Home > Series > Series USA > El Mentalista, catártica midseason (T6)

El Mentalista, catártica midseason (T6)

<

Mentalista0El Mentalista, en esta Sexta Temporada, viene con la intención de hacernos vibrar de nuevo. Es verdad que esta producción en las dos temporadas anteriores cayó en un letargo, que iba desencantando a marchas forzadas a los seguidores. La temporada cuarta y quinta fueron un despropósito, que consiguió aburrir al más fiel de los seguidores. Exceptuando obviamente esos capítulos “estrellas” a principio, mitad y final de temporadas. Considerando que, en series como ésta, se ronda los 24 capítulos por entrega, la temporada se torna en una travesía larga y tediosa. Y por si fuera poco, sin nada o casi nada nuevo que aportar, sorprender o crear.

Parece ser que el equipo de guionistas se dio cuenta, de la mala dinámica que en la que estaba incurriendo la producción, porque esta sexta temporada, empezó y mantiene a un ritmo apasionante, poniendo toda la carne en el asador para desvelar la verdadera identidad de Jon El Rojo. Mentalista 1

Tarda pocos capítulos en centrarse en la trama principal de la temporada y de la serie. Utilizando los capítulos iniciales para volver a ponernos en sintonía con los personajes, situaciones personales y sobre todo para refrescarnos la memoria con respecto a la investigación sobre el asesino más buscado por la Brigada, que recordemos mató a la mujer e hija de Patrick Jane.

Cerramos la quinta temporada, con un Patrick esperanzado y motivado ya que logró cercar más a Jon El Rojo. Jane consiguió elaborar una lista de los sospechosos más probables según su experiencia y toda la información recopilada durante todos sus años de colaboración con la Brigada Criminal. Esa lista contiene cinco nombres finalmente, todos ya conocidos por los espectadores, pues han participado en la serie con anterioridad. Jane junto a Lisbon llegan a la conclusión, después de analizar todos los acontecimientos, de que debe ser una persona perteneciente a los Cuerpos de Seguridad del Estado, o una persona con mucho poder y dinero, capaz de corromper cualquier institución.

Lo que no se pueden imaginar en ningún momento todos los descubrimientos que vedrán en esta Sexta temporada; traiciones, sociedades secretas, indicios falsos y como no, no podía faltar trucos, análisis psicológicos perspicaces y giros inesperados. No sabemos como cerrarán esta sexta temporada porque después de los primeros episódios, cambian totalmente el ritmo, la trama y la dinámica, pero los primeros diez capítulos han puesto el listón muy alto. Los guionistas, ahora se enfrenten a la etapa más difícil de la serie, una vez Jon El Rojo sea historia. Esperemos que no se metan en demasiados líos sin sentidos, por no saber darnos un final decente.

Mentalista3Es notable que han cambiado el paso, y han vuelto a un buen nivel tanto a nivel audivisual como narrativo, te provocan en muchas ocasiones esa sensación que producen sólo los thriller policiacos, cuando se acerca el final, cuando todos los acontecimientos empiezan a poner cualquier dato en relevancia, cuando aparecen giros argumentales cada cuarenta páginas, cuando todo parece resuelto y aparece algo de forma inesperada y cambia todo. Esa emoción hasta la última frase, hasta la última escena.

Por sacarle algún aspecto negativo a la midseason de ésta Sexta Temporada, la escena entre Jane con Jon El Rojo en la capilla, puede resultar de baja intensidad, algo descafeinada. Uno espera que ese momento, tan esperado, sea un momento colosal, apoteósico, inigualable… pero no. Hay que decir, que en compensación la escena al lado del río entre estos dos personajes, es iracunda a la par que catártica. Este momento también se convierte en uno de los momentos con más carga emocional de la temporada, e incluso de la serie. Pues en lo que llevamos de la sexta entrega los personajes, sus conflictos y sus aspectos más personales pasan a un segundo plano. Por destacar algo en este sentido, la relación Patrick – Teresa cobra una intensidad mayor, más cerca del amor que de la amistad como venía siendo hasta ahora. Aunque el amor, finalmente triunfó entre Van Pelt y Rigsby los cuales se casan.Mentalista2

En España la podemos ver en laSexta, pero todavía no ha comenzado la emisión de esta temporada, aunque debemos comentar que es una serie de buen calado en el público español, pues durante la emisión de la quinta temporada consiguió mantener una media de 1 millon largo de espectadores y un share medio de 9% por capítulo.

En USA lo emite en CBS, y en estos diez capítulos de la sexta temporada ha obtenido una audiencia media de 8 millones de espectadores por capítulo. Siendo el más visto el capitulo 8, que sin duda es el más intenso, revelador, emocionante y característico de esta producción. Resta sólo ver el desenlace de esta novela negra audivisual, que aunque con sus sombras, ha tenido muchas y buenas luces, llegando incluso a asombrarnos en muchos momentos.

Así pues, ¿Estará John Rojo fuera de juego definitivamente?¿Qué hará Patrick a partir de ahora? ¿Volverá a trabajar con Lisbon y compañía?¿Qué pasará con la Brigada Criminal trás la última crisis de integridad?

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.