Home > Series > Series USA > Expediente X: Repaso de la aventura de Mulder y Scully

Expediente X: Repaso de la aventura de Mulder y Scully

<

expediente-x-aventura-mulder-scully

Posiblemente no se pueda equiparar ‘Expediente X‘ a ninguna serie actual, ya que la factura y calidad de las series actuales es muy superior a cualquier producto de ficción televisiva de los 90. Sin embargo debemos mirar ‘Expediente X‘ con perspectiva, desde los ojos de las personas en los años 90, década en la tuvo lugar esta serie. Los que más disfrutaron de esta fueron aquellos que la vivieron en su época, así como la época en la que más podremos disfrutar ‘Juego de Tronos‘ es la actual y aquellos que más disfrutaron con ‘Harry Potter’ somos los que crecimos junto al personaje.

Expediente X‘ fue un icono en los 90, hizo historia en la televisión. Ha servido de referente durante todo este nuevo siglo en muchas otras ficciones, ha influenciado en muchas otras historias -entre ellas ‘Fringe‘- y ha sido pionera en muchas aspectos dentro del género. El tema musical principal de Mark Snow forma parte de la cultura popular, todos somos capaces de reconocerlo. Y sus personajes fueron revolucionarios, siendo un hombre, Mulder, el que tenía las ideas más alocadas; y una mujer, Scully, la persona racional, sensata y escéptica. Algo a lo que la sociedad de los 90 no estaba muy acostumbrada.

A Chris Carter le debemos mucho. Él nos dio a Mulder y Scully, posiblemente dos de los mejores personajes de la historia de la televisión. Y, como dijo Alberto Rey en su artículo ‘Química (y falta de)’, la química que tienen Mulder y Scully es una de las más destacables de la pequeña pantalla.

expediente-x-mulder-scully

Fox Mulder (David Duchovni) es un agente del FBI bastante obsesionado con los aliens. ¿El Motivo? Según él, su hermana Samantha fue abducida por los extraterrestres cuando ambos eran pequeños. Esto ha hecho de Mulder el hombre que es hoy, un hombre solitario y carente de toda credibilidad, sus compañeros de oficina le llaman Mulder The Spooky (Mulder el siniestro en español).

Posiblemente Mulder se vuelva algo menos siniestro cuando conoce a Dana Scully (Gillian Anderson), una agente del FBI y médico que es enviada para refutar todas las locas teorías de Mulder, pero que acaba volviéndose su cómplice. Mulder y Scully forman una pareja ideal hablando en todos los sentidos. Ambos se complementan y acaban tomando rasgos el uno del otro, Scully se vuelve más receptiva ante lo paranormal y Mulder se vuelve más racional.

Al igual que ‘Perdidos‘ no iba sobre descubrir los misterios de la isla sino de encontrar el lugar para cada uno de sus personajes, al igual que ‘The Leftovers‘ no trata del por qué desapareció la gente sino de la consecuencia que esto tiene en los que se quedaron, ‘Expediente X‘ no va de invasiones extraterrestres ni de guerras entre razas alienígenas, ‘Expediente X’ va sobre buscar la verdad y sobre las cruzadas de los personajes para sacarla a la luz, y en este trayecto se interpondrá otros elementos como la fe y las creencias de cada uno de los personajes, que chocarán y crearán conflictos. ¿Recordáis la película de Robert Zemeckis ‘Contact‘, protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey? Pues algo bastante parecido.

expediente-x-i-want-to-believe

Expediente X‘, como muchos ya sabéis, se compone de dos tipos de episodios: los mitológicos y los no mitológicos (o procedimentales como yo los llamo). En los capítulos mitológicos es donde avanza la trama horizontal, la trama de la conspiración, y donde se desarrolla toda la mitología de la historia; y los no mitológicos son los que tratan casos aislados, episodios del “monstruo de la semana”, que han inspirado a muchas de las series de temática similar, algunas de ellas son ‘Grimm’, ‘Supernatural’, ‘Haven’ o ‘Warehouse 13’

Nueve años de aventuras, misterios inexplicables, conspiraciones y sucesos paranormales dan para mucho. ‘Expediente X‘ se ha ido enriqueciendo de una gran mitología y nos han dado personajes míticos como Alex Krycek, El Fumador, Los pistoleros solitarios, Gibson Praise, Mr. X y un largo etcétera. Y la serie, a pesar de tener altibajos, es capaz de mantener su calidad y su esencia, ha sobrevivido a la ausencia de David Duchovny en casi dos temporadas; y logra culminar en un capítulo final, ‘The Truth‘, donde termina la cruzada de sus protagonistas. Al menos durante un tiempo, porque la verdad sigue estando ahí fuera, de hecho ese es el eslogan de la serie limitada que se estrena en 2016.

expediente-x-revival

Chris Carter ha hecho un gran trabajo junto a sus habituales colaboradores Frank Spotnitz, Vince Gilligan (‘Breaking Bad‘), Howard Gordon y Alex Gansa (‘Homeland‘). Pero ellos no son los únicos creativos, David Duchovny y Gillian Anderson, los actores protagonistas de esta historia, han dirigido y escrito varios episodios por separado, episodios que son muy recordados por los seguidores de la serie y que son bastante interesantes. No sabemos con qué nos encontraremos el 24 de enero, pero no dudo en que también será de calidad y estará a la altura. The truth is still out there, ¿estáis preparados para la próxima aventura de ‘Expediente X’? ¿estáis preparados para enfrentaros al futuro?

A continuación podréis ver el tráiler oficial del revival o serie limitada de ‘Expediente X‘ que se estrenará, como ya he indicado, el 24 de enero de 2016 en FOX.

Táiler de Expediente X (FOX)

Review

8,5

Notable

Expediente X (The X Files) es un clásico de la televisión. Mulder y Scully siempre serán recordados y se merecen una revisión de vez en cuando. Aquellos que aún no la hayais disfrutado, ¿a que estáis esperando?

User Rating: 3.69 ( 4 votes)

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.