Home > Series > Series USA > Crítica de la temporada 1 de ‘Westworld’ (HBO)
Crítica de la temporada 1 de 'Westworld'

Crítica de la temporada 1 de ‘Westworld’ (HBO)

<

Como una buena obra del Barroco, la temporada 1 de ‘Westworld’ ha ido cincelando su universo (expandido y casi ilimitado) y enredándolo de manera sofisticada hasta un punto que solamente el artista podía entender su obra, o explicarla. Su ampulosidad latente y cargada de alabanzas excesivas y presuntuosas, caracterizan estos primeros diez episodios rebuscados de pretendida altura, con un exceso de énfasis a un discurso, y, por consecuente, a su relato, que quizá no lo merece.

La obra de Jonathan Nolan, aquel que decidió dar una última temporada a ‘Person of Interest’ anticlimática e inmerecidamente resultona, y Lisa Joy, han construido un universo sustentado en eufemismos, líneas de diálogo en apariencia grandilocuentes y una espectacularidad visual indiscutible, dando una “serie de otoño” de éxito en audiencias a a HBO. Una sustituta a ‘Game of Thrones‘ según muchos, una heredera según otros.

En su tarea de enseñar todas las entrañas del universo creado, con un exceso de descripción y explicación desmedido de sus guiones, hemos visto como a pesar de ser funcional, la obra tiene lagunas serias e innecesarias que podrían haber sido resueltas desde muchos ángulos, uno de ellos desde la concreción y la reducción de duración de sus episodios, otro en la empatía de sus personajes (nadie que haya leído siente nada por los humanos y sus muertes), el último su todo vale porque estamos en el Oeste, vísceras, órganos y multi-muertes incluidas.

Cuando un secundario tan clásico a la par que resultón como Jimmi Simpson se convierte en el robaescenas de la parte final de la temporada 1 de ‘Westworld’, deben saltar todas las alarmas sobre la actuación del resto. Y no porque actores como Ed Harris o Anthony Hopkins nos vayan a dar una mala interpretación, es que la profundidad y desarrollo que se esperaban para ambos roles pasaron a un segundo plano en el nudo de la historia. Ni siquiera la siempre efectiva Sidse Babett Knudsen nos da esa garra desarrollada en ‘Borgen’. Un trío actoral que era el gran aliciente en esta obra mastodóntica y que han quedado en simples maniquíes.

Sin embargo, no todo está perdido en la temporada 1 de ‘Westworld’, ya que la pirueta mortal realizada en su último episodio, nos abre un halo de esperanza ante lo que está por venir. Una Thandie Newton desencadenada a modo ‘Matrix’ intentando escapar ante cualquier medio y con una Dolores (Evan Rachel Wood) consciente que resuelve un puzzle en bucle, ocasionan una catarsis y una rebelión a través del empoderamiento femenino. Un nuevo universo que hace esbozar una sonrisa a William (Ed Harris) de que el siguiente nivel ha llegado, el nivel real en el que llegue al parque sufra. ‘The Bicameral Mind’ es un muy buen episodio para cerrar, lo curioso es el desbarajuste antes de llegar a él.

Al igual que el Barroco era un movimiento cultural que representaba la decadencia política y la crisis  social, la temporada 1 de ‘Westworld’ nos ha mostrado la decadencia de esa sociedad futurista en la búsqueda de saciar sus bajos fondos, con sus oscuros conceptos. Ahora, con el fin del orden establecido, quizá sea momento de dejar atrás el ornamentalismo y su magnificencia para dar paso a algo más simple como el neoclasicismo, o quizá vuelvan a dar una vuelta de tuerca más y opten por el rococó.

Sea como fuere, no se le puede negar a la temporada 1 de ‘Westworld’ la conversación creada en torno a ella y el interés de conversación de los últimos 3 meses. Si quieres volver a verla, no dudes en conectarte a HBO España de forma totalmente gratuita con el mes de prueba y disfrutarla.

Temporada 1 de ‘Westworld’

NOTABLE - 7.5

7.5