
Crossbones, lo nuevo de John Malkovich
Se estrenó el piloto de esta nueva producción de NBC, que viene a disputarse la audiencia con Black Sails de Starz. Misma ambientación, misma época histórica e idéntica secuencia de inicio. Pero desde el inicio notamos que la producción de NBC flaquea, empezando desde el opening casi inexistente en Crossbones, y toda una declaración de intenciones narrativas en Black Sails, que es lo que se espera de estos prefacios audiovisuales.
Con un argumento serial claro, aunque con atractivo dudoso, y con poco atisbo de buenos argumentos episódicos. Parece que el peso recaerá, al menos en esta primera temporada, en descifrar el código y reconstruir el complejo artilúgio británico.

El personaje principal, Lowe, es a nuestro forma de ver, el arquetípico protagonista de aventuras y acción a lo James Bond, sin más gracia y diferenciación. Barbanegra, aunque bien dramatizado por John Malkovich, se abona a la moda de las últimas dos décadas en redefinir a los villanos clásicos, en claves de personas buenas pero “obligadas” a ser criminales, por algún trauma, o circunstancia, como si en la vida real no existiera el puro mal, la maldad sin justificación, los seres oscuros sin más.
Esto ha venido ocurriendo en el mundo del séptimo arte y lleva pasando años en la pequeña pantalla, y aunque hay ocasiones en que esta inercia nos ha maravillado, como pasó con Dexter, es dificil tragarse el discurso de este Barbanegra a lo Robin Hood. Puede que sea una treta, pero no sería la primera vez que se hace este ejercicio de endulzamiento del lado oscuro.
Esto no quita mérito a lo bueno, hasta el momento, de esta serie la interpretación del amigo Malkovich que a priori es la única que está a un nivel aceptable, creible y con buenos indicios de poder desarrollar y profundizar en el personaje. El resto bastante gris.

La fotografía de Crossbones no termina de convencer, el estilo visual es bastante poco original y trabajado. Las escenas de mar son aceptables, pero el resto de escenas son bastante básicas y sin identidad visual clara, ya que consideramos que es “un quiero y no puedo” de las últimas películas de este género, Piratas del Caribe. Black Sails en este aspecto tiene un trabajo mayor tanto en la decoración como en la construcción de las tomas y escenas, y eso aporta valor y veracidad a la ficción, al producto.
Mucho camino y mucho trabajo le queda a esta producción para rivalizar con Black Sails, que por ahora le lleva ventaja. Aunque hay algo que reconocer a Crossbones, que al menos por el momento no usa el sexo explícito y casi semipornografíco como reclamo.
NBC ya lleva algunas meteduras de patas, en esta línea, esperemos que Crossbones no sea el siguiente nombre en la lista.