Home > Series > Series USA > ‘Embrujadas’ (2018), La Fuente se une al patriarcado

‘Embrujadas’ (2018), La Fuente se une al patriarcado

Jamestown COSMO

Veinte años hace del estreno de “Por aquí llega algo mágico”, el piloto de la ‘Embrujadas’ original. Veinte años hace del descubrimiento del poder de tres, la mansión Halliwell y el maravilloso universo que Constance M. Burge nos trajo.

Después de ocho años de enfrentamientos con todo tipo de demonios, la serie consolidó una base de fans fieles y entregados que llevan tiempo pidiendo un regreso.

Ese regreso ocurre hoy, quizá no como muchos de ellos querían. The CW -y HBO en España- traen unas nuevas, frescas e inquietas Embrujadas. Y con ellas una fuerte polémica. 

‘Embrujadas’ (2018) se presenta como cualquier otra serie más de The CW, juvenil, apresurada, con una estructura clásica, casi-procedimental, y efectos especiales que dejan un poco que desear. Sí tiene estilo y voluntad de formular una serie charming aprovechando el material original

Esta vez no son las hermanas Halliwell las encargadas de luchar contra el mal, si no Macy, Mel y Maddy Vera. Estas nuevas hermanas también son descendientes de Melinda Warren. Y es que ,si prestamos atención al hechizo de la madre de las brujas que transcurre al principio del episodio piloto, escuchamos la palabra “multiverso” entre una ristra de términos en latín. ¿Serán estas las Embrujadas de una realidad paralela? ¿Podrán rescatar elementos de la serie original a través de esta fórmula diegética? 

A lo largo del capítulo escuchamos términos que nos suenan: La Fuente de Todo Mal, el Inframundo, luces blancas, Ellos (los ancianos), etc. Términos que se fueron presentando en la original poco a poco. Destaca que Harry, el luz blanca y guía de las brujas, -con su mítico poder curativo-, no órbita y usa poderes que no suelen ser propios de un luz blanca común. Aunque, si estamos atentos al capítulo -y sin querer hacer ningún spoiler- pronto descubriremos que quizá todo esto tiene un motivo intrínseco en la propia trama. Ya sabemos que la forma de desaparecer y aparecer en ‘Embrujadas’ dice mucho de la persona que lo hace.

Ellas, las actrices, Madeleine Mantock, Melonie Diaz y Sarah Jeffery, no están tan acertadas como quizá el carácter de sus personajes. No tienen el carisma de sus homologas del 1998, pero la triangulación de personajes funciona, me creo sus relaciones fraternales. Aunque también sea dicho, a Paige le costó más encajar que a Macy, Piper se lo puso difícil. Y Mel, que no ha tenido que vivir tres años de calvario sobrenatural y la muerte de su hermana mayor para desarrollar su mala leche, no le ha puesto muchas trabas.

Estas ‘Embrujadas’, más que inspirarse en los orígenes de la serie, se inspiran en la cuarta temporada de la original -aunque tengamos una versión femenina y lésbica de Andy como en la primera-, que es, a mi parecer, la mejor y más representativa de la serie.

Jennie Snyder Urman (‘Jane The Virgin‘) y Brad Silberling (‘Casper’, ‘Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket’), showrunners de la serie, presentan unas mujeres fuertes en 2018. En la era del Me Too, no basta con la visión empoderada de los 90. Será Mel, la homóloga de Piper, la más feminista y activista luchadora por los derechos de las mujeres. ‘Embrujadas’ (2018) es muy política, no se achanta al mostrar las facetas del feminismo actual. Mel representa toda la fuerza del mismo, sus virtudes y sus contradicciones, y nos da un personaje que, a sorpresa de algunos y negación de otros, puede llegar a ser entrañable, divertido y complejo. 

Las diferencias entre las hermanas se presentan claras y dan juego. Su forma de afrontar el mal es más propio de unas Embrujadas expertas tras cuatro años de experiencia que de unas novatas. Quizá deberíamos haberlas visto crecer, quizá querían darle al fan la posibilidad de reconocer ciertos códigos de un capítulo estándar de ‘Embrujadas’.

El  piloto va a toda pastilla, en muy poco tiempo presenta muchos elementos. No da ningún respiro a los personajes, ni a la trama. No obstante, el timbre y la atmósfera que se genera es interesante y sienta las bases de lo puede ser una muy correcta ficción de puro entretenimiento.

Es pronto, por lo tanto, para emitir un juicio acertado de ‘Embrujadas’ (2018), os animo a darle un voto de confianza. Los capítulos se estrenan todos los lunes por la tarde en HBO España.

Tráiler de ‘Embrujadas’ (2018)

'Embrujadas' (2018)

7,5

Interesante nueva reformulación de la serie clásica. Si bien va a ser difícil reemplazar la original, 'Embrujadas' (2018) no busca tanto ese camino como complementarla.

User Rating: Be the first one !

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.