Home > Series > Series USA > Homeland: una tercera temporada de menos a más

Homeland: una tercera temporada de menos a más

homeland03x12

Confiábamos en que los guionistas y creadores de Homeland tenían que arreglar el estropicio de los primeros capítulos y así ha sido a medida que ha ido avanzando la serie. La temporada empezó de una forma dubitativa, con tramas que no encajaban mucho con lo que nos tenían acostumbrados, de hecho ¿qué ha sido de Dana?, o tramas que no lograban despegar, pero las tramas de rellenos fueron eliminadas y los episodios fueron ganando consistencia y las piezas encajando poco a poco. Es más, podemos decir que en esta temporada hemos asistido a dos grandes partes, una que va hasta el capítulo tercero en el cual a la serie le falta gancho y el conjunto deja bastante que desear y a partir del cuarto, cuando empiezan a aparecer los rasgos propios de la serie, hasta llegar al noveno, que podríamos decir que se acerca al espíritu de Homeland prácticamente al 100%.

El capítulo empezó justo donde acabó el anterior, sin intro alguna, metiéndonos de lleno en la serie, para ver como Brody escapa tras matar al ministro iraní y se reúne con Carrie. Mientras en Langley se debaten entre realizar una operación de extracción de ambos del país o no, y cuando parece que todo indica que se les va a sacar del país Saul es destituido como director de la CIA y finalmente la operación no es llevada a cabo, y así Javadi, que trabaja para la CIA, queda como un héroe y podrá hacerse cargo del cargo de Ministro. Finalmente Brody es capturado y ejecutado públicamente. La muerte de Brody, pese a ser un protagonista, no deja de ser sorprendente, pero creo que es lo mejor que pueden haber hecho con el personaje, pues lo habían explotado mucho y muchos creíamos que poco podía aportar ya a la serie. Además, matar a un protagonista siempre es algo que demuestra que nadie está a salvo en la serie, también supone un impacto interesante y asegurarte de que la serie será comentada durante los días siguientes

Tras la muerte de Brody vemos que pasan cuatro meses, Carrie está embarazada, Saul ya no trabaja en la CIA, y aquí los guionistas enlazan a la perfección la ficción televisiva con la situación actual de Irán, presentando el acuerdo al que se llegó en Ginebra en noviembre de este mismo año sobre el programa nuclear de Irán como un logro de Saul y de toda su operación, mezclando ficción con realidad con maestría.

Tras finalizar la temporada podemos preguntarnos con qué fin  han explotado tanto al personaje de Dana durante los primeros capítulos si luego lo han dejado olvidado, de hecho han dejado apartada a toda la familia de Brody. Podríamos decir que hemos asistido a un claro ejemplo de “capítulos relllenos” durante los primeros pasos de esta tercera temporada. Aunque creo que la mayoría de seguidores se alegrarán de la desaparición de esa trama, aunque la parte negativa para algunos haya sido el dejar de ver a Morena Baccarin en la pantalla

Pese a ser un final de temporada podría tratarse perfectamente de un final de serie definitivo. Todos los círculos se cierran, y al no haber ninguna trama abierta podrían cerrar la serie sin que el espectador se preguntase qué pasará. Es más, incluso ese cierre haciendo referencia a la estrella, que da título al capítulo y es una referencia clara a Brody, es sumamente acertado para cerrar la temporada, y podría valer para un cierre definitivo, pero de momento no será así y en septiembre de 2014 volveremos a tener nuestra ración de Homeland semanal, y además con una trama totalmente nueva. Eso sí, esperemos que se acerque más a la segunda parte de esta temporada que a la primera.