Home > Series > Series USA > Crítica de ‘Legion’ (FX), los superhéroes tienen una nueva referencia
Crítica de la serie 'Legion'

Crítica de ‘Legion’ (FX), los superhéroes tienen una nueva referencia

La ciencia ficción quiere que el 2017 sea su año. Hemos empezado con la extraordinaria vuelta de ‘The Expanse’, el tremendo acierto de la 4T de ‘The 100’ y ahora es turno de la soberbia ‘Legion’. De la mano de Bryan Singer, responsable de la franquicia X-Men, junto a Steve Blackman y John Cameron, ha llegado ‘Legion’ a FX en este febrero de 2017 para marcar el paso a una nueva forma de ver los superhéroes en las series. Una forma más que necesaria.

Al guion del piloto y de los ocho primeros episodios de la serie, Noah Hawley (‘Fargo‘) que ya logró canalizar la historia de los hermanos Coen del cine a la televisión, acompañado en la escritura de Chris Claremont y Dave Cockrum. En su reparto destacan Dan Stevens (David Haller), Rachel Keller (Syd Barrett), Aubrey Plaza (Lenny Busker), Jeremie Harris (Ptomy Wallace), Amber Midthunder (Kerry Loudermilk), Katie Aselton (Amy Haller) y Bill Irwin (Cary Loudermilk).

‘Legion’ tendrá una primera temporada de ocho episodios. En ella, nos encontraremos con David, el hijo del Profesor Charles Xavier ,  que sufre una grave enfermedad mental y está aislado en un hospital mental. Pero sus referencias a la franquicia X-Men son las justas y no hay que estar al día de la misma para visionar la serie, aunque quizá más adelante sí tengan algunos escenarios e historias convergentes, por eso de que el multiverso MARVEL sí está conectado.

Crítica de la serie 'Legion'

‘Legion’ plantea un nuevo mundo de posibilidades para los superhéroes. Parece que no vamos a seguir el camino tortuoso de ‘Jessica Jones’ o ‘Luke Cage’, ni las aventuras azucaradas de ‘Agent Carter’ o ‘Agents of SHIELD’, parece que vamos a experimentar un universo de conspiraciones gubernamentales al estilo Jason Bourne y donde la ciencia ficción abraza, valientemente, otros géneros sin ninguna envidia. El héroe no se hace fuerte con los suyos, se desenvuelve y se reconoce en un ambiente inhóspito a la vez que cruel, alejado de los suyos. No se busca la sorpresa como en su género, a la acción o el shock, su principal objetivo es la emoción y la intriga.

Sus giros constantes, su realidad disfrazada y la locura espacio-temporal de su protagonista promete darnos una buena dosis de aventuras y disloque. Una mezcla de momentos surrealistas y escalofriantes bien aderezados y mágicamente montados. Si en algún momento te pierdes, aguanta, al final todo tiene una explicación.

Es el propio Noah Hawley el que comentaba a los medios en la presentación de la serie que “The first thought I had was, well, if we remove the genre, is there a compelling show that you would want to watch there? Because I think that the underlying show, whatever the genre is, has to be a compelling character or story” (el primer pensamiento que tuve fue, si quitamos el género, ¿todavía hay una historia convincente que querrías ver? Porque creo que eso es lo que tiene que subyacer en la serie, sea el género que sea). Y no se equivocaba, pues ha sabido darle a ‘Legion’ muchos matices, no el típico trauma interiorizado de los superhéroes, es más, muchísimo más. Y eso es porque al propio guionista le llevó dirigir el piloto 21 días, 3 veces más de lo habitual, notándose el mimo que le da a sus productos y que ya vimos con obras como ‘Fargo’ o la primera temporada de ‘Bones’, aunque diagonalmente opuesto al realismo de ambas.

Y, por encima de todo, la propia lección que nos da en el tratamiento de la ezquinofrenia, se puede hacer un tratamiento cómico a la par que vertebrador de una historia, con una sensibilidad extrema, que veremos cómo avanza y crece y forma parte de la esencia del protagonista, y su poder. A mí ‘Legion’ me ha ganado y recomiendo mucho que te acerques al mundo setentero que propone.

Si vives en España, la podrás ver todos los lunes a las 23:10 en FOX.

Tráiler de ‘Legion’