Home > Series > Series USA > Decepcionante final de la temporada 3 de Grimm

Decepcionante final de la temporada 3 de Grimm

Decepcionante final de la temporada 3 de Grimm - Goodnight
Decepcionante final de la temporada 3 de Grimm – Goodnight

Goodnight, Sweet Grimm. Así terminó la segunda temporada de esta serie. Producción a la que muchos no le daban mucha vida, acaba de cerrar su tercera temporada, y tendrá en los próximos meses su cuarta entrega. Así que, sigue manteniendo su sitio en nuestra sección de #viernesdeepicaycienciaficcion.

Con un buen e intrigante final de la segunda temporada, Grimm dejaba las espectativas más altas de lo que había sido hasta el momento. La tercera temporada, empezó con la misma intensidad con “Una muerte ingrata”, la cual obviamente fue menguando una vez pasado los compases iniciales de la temporada. Temporada que como viene siendo costumbre en esta serie de la NBC, tiene luces y sombras, aunque en nuestra opinión puede que en esta tercera entrega las luces hayan conseguido deslumbrar algo más.

Final de la temporada 3 de Grimm - Wesen
Final de la temporada 3 de Grimm – Wesen

Parece que las dos dimensiones policiaca y fantástica respiran algo mejor en esta temporada, puede que porque la policiaca haya disminuido algo su relevancia en las tramas, o puede que por la inclusión de más personajes en el mundo fantástico. Sea como fuere, en nuestra opinión los guiones y tramas fantásticas han estado mejor construidas y desarrolladas, con la excepción del final de la temporada. Que no le hace justicia al trabajo realizado en los 20 capítulos anteriores, y que justifica mucho de los defectos y críticas que sufre esta producción.

Mantiene la atmósfera oscura y una constante modernización nada dulcificada de los cuentos populares, elementos que se han convertido en señas de identidad, y que han ayudado a la continuación de la serie. Aunque le podrían sacar mucho más” jugo” dramático, ya que los valores diferenciadores de esta producción son esos mismos, oscuridad y modernización, sin atisbo de dulcificación. Puede que entonces la pregunta sea ¿Cómo ayudan los aspectos policiacos a los fantásticos? Puede que la respuesta sólo la hallemos en el equilibrio entre justicia y deber fantástico que como Grimm tiene Nick Burkhardt. Puede que desde otro perfil la producción hubiese ganado enteros, por lo que puede que unos de los problemas de esta serie radique en la definición del personaje principal y su contexto.

David Giuntoli (Nick Burkhardt) es uno de los elementos que más ha evolucionado en esta temporada. Ha ganado en resolución dramática, su personaje se ha terminado de definir, y allí dónde antes había palos de ciego, desafortunadas acciones y dudas absurdas, ahora encontramos a un Nick más preparado, fuerte y determinado ante los retos que obviamente vuelven a poner a la ciudad de Portland en peligro.

Final de la temporada 3 de Grimm - Pelea
Final de la temporada 3 de Grimm – Pelea

Puede que uno de los puntos flojos de esta temporada se vuelva a encontrar en el último capitulo de la entrega, pues empieza a ser ya una mala costumbre que tras una más que aceptable temporada, como ha sido esta tercera temporada, se malogre con un final cutre, incluso torpe, como ya vimos en la primera temporada. Elemento que cuidaron más al final de la segunda, y que dió carrete para la actual tercera. El final de la segunda fue vibrante, interesante e intrigrante. Este sin embargo fue soso, sin mucha reflexión, trabajo y sentido. Metido con calzador y volviendo sobre hilos conductores que ahora no aporta gran sustancia, ni a la trama serial, ni a la trama de la siguiente temporada.

Nos gustó la dinámica entre las dos grandes tramas de esta temporada, el nacimiento del bebé de la realeza y la progresión de Nick como Grimm. Esta progresión de Nick viene reforzada con la introducción de varios personajes que les ayuda en su particularidad contra la oscuridad y sus mounstruos. En este sentido, aunque la inclusión de Julliete y Hunck, novia y compañero respectivamente, es más que justificada. Por lo contrario la cuasi iniciación de Sargento Wu, a imagen y semejanza de como lo inició Hunk, fue un desatino. Drew Wu (Reggie Lee) conociera la “verdad vedada””, la producción perdería parte de su esencia si al final termina siendo consciente la mayoria de personajes, la inclusión de Wu, no aporta nada, pues la figura de ese personaje simboliza el sentir normal de la vida de Nick, los procedimientos policiales, el sentir de las personas normales, sin su don, ¿o maldición?.

La parte técnica hay poca variación respecto a las temporadas pasadas, mismo opening. Mismas efectos especiales, aunque en esta temporada woges (acción que hace wesen para mostrar su verdadera identidad) han sido más numerosas y largas, y en algunos capitulos han sido de cuerpo entero y no sólo de rostro. En este aspecto, sigue sin sacarle el mayor rédito a la ambientación fantástica, no sé si por limitaciones técnicas o por que no quieren darle un mayor peso frente a la dimensión real-policiaca de la producción. Si pudieramos mejorar aspectos en esta área, sería interesante visualmente trabajar en la diferenciación de los wesen.

Final de la temporada 3 de Grimm - Fessel
Final de la temporada 3 de Grimm – Fessel

Planos y secuencias muy planos y simples. Si es verdad que aunque se desarrolla en Portland los escenarios y las escenas siempre se nos narran en espacios pequeños tiendas, caravana, casas, oficinas, hoteles, etcétera. Vemos poca ciudad y de escenas de exterior. Los planos exteriores de los castillos europeos, son para otro articulo, porque la verdad puede llegar a dar vergüenza ajena la incrustación de esos planos, que son un quiero y no puedo, otra gran equivocación de esta temporada, que hasta ahora había sido resuelto satisfactoriamente.

Se nos desveló como los wesen descubre que Nick es Grimm, “vemos unos ojos tan negros, tan profundos, que te puedes ver a ti mismo. Y es aterrador” le decián Monroe y Rosalee. ¿Qué os parece la explicación? La explicación es una metáfora, ¿nos dicen qué nuestras verdaderas identidades, nos asustan a nosotros mismo cuando no es revelada?

En resumen, mejor temporada que final. Quedamos a la espera de la cuarta temporada, deseando que los guionistas deserten de los recursos fáciles y pueriles, y le saquen un mayor rendimiento al abanico fantástico que tiene a su disposición, ese debería ser el camino.

Recomendable

6

Buena temporada, desatinado final.

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.