Home > Series > Series USA > Enlisted, decente comedia con un mal piloto.

Enlisted, decente comedia con un mal piloto.

Hay un dicho seriéfilo que dice que nunca hay que juzgar una serie por su piloto. Yo soy partidario de matizar el dicho: no hay que juzgar una comedia por su piloto. Y es que los dramas suelen tener mayor duración y por lo tanto más tiempo para presentar la acción, los personajes y las diferentes tramas con mejores herramientas. En cambio, las comedias (en especial si son de las networks) tienen apenas 20 minutos para presentarse y en la mayoría de casos no suele ser suficiente (una de las excepciones que tengo más claras es la de Modern Family, que con su piloto se basta para presentar a los personajes, su humor y la dinámica de la propia serie).

Professor T COSMO

Enlisted

Enlisted es una de las muchas series que dan la razón a ese dicho por la gran diferencia entre su mal piloto y un segundo capítulo bastante más solvente, así que si alguno de vosotros está pensando darle una opción, no os quedéis con su primer capítulo. Para que os hagáis una idea, tras ver el primer episodio ya tenía pensado el título para mi crítica: “Enlisted no da razones para alistarse “(lo sé, juego muy facilón de palabras, pero servía a la perfección para expresar lo que pensé). Decidí ver el segundo y mi visión cambió por completo.

La nueva comedia de FOX que se estrenó directamente en viernes (mala señal donde las haya) sigue una estructura bastante utilizada en las comedias de los últimos años: coges un ámbito laboral o profesional (cualquiera vale), a unos cuantos personajes disfuncionales y los pones a todos en un mismo lugar. Puede ser una comisaría de policía (Brooklyn Nine-Nine), en un grupo de estudio universitario (Community), una oficina de cualquier ámbito laboral (The Office) o incluso en grupos de terapia (Go On). Enlisted repite la estructura situando a ese grupo de personajes disfuncionales en una base militar de Florida. A partir de ahí, a pensar en todas las situaciones surrealistas posibles y adelante.

Enlisted: Personajes

La serie comienza con el sargento Pete Hill, un buen soldado que opera en Afganistán y que agrede a un superior. Como castigo, le mandan a una base de entrenamiento de Florida para encargarse de un grupo de alistados que no están haciendo un buen trabajo precisamente. Como no, entre los alistados se encuentran sus dos hermanos pequeños, el ‘tonto’ de Randy y el pasota de Derrick. Además de ellos nos encontramos con una sucesión de personajes dispares que en su mayoría responden a tópicos también explotados en otras comedias como el jefe que tan pronto grita como cuenta chistes sin gracia. Como he dicho anteriormente el piloto no aporta prácticamente nada, no da tiempo a conocer bien a los personajes más surrealistas ni a verlos interactuar entre ellos, y a los que sí conocemos, los tres hermanos, les falta chispa para captar la atención del espectador.

Es en el segundo capítulo cuando Enlisted muestra el potencial que tiene, sobre todo por la química que empiezan a tener algunos personajes, en especial Randy, el hermano tonto y sensiblón, y el dúo que forman el protagonista Pete Hill (que da rienda suelta a su parte cómica) y la sargento Jill Perez, la encargada de otro pelotón de la base con unos resultados mucho más satisfactorios, y con quien comienza una sana competencia por ser el mejor de toda la base.

No nos engañemos, la serie no tiene un humor inteligente ni demasiado elaborado. Parte del humor más simple, basado en muchos tópicos y en las situaciones más surrealistas que se puedan encontrar, pero es un tipo de humor que puede resultar más que suficiente para aquellos que buscamos un simple entretenimiento cuando nos ponemos ante una comedia de estas características.

“A partir de aquí spoilers del 1×02 de Enlisted.”

Ha habido dos tramas o momentos del capítulo que son claros ejemplos del potencial que tiene la serie de cara a convertirse en una buena comedia, aunque para eso necesitará un tiempo que probablemente no tendrá en FOX.

Enlisted

En primer lugar, Randy (Parker Young) se entera de que no tiene puntería y que el test con el que entró en la base lo aprobó con la ayuda de su hermano Derrick (Chris Lowell). Esto le adentra en una especie de crisis existencial y su hermano se ofrece a ayudarle a aprobar esa prueba por sí mismo. El problema de Randy está claro: no da ni una cuando dispara porque humaniza a su objetivo, les otorga una vida, un trabajo, unos hijos… Derrick lo soluciona haciendo que Randy repase una y otra vez el argumento de Toy Story sin que se le haga un nudo en la garganta.

Pete (Geoff Stults) y Jill (Angelique Cabral) empatan por el primer puesto en la prueba de tiro, pero como sólo hay un premio y no están dispuestos a compartirlo establecen una serie de pruebas de desempate. Comienzan con pruebas militares, como disparar con la mayor presión posible o encontrar un objetivo en el bosque en plena madrugada. Visto que no consiguen desempatar terminan haciendo pruebas cada vez más absurdas, llegando a su clímax en una prueba al más puro estilo Top Cheff (y sucedáneos).

Enlisted

No estamos ante LA comedia del año, ni mucho menos, pero tiene potencial para ser una comedia más que decente y desde luego ha empezado con mejor pie que otras comedias de estreno de esta temporada 2013-2014. Para que consiga una evolución correcta y se convierta en una buena comedia necesitará que todos sus personajes interactuen entre ellos y comiencen a desarrollar tramas conjuntas que fomenten la química entre ellos. Eso y que los guionistas sepan encontrar sus puntos fuertes y unas situaciones hilarantes.

En definitiva, a quienes no les haya convencido el capítulo piloto les invito a ver el segundo para poder valorarla, y si tenéis pensado darle una oportunidad ved como mínimo dos episodios. Si siguen con la tónica marcada en este segundo capítulo puede convertirse en un entretenimiento ligero para el fin de semana más que decente durante el tiempo que dure en la parrilla de FOX.

Review Overview

5,5 - PASABLE

Pasable

Enlisted se convierte en un entretenimiento ligero y más que decente con su humor fácil y simple a pesar de contar con un mal piloto que no le hace ningún favor.

User Rating: 3.7 ( 1 votes)

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.