Home > Series > Series USA > Muerto el tuerto se acabó la rabia
rick y carl huyendo de la prisión

Muerto el tuerto se acabó la rabia

prision the walking deadPerdonad por el juego de palabras, pero es que me viene como anillo al dedo para analizar el final de midseason de la cuarta temporada de The Walking Dead o al menos eso parece en principio. Esta cuarta temporada de The Walking Dead ha sido asombrosa.

Muchos la han acusado de lenta, pero como decía hace unos días en Twitter hay personas que llevan nueve años conocer a la madre de HIMYM, así que eso es lentitud. Esta serie no es de matar zombies, esta serie es del sufrimiento y desesperación humano. Todas las promociones de la serie prometían un final de infarto, de sobresalto y vaya si cumplieron. Ahora, les queda encaminar la segunda parte de la cuarta temporada de The Walking Dead.

A partir de aquí te recomiendo leer bajo tu responsabilidad, ya que si no estás al día de la serie al ritmo estadounidense, esta entrada puede contener spoilers.

El capítulo viene precedido del arco argumental de la visión de la vida del Gobernador que ya no quiere ser llamado así, ahora es Brian. Dos capítulos que nos muestran la decadencia humana del personaje, nos lo maquillan como un hombre desalmado por la pérdida de su hija y que quiere volver a creer en algo…¡hasta que se encuentra con alguien de su pasado! Nada más llegar ya mata a dos personas con una violencia descomunal y prepara su asalto a la cárcel.

Su imagen de debilidad se esfumó en lo que dura un frame. A pesar de esto, los guionistas nos presentaron la otra cara de la realidad (incluso un grupo asesinado por humanos antes de que Brian llegara a matarlos) y este arco ha sido magnífico para plantarnos en el final de midseason de The Walking Dead. A mitad de este último episodio The Governor se planta frente a la cárcel con Michonne y Hershel de rehenes y plantea el dilema moral de volver a ser líder vs líder a Rick, “¿estás dispuesto a dejarlos morir?” Los guionistas hacen un símil, un guiño, hacia cuando otros protagonistas se plantaron en la cárcel en el final de la tercera temporada.

PODRÍA INTERESARTE: Entrevista a Steve Yeun (Glenn) sobre la cuarta temporada de The Walking Dead

Con esto se levanta el polvorín y es cuando sale a relucir lo bueno de esta serie en cuanto a acción y drama. En pocos minutos, Hershel es decapitado con la katana de Michonne mientras esta huye, el Gobernador se entera de que Meghan es mordida y éste le pega un balazo en la cabeza delante de su madre (máxima crueldad de nuevo) Además, Michonne salva a Rick del estrangulamiento de El Gobernador y le clava la espada. Muchos fans del cómic comentan que la violencia de esta escena en la serie es ínfima comparada con el cómic.

Quizás la pérdida de Hershel sea la más sentida por el hecho de que aportaba algo de coherencia en el grupo. No se dejaba guiar por emotividades y dejaba que las cosas fueran avanzando según su curso natural. A mí personalmente me gustaba mucho el personaje, pero también muere en el comic a estas alturas, por lo que su muerte sigue los patrones habituales (algo que no es así en el caso de Tyreese)

hershel muerePues bien, ahí no acabó la cosa, sino que se suma que por una parte de la huída de Tyreese con las niñas pistoleras (ojalá exploten ese lado canalla de las niñas) en el autobús, por otro lado Michonne después del sablazo desaparece y no aparece junto con Rick y Carl huyendo de la prisión vía colinas y sin saber nada de Judith, aunque creo que Beth la cogería, al fin y al cabo Rick nunca ejerció de padre 100%. De todas formas, en el cómic Judith muere durante el asalto a la cárcel, y esa sangre desparramada en la sillita del bebé hace presagiar que haya corrido la misma mala suerte.

El grupo se divide como ya lo hiciera tiempo, pero esta vez parece que va a ser para largo, ya que hay muchos grupúsculos y quizás todos no logren sobrevivir, ¿o sí? Si tenemos en cuenta el cómic, el grupo también se dispersa en este punto y vuelve a reunirse poco a poco en la granja de Hershell, que no fue destruida como sí lo fue en la serie de televisión.

rick y carl huyendo de la prisiónY, ¿Carol? Pues ese es el gran interrogante de la midseason, pero he de decir que la actriz sigue en nómina para el resto de la cuarta temporada de The Walking Dead, por lo que finalmente la veremos aparecer. Yo siempre pensé que era inocente y que cubría a la niña pistolera sádica. Podría aparecer con uno de los pequeños grupos o en un episodio especial tipo The Governor, ya veremos, porque en el cómic ya está muerta a estas alturas. Quizá haya tomado el rol de Andrea, que se separó del grupo un poco antes del asalto a la cárcel y encabezó la reunión una vez estuvieran desperdigados.

Además, creo que conoceremos ese sitio conocido como El Santuario que aparecía como mensaje de radio y con el que Michonne y Daryl alucinaron. También podría ser el nombre que le darían en la serie de TV a Alexandría, aunque en el cómic no se menciona nada antes de que el grupo sea invitado a unirse a la ciudad.

Por otro lado, conoceremos a un nuevo personaje, Gareth, interpretado por Andrew J. West aunque no sepamos mucho de su personaje aún. Además, está confirmada la participación de tres personajes originales del cómic en la segunda tanda de la serie.

Ellos son los carismáticos Rosita Espinosa, Eugene y Abraham, que, si siguieran la trama del cómic, se unirían al grupo de Rick una vez reformado para salvarse de los caníbales. Creo que la reunión y los caníbales sería la trama de lo que nos queda de cuarta temporada, y Alexandría o El Santuario sería la quinta.

PODRÍA INTERESARTE: Entrevista a Melissa McBride (Carol) de la cuarta temporada de The Walking Dead

Recordemos que esta temporada la serie se estrenó en Estados Unidos con 16,1 millones de espectadores y logró 8.2 puntos en los demográficos y se ha ido con 12,1 millones y un 6,1 en demos (a falta de resultados de +3 y +7 días que suelen ser un par de millones más) confirmando que es la serie de cable más vista de la historia de los Estados Unidos.

The Walking Dead volverá con lo que queda de cuarta temporada el 9 de febrero de 2013, y parece que será bastante parecida a lo que sería el cómic, aunque muchos de los personajes del cómic ya no están y otros son nuevos, por lo que no sería una copia fiel página a página del cómic, sino que lo tomarían como inspiración para las nuevas tramas. Woodbury y la cárcel así lo han sido. Hasta entonces, solamente nos queda esperar y estar atentos a las noticias que vayan saliendo.