Home > Series > Series USA > Crossbones, lo nuevo de John Malkovich

Crossbones, lo nuevo de John Malkovich

<
Poster de Crossbones
Poster de Crossbones

Crossbones, lo nuevo de John Malkovich

Se estrenó el piloto de esta nueva producción de NBC, que viene a disputarse la audiencia con Black Sails de Starz. Misma ambientación, misma época histórica e idéntica secuencia de inicio. Pero desde el inicio notamos que la producción de NBC flaquea, empezando desde el opening casi inexistente en Crossbones, y toda una declaración de intenciones narrativas en Black Sails, que es lo que se espera de estos prefacios audiovisuales.

Con un argumento serial claro, aunque con atractivo dudoso, y con poco atisbo de buenos argumentos episódicos. Parece que el peso recaerá, al menos en esta primera temporada, en descifrar el código y reconstruir el complejo artilúgio británico.

Escena de Crossbones (Blackbear)
Escena de Crossbones (Blackbear)

El personaje principal, Lowe, es a nuestro forma de ver, el arquetípico protagonista de aventuras y acción a lo James Bond, sin más gracia y diferenciación. Barbanegra, aunque bien dramatizado por John Malkovich, se abona a la moda de las últimas dos décadas en redefinir a los villanos clásicos, en claves de personas buenas pero “obligadas” a ser criminales, por algún trauma, o circunstancia, como si en la vida real no existiera el puro mal, la maldad sin justificación, los seres oscuros sin más.

Esto ha venido ocurriendo en el mundo del séptimo arte y lleva pasando años en la pequeña pantalla, y aunque hay ocasiones en que esta inercia nos ha maravillado, como pasó con Dexter, es dificil tragarse el discurso de este Barbanegra a lo Robin Hood. Puede que sea una treta, pero no sería la primera vez que se hace este ejercicio de endulzamiento del lado oscuro.

Esto no quita mérito a lo bueno, hasta el momento, de esta serie la interpretación del amigo Malkovich que a priori es la única que está a un nivel aceptable, creible y con buenos indicios de poder desarrollar y profundizar en el personaje. El resto bastante gris.

Lowe de Crossbones
Lowe de Crossbones

La fotografía de Crossbones no termina de convencer, el estilo visual es bastante poco original y trabajado. Las escenas de mar son aceptables, pero el resto de escenas son bastante básicas y sin identidad visual clara, ya que consideramos que es “un quiero y no puedo” de las últimas películas de este género, Piratas del Caribe. Black Sails en este aspecto tiene un trabajo mayor tanto en la decoración como en la construcción de las tomas y escenas, y eso aporta valor y veracidad a la ficción, al producto.

Mucho camino y mucho trabajo le queda a esta producción para rivalizar con Black Sails, que por ahora le lleva ventaja. Aunque hay algo que reconocer a Crossbones, que al menos por el momento no usa el sexo explícito y casi semipornografíco como reclamo.

NBC ya lleva algunas meteduras de patas, en esta línea, esperemos que Crossbones no sea el siguiente nombre en la lista.

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.