Home > Series > Series USA > Crítica de ‘Mindhunter’, una nueva revolución del género criminal
Crítica de 'Mindhunter', una nueva revolución del género

Crítica de ‘Mindhunter’, una nueva revolución del género criminal

“Usted sabe que hay muchos como yo, […]como unos 35 en todo Estados Unidos”, es una de las primeras frases que escucha el detective Holden Ford (Jonathan Groff) al entrevistar a uno de los asesinos en serie que forma parte de su adentramiento en el comportamiento criminal de los ’70 y base de la recién estrenada serie de Netflix ‘Mindhunter’. En la ficción, dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Es la adaptación del libro “Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit”, escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas.

Tras la dirección de ‘Mindhunter’ están David Fincher (4 episodios), Andrew Douglas (2 episodios), Asif Kapadia (2 episodios) y Tobias Lingholm (2 episodios). El guion corre a cargo de John Douglas, Joe Penhall y Mark Olshaker, principalmente.

Fue en ‘Seven’, estrenada hace más de 20 años, cuando David Fincher (junto al fabuloso guion de Andrew Kevin Walker) revolucionó un género, el policíaco. Ahora es en televisión con ‘Mindhunter’ cuando vuelve a darlo, en esta ocasión el turno es para el criminal. Durante las dos horas largas de la película, los espectadores nos hicimos conscientes de que el mundo es un lugar putrefacto y nos hizo plantearnos los códigos morales de la sociedad y hasta qué punto llegaríamos a cuestionarnos actuar como el protagonista. algo que después se ha desarrollado en cientos de productos a posteriori y que tiene su máximo expresión en ‘Game of Thrones‘ (el odio y el deseo de muerte a personajes como Cersei Lannister, Jeoffrey Baratheon o Ramsay Bolton ha dado para muchos artículos); o en otras como ‘True Detective’.

En ‘Seven’ se heredaba la malicia como motor del personaje protagonista, sin artificios sobre su ética y de una forma directa y profunda. El mal por el mal, ese desarrollo que dejó paralizado Hollywood unos años de películas con el mismo corte y ese valor que nos dio tan buenos momentos en la trilogía de Batman con el personaje del Joker, el caos como autorrealización, sin buscar poder, ni fama, ni dinero…enturbiando la característica más habitual que entendemos que forma parte del arquetipo de villano y/o antihéroe. Pero más difícil es todavía ir contracorriente en la época, principios de los ’90 donde las películas llenas de inocencia eran lo habitual y donde sacaba a Brad Pitt de películas con un tono tan opuesto como ‘Una rubia de dos mundos’ o ‘Thelma&Louise’.

Es esa herencia, 22 años después, de ‘Seven’, la que lleva David Fincher a ‘Mindunter’. Por un lado, en la película un policía recién casa y otro a punto de jubilarse son sustituidos por un novato con novia reciente y un veterano harto de su trabajo y en busca de un traslado a una oficina fija. Por otro lado, las diferencias sociales de las parejas policiales también se observan como una gran sombra que se proyecta; en la película el joven era alocado e incontenido, mientras el mayor establecía las pautas de la investigación, en la serie (ambientada muchos años antes) pasa lo mismo, todo bajo la influencia del departamento de Comportamiento. Pero hay más, mucho más, mientras que ‘Seven’ era plena generación videoclip (con un montaje hecho a modo de golpes de efecto) rompiendo con el formato clásico predominante, ‘Mindhunter’ busca romper con ese alargado videoclip que muchas series se han convertido (‘Cómo defender a un asesino’, ‘Empire’, ‘Once Upon a Time’…).

Pero David Fincher no es solamente ‘Seven’. Si repasamos tímidamente su trayectoria, tenemos al creador de la presentación de House of Cards’, o director de ‘Perdida’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (otra vez con Brad Pitt), ‘El club de la lucha’ o ‘Zodiac’. Es quizá de esta última, no protagonizada por el señor Pitt de la que más beba ‘Mindhunter’. Su forma habitual de narrar es contarnos unos hechos y su desarrollo, dando poco pie a las interpretaciones externas, dejando todas las pistas encima de la mesa y no hacer que el espectador siente que es un rompecabezas. Muchas de ellas con un fuerte componente de auto-destrucción de los protagonistas. Y eso, es lo que nos cuenta de los secundarios (muy protagonistas también) en ‘Mindhunter’. De la construcción de un criminal conocido como “asesino en serie o serial” y su psicología. Por su parte, Asif Kapadia aporta también su visión de documentarista experto (soberbio en el documental ‘Amy’) y como director de la barata y normalmente infravalorada ‘The Warrior’. Cierra el cuarteto de directores Tobias Lindholm, conocido guionista de las series nórdicas ‘Bedrag’ y ‘Borgen’ y capitán absoluto del episodio 6 de la primera temporada de ‘Mindhunter’.

Critica-Review-Reseña Mindhunter Netflix

La serie ‘Mindhunter’ (Netflix) es reflexiva, su tono se lo pide, pero además está bellamente construida en unos personajes profundos, pulidos y profundos que la hacen embarcarse en una aventura compleja, pero a su vez fácil de seguir, sin rebajar las expectativas. Su capacidad para entrar en las mentes y tratar de entenderlas está hecha con la precisión de un bisturí, una paleta de negros y grises que el agente Ford está dispuesto a convertir en un libro que revolucione la ciencia criminalística y forense, que ayude a otros a entender que los locos son locos por cómo su mente funciona, no por una reducción simplista.

‘Mindhunter’ entiende que necesita personajes profundos y una estructura episódica convincente para desarrollar una buena serie…y lo ha conseguido. Quizá se haga copiosa en alguna ocasión, pero su desarrollo es tan abierto como interesante. Aquí en España se estrenaron todos los episodios a la vez en Netflix el pasado 13 de octubre

Tráiler de ‘Mindhunter’