datos de audiencia y crítica que están recibiendo. Fear The Walking Dead es un ejemplo más de esta tendencia que hace que baje calidad la ficción actual.

Crimen en el paraíso

Tras el visionado del capítulo piloto de Fear The Walking Dead el espectador no puede más que sentirse estafado tras una hora de visionado. Esto no ocurre por la inexpresividad de los actores o por un guión que no muestra sorpresas y es predecible en todo momento. En cambio, la estafa viene del hecho de que no nos encontramos ante una distopía de una serie de zombies en un mundo postapocalíptico. No es una serie de terror. Por el contrario, Fear The Walking Dead es un drama familiar juvenil.

Fear The Walking Dead (AMC): Crítica

Aunque durante el capítulo se esboza una pequeña intención de tratar con cómo la población comenzó a darse cuenta de que habían personas infectadas, hay que decir que el 95% del capítulo trata sobre las adicciones a las drogas. No veo en absoluto mal que se quiera mostrar las relaciones personales y los demonios internos de los personajes. De hecho, he defendido esto cuando he leído críticas sobre los capítulos de la serie madre The Walking Dead centrados en personajes y no en acción. Pero no nos despistemos, ya que estos capítulos siempre están relacionados con la hecatombe zombie. Por el contrario, en Fear The Walking Dead tenemos a un adolescente adicto a la heroína, y poco más. El capítulo no trata sobre los zombies. La estafa de la que hablé anteriormente viene porque el equipo de la serie ha perdido de la perspectiva. Fear The Walking Dead es un drama familiar dirigido a un público juvenil y adolescente. No es una serie para adultos, el público principal del canal AMC, donde se emite.

Puede parecer un argumento liviano, pero pensad en la televisión española. ¿Si fuérais programadores de televisión colocaríais una serie como Dexter en Divinity? ¿O una telenovela en Mega? AMC está dirigida a hombres adultos, con series como Hell on Wheels, TURN: Washington’s Spies, Better Call Saul o la serie madre The Walking Dead, todas ellas dirigidas especialmente a hombres mayores de 30 años. El hecho de que el tono que se le ha dado a Fear The Walking Dead es adolescente no encaja con el público de la cadena de cable, siendo éste uno de los grandes puntos flacos.

Fear The Walking Dead (AMC): Crítica

Ya entrando en la serie en sí, en este capítulo piloto se nos presentan a dos familias: una madre soltera con dos hijos adolescentes y un padre separado cuyo hijo vive con la madre. Son precisamente los dos hijos de la madre soltera quienes tienen los primeros contactos con los primeros infectados (en Fear The Walking Dead no hay walkers ni caminantes, sino infected). Él a través de su novia y mejor amigos convertidos en infectados tanto al comienzo como al final del capítulo, y su hermana al ver el vídeo de un infectado mordiendo a policías en medio de un puente.

Y aquí es donde reside el otro gran punto flojo del capítulo piloto de Fear The Walking Dead: la búsqueda en edificios de los infectados no se asemeja en absoluto a las de The Walking Dead, sino a la serie del canal FX que actualmente se emite The Strain. Aunque el ataque de los infectados no ocurre cuando la pareja de separados va a la iglesia, da la sensación de que en cualquier momento saldrá un vampiro lanzando sus entrañas por la boca, en vez de zombies. Es decir, que por una parte es una serie dramática familiar juvenil y no una serie de terror como lo es The Walking Dead, y a la hora de buscar zombies recuerda mucho más a The Strain. Sin duda han querido alejarse de la serie madre, pero en vez de ser algo positivo han creado comparaciones con una serie de la competencia. Incluso la cabecera, opening o intro se asemeja más a The Strain o a Z-Nation que a The Walking Dead, y eso no es nada positivo a la hora de crear una marca relacionada con la serie madre.

Fear The Walking Dead (AMC): Crítica

Con todo esto, ¿qué puntos positivos tiene Fear The Walking Dead? Pues que en cierta forma, aunque muy de lejos, se asemeja a la primera temporada de The Walking Dead, cuando fuimos conociendo a los habitantes de Atlanta poco a poco: primero a Rick y Morgan en la ciudad donde vivían los Grimes, luego a personajes como Glenn y Andrea en la ciudad de Atlanta, y al resto de personajes en el campamento. Tanto es así, que la familia Salazar, la tercera familia protagonista del spin-off, aún no ha sido introducida ni presentada en el piloto. Sin embargo, esto también tiene un punto negativo, ya que a los personajes en la primera temporada de The Walking Dead los fuimos conociendo poco a poco debido al argumento, y el desarrollo de Fear The Walking Dead está siendo tan alejado a una serie de terror distópica postapocalíptica zombie que cualquier parecido con la serie madre es pura coincidencia. De hecho, llegas al final del capítulo piloto y te quedas con la sensación de que no ha ocurrido nada.

A todo esto, ¿merece la pena seguir viendo la serie? En mi opinión, un rotundo sí, siempre y cuando seas seguidor de The Walking Dead. No me parece en absoluto que Fear The Walking Dead sea una buena forma de adentrarse en la mitología de la serie madre, pues muchas de las reglas que fuimos conociendo en la serie madre ya están incluidas en el capítulo piloto, como el hecho de que todas las personas están infectadas tanto si son mordidas o mueren de forma natural, por ejemplo.

Sin embargo, la serie quita el mono de la espera del comienzo de la sexta temporada de The Walking Dead, por lo que es una buena forma de hacer la espera más llevadera, como si fueran webisodes. Por lo tanto, sólo recomiendo esta serie como entretenimiendo si eres fan de cara a la nueva temporada de la serie madre, puesto que Fear The Walking Dead es bastante floja como serie autónoma. Una buena idea mal ejecutada.

Review

4,5

Floja

Fear The Walking Dead no es una serie de terror distópica postapocalíptica de zombies, sino un drama familiar juvenil sobre las adicciones a las drogras. Floja como serie autónoma pero ideal para hacer la espera de la serie madre más llevadera. Una buena idea mal ejecutada. Nota: 4,5/10. Floja.

User Rating: 3.93 ( 4 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.