Home > Series > Series USA > Crítica The 100 de The CW
Estreno The 100

Crítica The 100 de The CW

<
Crítica The 100 - Whatever we want
Crítica The 100 – Whatever we want

Crítica The 100 de The CW

Noventa y siete años atrás, la Tierra fue destruida por una guerra nuclear (no se sabe todavía más detalle). Solo cuatrocientas personas lograron salvarse en doce naves que fueron enviadas al espacio. En el presente, las doce naves están conectadas como una sola llamada El Arca, que ha visto incrementar su población a casi cuatro mil personas, lo que ha derivado en la escasez de alimentos.

Las autoridades del Arca han tomado medidas como el control de natalidad y la pena de muerte, para garantizar su supervivencia. En secreto, han enviado a un grupo de cien jóvenes delincuentes a la Tierra para averiguar si el planeta es habitable nuevamente. Para los chicos es un planeta totalmente desconocido y deben hacer a un lado sus diferencias para enfrentar los peligros y asegurar la supervivencia de la raza humana y la de ellos mismos.

Bajo esta potente premisa se nos ha presentado The 100 (The CW) y ha convencido al público en su capítulo inicial con 2,66 millones de espectadores y un 0,9 en demos, superando a la serie estrella del canal (con permiso de The Vampire Diaries) Arrow que marcó una hora antes 2,36 millones y un 0,8. Así, parece que esa renovación por la que actualmente luchan The Tomorrow People (críticas semanales en el blog), The Carrie Diaries, Star-Crossed y The 100, va ganando esta última de largo.

Desde mi punto de vista ha sido un episodio más que correcto. Creo que The CW se ha esmerado para aquellos no tan jóvenes que seguimos sus ficciones (algunas, ¿eh?). Así, ha hecho una premisa secundaria bajo el paraguas del exceso de población en El Arca y una principal que es descubrir qué hay en la Tierra tras 97 años sin ser poblada por un humano…oh wait! Todavía, no sabemos eso 100%

Crítica The 100 - Octavia
Crítica The 100 – Octavia

Los detalles técnicos son normales, no quedan mal y es lo que más temía de la producción. El mundo “ciencia ficción” está bien hecho; la nave especial está conseguida, el envío de los chicos a la Tierra también, los efectos visuales en los animales también…en general, están más que aprobados a pesar de usar tanto croma. La parte “humana” es la que no termina de convencerme. No quiero que la serie se convierta en un “Jersey Shore apocalíptico“, que podría oye, pero si explotaran más el misterio de qué pasó tras el desastre nuclear sería mucho más interesante. Así, también podrían desarrollar el aspecto teen que es el que da de comer a la cadena y nos tendrán a todos contentos…pero buscando el equilibrio entre todo.

Las interpretaciones adultas son creíbles, aunque no termino de ver a Desmond de Lost de malo, malísimo; le sigue pesando todavía el papel. Los intérpretes jóvenes, pues, eso, jóvenes. El más acertado me parecía el chico que muere al final del episodio, el resto parece como si hubieran vivido ahí toda la vida. Veremos cómo se desarrolla y qué rol toma cada uno.

The 100, es un buen ejemplo de cómo un programa de televisión puede exceder su premisa y trascender un poco la basura que su canal normalmente emite y lo digo yo que veo 2 producciones de la cadena actualmente, así que conozco de lo que hablo. Es también una lección para el crítico de televisión que solamente ve HBO y FX, que sirve de aviso de mantener una mente abierta, porque nunca se sabe cuando ni dónde se emitirá la siguiente sorpresa.

Por último de esta crítica The 100, me gustaría decir que el 3 de abril llegará la serie a España a través de Syfy, que recibe la serie como estrella para su programación de primavera. Ahora, es tu turno, ¿qué opinión tienes de The 100?

6,75

Un piloto que tiene dos conceptos de la ciencia ficción importante: mundo postapocalíptico y exceso de población. Además, buen ritmo y una posible mitología convierten el piloto en un buen episodio inicial.

User Rating: 4.15 ( 2 votes)

14 comments

1. Pues yo encuentro que la serie es francamente mala, la verdad. He visto bastantes series y esta no sólo está plagada de tópicos sinó que carece de la más mínima lógica; precisamente ahora estaba escribiendo una entrada en uno de mis blogs “poniéndola a parir”. Que conste que se trata de mi opinión personal, cada uno es libre de tener la suya.

{Cuidado, spoiler a continuación}

Paso a enumerar sólo cuatro de los motivos por los cuales creo que la serie no merece la pena verse :

1. Lo que no tiene sentido, ya de entrada, es que viviendo en una estación espacial se supone que se dispone de la tecnología suficiente como para enviar sondas a la Tierra (para ver si es habitable o no) sin tener que sacrificar la vida de nadie.

2. Todavía encuentro más absurdo la decisión de sacrificar la vida de 300 personas en la estación para ahorrar oxígeno y permitir que el resto de la gente viva un poco más. Ya puestos a morir, ¿no sería mejor enviarlos al planeta? igual tienen una oportunidad. Vamos, el clásico “de perdidos al río”.

3. Da la sensación de ser la típica serie para adolescentes, ya no sólo por la edad de los protagonistas sinó por todos los topicazos de romances, cuerpos y dentaduras perfectos y tensiones sexuales no resueltas y demás.

4. Los protagonistas son imbéciles, así de simple. Desde el principio saben de la existencia de cazadores agresivos superiores a ellos en fuerza, habilidad y destreza pero se dedican a pasear “tranquilamente por el bosque”, incluso haciendo escapadas nocturnas a furtivos nidos de amor.

He aguantado hasta el 6º capítulo, pero no pienso ver más. Simplemente considero que debe haber mejores series por ahí a las que dedicar mi escaso tiempo.

Un saludo,

• Ey! Gracias por pasarte a comentar. En estos momentos me encuentro por el capítulo 4, así que no llegué hasta donde tú, pero creo que en algún detalle que buscas lógica, es posible. Por ejemplo, ellos tienen tecnología de hace 97 años por lo que a lo mejor no disponen de sondas ni muchas naves para enviar a la Tierra, por eso la elección y “el sacrificio”. Por lo demás, sí, paga el precio de pertenecer a un canal de corte juvenil…y obvio que hay series mejores, pero no viene mal tener un guilty pleasure de vez en cuando 😉

• Para tu punto nº 1- Si la Estación espacial , pudiese mandar “sondas” para ver si el planeta Tierra, fuese o no habitable, la serie no se llamaría ” Los 100″ , lo cual, es de lo que se trata dicha serie.
      nº 2- El ser humano , hace lo que sea , para sobrevivir aunque sean 5 minutos mas, aun sabiendo que haga lo que haga vas a morir, simplemente tienes que ver, que una persona enferma , prácticamente terminal, no deja de luchar ni un solo instante. ¿Realmente crees que si esa situación, fuese real , el ser humano no iba hacer lo mismo?

nº 3- Todas las series tienen que tener un argumento y una trama, pero lo que esta claro , que en todas las series , sea cual sea, tiene romance , odio y sexo, da igual que sea adolescentes o tercera edad.

nº 4- Los ” Terrícolas ” como se les denomina en la serie, saben perfectamente, que están alli, y como es normal , están siguiendo todos sus pasos, como has podido ver, si realmente has seguido la serie, hasta el capitulo 6. Simplemente están aprendiendo de ellos. Y para los tontos que se pasean libremente por el bosque, son personas que han sido encerradas , durante mucho tiempo , escondidos , por delitos que han cometido o simplemente , porque han nacido bajo una ley que era ilegal , tener a mas de 1 hijo. Es normal que al estar sueltos , se pasen por donde les vengan en gana, tu también lo harías.

Y para mi opinión , llevo cada capitulo que ponen al día y me gusta mucho.

P.D ; pero eh… es mi opinión.

• Es tu opinión, del todo respetable, faltaría más. Es evidente que a todo el mundo no tiene por qué gustarle la serie, ¿no? a ti te encanta y a mí no me gusta nada, ya ves…

Yo sólo me he limitado a comentar inconsistencias tremendas que se ven ya de entrada, sin estrujarse mucho las neuronas. Tampoco sé con certeza si pueden enviar o no sondas… ¿pero por qué enviar a 100? ¿qué más da 100 que 10? total, los están enviando sin armas, cosa que es incomprensible y que no resiste argumentación en contra, a menos que no les hayan dado armas porque son delincuentes y no quieren que se maten entre ellos…

Todo esto sin entrar en algo todavía más de cajón : han pasado sólo 100 años desde que el ser humano tuvo que abandonar el planeta, pero que yo sepa, si el planeta se hubiera devastado por culpa de una guerra nuclear global la radiación duraría bastante más. En este artículo : http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/07/ciencia/1207591191.html
        dejan claro que un solo conflicto nuclear “regional” sería suficiente para dejarnos prácticamente sin capa de ozono, así que ya me dirás.

• ¡Hola a ambos! Al final me puse al día con la serie y hago reviews semanales de la misma. (SPOILER) Para empezar, decir que no se convirtió en un Jersey Shore adolescente y eso es buen punto. Otro es que lo de enviar 100 es para ahorrarse el oxígeno en el Arca, después matarán 300 más.

Lo del tema nuclear y radiación es lo más flojo, pero al ser una serie de ciencia ficción…no todo debe tener una explicación lógica pura, es decir, podría haber zonas de no acceso como Fukushima o algo parecido. A veces exigimos mucho a este tipo de producciones y no a otras.

Por lo demás, gracias a los dos por comentar y debatir desde el respecto, se agradece, de veras.

• Puede que tengas razón y tal vez exijamos demasiado 🙂

Pero creo que esto se debe al número de series que vemos. Cada vez hay más, suelen estar mejor hechas y claro…
            uno también se vuelve más exigente 😉

Por cierto, no me considero un experto en series ni nada por el estilo, pero yo recomendaría, a quien no las haya visto, Galactica 2003 (ciencia-ficción) y Band of brothers (bélica). Para mí son dos de las mejores series que he visto hasta ahora.

Un saludo.

2. Llevo vistos 5 episodios y tengo claro que hay un equipo de guionistas inteligentes que quieren hacer un buen trabajo. Pagan (y nosotros con ellos) el peaje a la temática de la cadena en cada episodio, pero pasada esa barrera el resto de la serie está muy bien trabajada. En mi opinión el más flojo fue el piloto porque la premisa en la que se basa la serie está muy pillada por los pelos (de nuevo el peaje: debían ser adolescentes) pero una vez dejado atrás el desarrollo está siendo muy bueno.

3. Pues yo no soy adolescente precisamente, y ni veo series para ese público, pero vi anunciado el estreno de Los 100 en Syfy y hace unos minutos que ha terminado el capítulo piloto, con lo cual puedo opinar: estoy de acuerdo co vosotros, no es la panacea de las series, pero tiene algo que engancha y ya tengo ganas de ver el segundo…normalmente yo veo las series en VOS, pero ésta se me pasó y creo que la seguiré doblada. Repecto a las críticas de los “puristas”, parece que si a alguien no le gusta ni The Walking Dead, Breaking Bad, Game of Thrones o demás “series de culto”, te tachan de analfabeto…pues yo lo siento, las series de HBO serán muy buenas…pero yo no puedo con ellas ni con ninguna de las que he nombrado anteriormente, llamadme rara, pero por lo menos dadme el mérito de ser una rara sincera, no como otros que piensan como yo, pero dicen lo contrario por ser “guays”. Cada persona tiene unos gustos, y también en función del momento en que vivimos nos apetece ver una cosa u otra…por cierto, soy de las que no soporto que la gente diga “esto es malo” o ” esto es bueno”…lo correcto es “esto me gusta” o “esto no me gusta”…porque a mi me den arcadas al ver zombies destripados queriendo comerse a la gente, creo que no me da derecho a decir que la serie es mala, así que creo que debería respetarse a la inversa y no marcarnos con la letra escarlata. No todo es blanco o negro…hay muchos matices de grises.

• Hola Maika, gracias por comentar y explicar todo tan detalladamente, se agradece. En España hay una diferencia con Estados Unidos y algunos países europeos y es que en estos otros países, la crítica influye en los espectadores, te da cierto estatus y/o genera marca e , por tanto, a pesar de ser subjetiva…tiene cierta importancia. En España, esto es diferente. Así, decirte que los criterios de bueno o malo sí pueden ser para una crítica, ya que los aspectos técnicos, visuales, vestuario, guión, interpretaciones, ambientaciones…son aspectos medibles. Ahora, el resultado final de todo eso…puedes decir que te gusta o no te gusta. Te pongo un ejemplo, Los Soprano que todo el mundo crítico considera la SERIE a ver, a mi no me gustó y la abandoné, pero reconozco que es una serie muy buen hecha, guionizada y marcó un gran impacto social. ¿No se si me expresé bien?

Pues bien, a falta de ver como se desarrolla la temporada, comentarte que The 100 me está pareciendo buena…mucho mejor que una Believe creada por Cuarón (Gravity) y J.J. Abrams (Perdidos) y que se suponía que sería mejor. Así, los matices de grises son importantes.

4. Es curioso porque este tipo de series tirando un poco para el público adolescente siempre las he odiado, como por ejemplo Misfits y Skins, las cuales no he tenido huevos de seguir.

Empecé a ver el piloto de The 100 con recelo, y pese a que no es ni mucho menos de lo mejor que he visto, he de decir que me ha enganchado, habiendo visto ya el 2º capítulo, el cual también lo he visto muy correcto.
    No se, esta serie ha roto los esquemas de mis gustos, ya que aun sabiendo que no es una gran serie, no puedo evitar verla (por ahora).

• La verdad es que recién visto el segundo episodio la trama va perdiendo un poco y ya empiezan a haber elementos The CW, pero la historia de intriga la saben mantener en este segundo episodio. Si te quieres pasar, haremos críticas semanales de la serie.