Home > Series > Series USA > Crítica de ‘Taboo’ (BBC One), un universo muy comedido y aburrido
Crítica serie Taboo (FX) (HBO)

Crítica de ‘Taboo’ (BBC One), un universo muy comedido y aburrido

 El misterio de Hanging Rock

‘Taboo’, uno de los estrenados más esperados de enero de 2017º junto a ‘One Day at a Time‘ y ‘Emerald City‘, ha aterrizado en España de la mano de HBO, y que puedes ver gratis con el mes de prueba que te dan. La historia de la serie de BBC nos traslada a 1814. James Keziah Delaney es un hombre considerado muerto tras su viaje a África. De repente, acudirá al funeral de su padre ante la sorpresa de su hermanastra y todos sus allegados empresariales.

En ‘Taboo’, James hereda el negocio familiar, pero no le será fácil deshacerse de todos los enemigos que le saldrán. James debe surcar aguas turbulentas para evitar su propia sentencia de muerte. Rodeado de conspiración, muerte y traición, se revela un oscuro misterio familiar en una combustible historia de amor y traición.

Entre el reparto de ‘Taboo’ destacan David Hayman, Oona Chaplin (‘Game of Thrones‘), Michael Kelly (‘House of Cards‘) y Jonathan Pryce. Los creadores son Steven Knight, Chips Hardy (padre de Tom) y el propio protagonista, Tom Hardy (‘Mad Max: Furia en la carretera‘) y está producida por BBC One y Ridley Scott (‘Gladiator’, ‘Mars’)

Crítica serie Taboo (FX) (HBO)

La oscuridad del personaje de James en ‘Taboo’

‘Taboo’ es una serie que se toma a sí misma muy seria, con un desarrollo muy lento para que todo pueda funcionar, ocasionando frustación en su visionado al no conocer bien los principales intereses del protagonista. Un personaje, el de James, que desde la primera secuencia nos revela que tiene mucha sed de venganza y una agenda por la que luchar. Su oscuridad, tanto en tono como en plasmación, enseña un mundo previctoriano en plena convulsión por las dispustas geográficas de la potencia mundial Inglaterra y la incipiente protagonista del imperialismo Estados Unidos. Una atmósfera cercana a ‘Peaky Blinders’ (debido al tercer involucrado en su creación, Steven Knight) y en la que sale perdiendo.

¿Cómo conocer James la política internacional si ha estado diez años en África? ¿Por qué hablas en lenguas raras? ¿Por qué la historia con su hermana es tan importante? Lo que puede parecer un misterio inteligentemente planteado para su personaje, hace el efecto contrario. Establece una serie de preguntas que no son capaces de resolver o adelantar durante su visionado, complicando así el entendimiento y desdibujando el mapa del personaje y dejándonos sin una idea clara del individuo.

Su fotografía y vestuario son simplemente apabullantes, consiguen meternos en un universo sucio, de intereses, nauseabundo, de bajeza moral. Nos transporta a la oscuridad interna de unos personajes que han visto épocas pasadas llenas de gloria y que ven peligrar sus privilegios. Un establishment en peligro por una roca en medio de la nada, una paradoja del colonialismo.

La idea de un hombre atormentado por su pasado y sus circunstancias no son historias interesantes por los traumas, sino por el conflicto despertado y la resolución de los mismos. Lo visto en ‘Taboo’ es insuficiente para la presentación de un piloto, pues no nos deja entrever las líneas futuras por las que la ficción de BBC acabará tirando.

Creo, aunque puede que me equivoque, que el taboo de la serie no va a ir por conocer acerca de ese trozo de tierra en Vancouver. Más bien, es el secreto entre él y su hermanastra y lo que ambos vivieron o experimentaron. Y es que sus flashbacks, tan misteriosos y fugaces, son tan innecesarios como sobreutilizados. Tendremos que ver si la serie continúa elevándose y mejorando sus pretensiones hasta alcanzar a la inolvidable ‘Deadwood’, tarea harto difícil. Por ahora, el camino marcado nos deja un buen sabor de boca. Ahora le toca desarrollar su potencial. ¿Lo conseguirá?

Tráiler subtitulado de ‘Taboo’

NOTABLE - 7

7

Crítica de la serie 'Taboo'

La ficción está bien ensamblada, pero muestra demasiados misterios y se enreda en búsqueda de la complejidad, haciendo perder ritmo e interés.

User Rating: 3.63 ( 2 votes)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.