Home > Series > Series USA > Estreno de la quinta temporada de Person of Interest
Estreno de la quinta temporada de Person of Interest

Estreno de la quinta temporada de Person of Interest

<

Cuando muchos hablan sobre la mejor serie actual en abierto en Estados Unidos, la inmensa mayoría se posiciona a favor de ‘The Good Wife‘. Incluso gente a la que me gusta muchísimo leer como Isabel Vázquez, en un artículo reciente titulado “Adiós a la mejor serie de la tele en activo“, nos hablaba de que “el encorsetamiento del procedimental de abogados y de la emisión en abierto ha sido siempre un acicate para la creatividad de Robert y Michelle King” y de que “The good wife no es sólo la premisa de la historia, la esposa que de forma incomprensible respalda a su marido, un político putero y corrupto. Es también la esencia del personaje, es su dilema, su ser o no ser“.  Pero yo sigo creyendo, y defendiendo abiertamente, que es ‘Person of Interest’.

Sí, a pesar de que esa inmensa parte de la crítica defienda a capa y espada la serie de la abogada, yo sigo poniéndome en pie y aplaudiendo a esta otra ficción de CBS (en España se emite en Calle13 todos los martes a las 22h20) por su atrevimiento y osadía y que no me da miedo en calificar como “la mejor ficción en televisión no de pago de Estados Unidos en la actualidad“.

Si queremos reducir cuatro temporadas  de manera escueta, podemos decir que hemos visto como un equipo formado por un filántropo y un ex militar han ido formando una cuadrilla que vigila los crímenes en Nueva York. Pero si queremos ponernos más intensos y analíticos, porque de eso va ‘Person of Interest’ de verdad, hemos visto cómo la ética el elemento que vertebra todas las tramas de la serie. Un apartado esencial en la actual cuarta revolución industrial. Y no solamente es un elemento único y dependiente de unos personajes, empapa a todos los implicados: cuerpos de policía, jueces, políticos, mafia…que aunque no llega a la altura de la estructura narrativa de ‘The Wire’, se parecen enormemente.

Y es que estamos ante una versión menos completa que la obra de HBO (válgame el presupuesto y la cadena detrás), por su realismo narrativo (esto que pasa aquí en ‘Person of Interest’ parecía ciencia ficción hasta que apareció Snowden) y donde la reflexión es parte importante y sostenida del relato. Además, es capaz de hacer que el espectador quiera posicionarse, o al menos cuestionarse en qué bando va a situarse. Y, aunque no tenemos bloques temáticos por temporada, sí podemos destacar bloques por protagónicos: sea operaciones encubiertas, HR, Green, Samaritan; quizás sea lo malo de una extensión de tantos episodios.

‘Person of Interest’ también fue esa ficción encorsetada por el formato procedimental en su primera temporada, supo serializarse a continuación, mató a uno de sus protagonistas principales siendo valientes y dando un avance enorme en el relato y después configuró un plantel de secundarios capaces de adquirir un protagonismo balanceado mientras entendíamos que la lucha no iba a ser solamente humana, sino cibernética. Y he aquí cuando aparece la mejor versión de la serie y que la catapulta con una cuarta temporada de una calidad altísima y una riqueza narrativa sin parangón, muy poco vista en producciones con tantos episodios a sus espaldas.

Es la premisa de la serie, ese dilema que detallan en el estreno de la quinta temporada de Person of Interest de que ya no hay buenos o malos, héroes o villanos, sino una escala de grises difíciles de identificar. Ese intento de perfección informática imposible de humanizar, pero que decae en el formalismo de las leyes humanas y no del procesamiento técnico. Una máquina, LA máquina, capaz de volver a creer en su “padre”, en su creador, después de haberla matado 42 veces consecutivas. Ese sentimiento de que un hijo puede, o debe, perdonar a su padre a pesar del daño que le haya hecho. Esa moralidad cuestionable que te da una serie de ciencia ficción. ESTA serie de ficción. ESTA mejor serie en abierto de la actualidad.

Y es que cuando se alcanzan unos niveles tan altos de complejidad y cuando exiges tanto a los espectadores, pueden pasar dos cosas, que tu audiencia se erosione porque no quiera continuar pensando el porqué de las cosas, o te encuentren con un público fiel y cautivo que quiera conocer cada detalle y que sin sutilezas necesiten acceder a ese nivel tan alto que como guionista y director marcas.

No solamente esto, los personajes están cambiando constantemente para poder subsistir. Cambian de identidad, de círculo, de base de operaciones. Mutan, viven. Y también sus tramas, la corrupción, el control de las fuerzas del orden, la desdicha humana, la criminalidad, la mafia…tantas y tantas tramas tan bien hilvanadas, tan bien ejecutadas, tan bien estructuradas.

Y todo esto señores, sin amores ni parejas (si quitamos un par de besos protagónicos) que alteren, adulen o doren la píldora, que creen dramas personales e implicación hacia los protagonistas. Ahí, es nada, señores

¿Qué destacaría más del estreno de la quinta temporada de Person of Interest? Sin lugar a dudas la capacidad para reirse de sí mismos durante toda la escena de reconocimiento facial de la Máquina, mientras ellos han estado a punto de perder sus vidas durante el proceso. Hay alegría a pesar del tremendo palo sufrido.

Estreno de la quinta temporada de Person of Interest

Muy buena - 7.5

7.5

La quinta temporada de Person of Interest vuelve a marcar la vuelta de una serie de ciencia ficción necesaria en la televisión actual.

User Rating: 4.25 ( 1 votes)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.