Home > Series > Series USA > Crítica de ‘Juego de Tronos 7×07’: el invierno que llegó
Juego de Tronos 7×07 'El dragón y el lobo'

Crítica de ‘Juego de Tronos 7×07’: el invierno que llegó

<

Final de la séptima temporada de ‘Game of Thrones’ con el episodio ‘Juego de Tronos 7×07’. Final agridulce y largo, el mayor de la serie hasta ahora. Un episodio que cierra la mitad del tercer acto de la serie y que nos hará esperar hasta 2019 para conocer su final.

Las grandes virtudes de la producción desde su comienzo se han basado, podemos decir, en tres aspectos: las intrigas políticas, la espectacularidad de su puesta en escena y una fantasía disfrazada y a cuentagotas. Precisamente ese último aspecto, el que corresponde a la parte de su identidad, de su género, es el que nos puede dar a analizarla como un adolescente que busca, y premia, la grandiosidad del género de aventuras, de la fantasía, de la ciencia ficción. Y si bien el género es uno de los más atrevidos para contar historias incapaces de ser contadas bajo otros más clásicos como el drama por su incomodidad realista, el abrazo constante, y ya definitivo, en esta séptima temporada y en el ‘Juego de tronos 7×06‘, ha sido hacia un mundo, el de los muertos vivientes, que quizá no es el que más segundas lecturas tenga, con honrosas excepciones como ‘Les revenants’.

Su aceleración, patosa en la ejecución e incoherente en algunos aspectos, comprimía las tramas extensas y la justificación de la alianza Stark-Targaryen ante la amenaza de los White Walkers, con un 7×04 excitante, pero que evidenció un problema que arrastramos al final de la serie: los personajes que se encuentran en la partida pueden no morir, una regla rota en su contrato con el espectador, que en cierta manera también engañó con la resurección de Jon Snow, pero que fue implacable con todo y cada uno de los protagonistas anteriores: desde Ned Stark, Tywin Lannister, Lady Olenna, Oberyn Martell, Margaery…y que debió ocurrir con Jaime Lannister en el 7×04 o en 7×07 a manos de su hermana. Su supervivencia, quizá con un propósito mayor en el futuro, debería haber sido sellada según los acontecimientos vividos y las reglas establecidas (extremas y exóticas a partes iguales desde un principio). Ese conocido como ascenso de personaje principal, o secundario, que cuando se tranquiliza, acaba muriendo, como la consistencia de la segunda parte de la séptima temporada.

El Norte, con las Stark a la cabeza siguen siendo el reino de la razón, de la honestidad. Su cabeza, Ned Stark, sigue formando viviendo en todos sus hijos e ahijados. Él y su doctrina siguen formando parte de cada uno de ellos, y cohesiona a la familia a través de sus comportamientos futuros, aunque los caminos recorridos hasta entonces no hayan sido los más fáciles. Las Stark y Bran sentencian a muerte a Lord Baelish, Jon Snow no puede romper sus juramentos, Theon redime finalmente de su pasado turbulento. A diferencia de los Lannister, la otra gran casa de Westeros cuyos principios también son heredados del fabuloso personaje Tywin y su todo por el oro y el poder, los Starks han recuperado su honor, ese que asciende a mil años como protectores del Norte y que funciona a la perfección como motor de los personajes.

Cersei, el personaje imprescindible

Si la fuerza narrativa se pierde en la incoherencia de ciertas tramas, siempre tendremos a Cersei Lannister, la versión moderna de ‘El príncipe’ de Maquiavelo con la justificación de sus acciones, una forma desarrollada de las estrategias de ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu o la adaptación al medio del regente de ciertos relatos de ‘La biblia’, cual Nerón sembrando tiranía y pavor a su paso.

Su diálogo en ‘Juego de Tronos 7×07’, el más esperado de la temporada, con Tyrion, es un momento único. La rabia contenida de su enfrentamiento, la nula manipulación por parte de ambos, la desnudez de ser hermanos enfrentados pero que se conocen a la perfección, sin adornos, sin nadie alrededor. Dos leones huérfanos en un mundo cruel, que se han construido su realidad desde cero, sin heredar nada, sin que se le facilitara nada. Una Cersei cruel, pero humana, que ha perdonando por enésima ocasión la vida a sus hermanos, frente a un Tyrion más idealista y menos mordaz. Una batalla dialéctica que nos vuelve a mostrar lo mejor de la obra. Un personaje imprescindible por sus oscuros, por sus motivaciones, por su familia…por ese “Hay alguien por quien luchar” que le dice a Jaime señalando a su futuro hijo. Ese amor de madre desmesurado y sobredimensionado que convierte su ambición en algo predecible, pero totalmente necesario como bisagra narrativa.

Quizá Tyrion nos sorprenda y haya salido de la reunión con su hermana con más información que el resto. Quizá el abandono definitivo de Jaime solo sea temporal. Quizá se quede sola frente al resto, pero su presencia y la actuación de Lena Headey llena la pantalla y sus 500.000 dólares por episodio merecen la pena.

Bran como recurso de mal director

Cuando un guionista escribe, es función del director plasmar visualmente esto. A veces no es fácil y el director se esconde tras recursos pobres porque no sabe ejecutarlo a la perfección. Una forma es a través de la verbalización, cuando un personaje te cuenta cientos de detalles que deberían ser mostrados más que escuchados (y que tiene su culmen cutre en la voz off ). Otra es a través de un personaje como Bran, una excusa narrativa para exponer lo que no se sabe decir de otra manera: la boda secreta de Rhaegar y Lyanna, el avance de los White Walkers…etcétera.

La vuelta del ‘sexposition

Uno de los recursos más habituales, y no hablo de las elipsis, es la vuelta del ‘sexposition‘, en este caso con escenas cruzadas del pasado y no con conversaciones del presente. Estas escenas de sexo revelan información vital de los personajes en el presente o de su bagaje pasado. Aquí, vemos como en la escena de sexo de ‘Juego de Tronos 7×07’ de Jon Snow y Daenerys Targaryen se entremezclan con la visión del pasado de la boda de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, para confirmar de una vez por todas que la chica del norte no fue ni violada ni obligada a casarse, sino que lo hizo totalmente enamorada. Un símil en toda regla.

‘Game of thrones’ no es lo que una vez fue. Nunca dispuso de tantos recursos, dinero y capacidad mediática como esta temporada, su escena final, tan espectacular visualmente, significa también el fin del concepto de la serie como la entendimos hasta ahora. La aventura de George RR Martin ya parece tomar un camino diferente y alternativo en su universo seriéfilo comparado con el literario y Benioff y Weiss toman el poder por completo, para bien o para mal. Puede que sea o no un problema, pero es evidente que la falta de material y líneas específicas del escritor han afectado en esta temporada más que en la anterior. Esperamos que en la siguiente no sea así por su menor duración y tramas secundarias.

¿Qué vendrá en la octava temporada de ‘Game of Thrones’?

Una de las tramas que se desvelan en ‘Juego de Tronos 7×07’ es que Cersei va a contratar a la Compañía Dorada para defender King’s Landing. Aunque hay varias cosas que tenemos que saber como quiénes son y cuáles son sus intereses. Por ejemplo, que Jorah Mormont formó parte de su ejército o que en los libros ya rompieron un contrato para unirse a Aegon VI (Targaryen) pueden determinar algunos de los aspectos que veremos plasmados en la octava temporada de ‘Game of Throens’. Aquí un vídeo del siempre acertado Frikidoctor sin datos de la octava temporada, todo es conocido hasta ‘Juego de tronos 7×0: el dragón y el lobo’.

A pesar de todo, no hay nada en televisión actualmente tan espectacular y que signifique un fenómeno social como ‘Game of Thrones‘. Su final está pronto, pero más lejos de lo que pensamos hoy, agosto del 2017. Y si te lo preguntas, sigo disfrutando cada episodio de la ficción. ¡Faltaría más!

‘Juego de Tronos 7×07’