El pasado Festival Movistar+ de Series que tuvo lugar en Madrid no solo nos permitió conocer de primera mano a James Paxton -protagonista de ‘Eyewitness’-, sino que también pudimos disfrutar del primer episodio de la misma que se estrena esta noche, 8 de noviembre, en Calle 13 a las 22:50.
‘Eyewitness’ es el nuevo thriller de USA Network -la cadena de ‘Mr. Robot‘ y ‘Suits’- que adapta la miniserie noruega ‘Øyevitne (Eyewitness)’. Ambas series narran la historia de dos jóvenes que se enrollan en una cabaña cuando presencian un asesinato múltiple. Los chavales consiguen huir a pesar de que el asesino les ha puesto el ojo encima. A partir de este momento deciden mantener esto en secreto, no solo por su propia seguridad, sino para que nadie sospeche de que han mantenido una relación homosexual.
Mientras que la versión nórdica se centra mucho más en la investigación policial y mantiene un ritmo más pausado, tedioso a veces; la versión americana es más culebronesca con una narración a base de golpe y porrazo. ‘Eyewitness (USA)’ opta por destacar más la relación entre Philip y Lukas (Henning en la nórdica), que avanza a toda prisa quizás para contentar a su público. ‘Øyevitne’, sin embargo, prefiere dejar que la relación entre los dos chicos evolucione lenta y cuidadosamente.
Quizás son estas prisas de la versión norteamericana las que hacen que algunos sucesos se muestren forzados y carezcan de la suficiente verosimilitud. Tampoco estaba muy exenta de esto la ‘Eyewitness’ original, pero sí iba adquiriendo coherencia conforme avanzaban los episodios, y estaría muy acertado que ocurriese lo mismo con la versión de USA Network. Además, Julianne Nicholson hace un papelón como la sheriff del pueblo y madrastra de Philip, muy acertada y terrorificamente parecida a Anneke von der Lippe -su homologa en la serie nórdica-.
Puestos a juzgar y a comparar, Philip (Tyler Young) y Lukas (James Paxton) parecen menos dañados emocionalmente por lo que acaban de presenciar que sus homólogos noruegos, que sufren lo que no está visto hasta el punto de volverse adictos a medicamentos o tener intenciones suicidas. Para bien o para mal, la versión estadounidense es de fácil consumo y más ligera que la nórdica.
En cuestiones formales, ‘Øyevitne’ tiene claramente una estética nórdica mientras que ‘Eyewitness’ intenta imitar la misma rodada en Canadá e imitando los pueblos y la legislación de Estados Unidos. Aunque no le sientan mal los tonos fríos y desaturados, da la sensación de que esto es tan solo una máscara que oculta o suaviza, con mayor o menor acierto, el culebrón teenager. Lo cual no es para nada malo, todo lo contrario.
¿Con cual nos quedamos? Primero vamos a terminar los 10 episodios de ‘Eyewitness’ y juzgarla al completo. Mi sensación actualmente es que ‘Øyevitne’ es más adulta y está más cuidada, pero a veces se vuelve lenta y es fácil desconectar. A ‘Øyevitne’ le hace falta el dinamismo y la tensión dramática de ‘Eyewitness’. Quizás la mejor opción sea una combinación de ambas series, porque de lo que una presume la otra carece.
Yo os invito a que esta noche veáis ‘Eyewitness’ en Calle 13 a las 22:50, porque algo es seguro: es muy entretenida.
Entrevista a James Paxton + promo de ‘Eyewitness (Calle 13)’
Review de 'Eyewitness (USA Network)'
Buena - 6
6
'Eyewitness' carece de muchas cosas, pero no de entretenimiento e interes. En el episodio piloto no nos demuestra la madurez de su versión original, no obstante esto no tiene porque significar algo negativo ya que la versión nórdica a veces no es capaz de mantener la tensión como lo hace la americana. 'Eyewitness' es una miniserie ligera y disfrutable que no requiere mucho tiempo de visionado, lo cual se agradece.