Home > Series > Series USA > Crítica del capítulo piloto de Turn
Crítica del capítulo piloto de Turn - Abe con su hijo

Crítica del capítulo piloto de Turn

<
Crítica del capítulo piloto de Turn - Abraham Woodhull durante su juramento público
Crítica del capítulo piloto de Turn – Abraham Woodhull durante su juramento público

Crítica del capítulo piloto de Turn

Otoño de 1776. Los insurgentes han declarado la guerra a la Corona. Tras un victorioso desembarco, el ejército ha obligado a los rebeldes a marchar a tierra hostil. Nueva York se ha convertido en la base de operaciones de los británicos. Los lealistas de Long Island vigilan la zona en busca de simpatizantes y espías.

Con estas premisas la serie sienta las bases de la situación en la que se encuentra la historia en el momento de comenzar Turn. Realmente podríamos resumir el capítulo piloto en que Abraham Woodhull es un granjero padre de familia que se dedica al cultivo de coliflores. En la taberna de la aldea se ve involucrado en una pelea de la que se libra de ser colgado debido a las influencias de su padre. Esa noche decide involucrarse en el mundo del contrabando para pagar la fianza del tabernero, con el desconocimiento de que es acusado de asesinato. Tras volver su padre a ejercer su influencia, queda libre de la cárcel, siendo obligado a dar los nombres de sus atacantes. Al darse cuenta de su error decide averiguar los verdaderos planes del juez, informando al bando contrario del asalto.

Crítica del capítulo piloto de Turn - Abe se reencuentra con Caleb
Crítica del capítulo piloto de Turn – Abe se reencuentra con Caleb

Sin embargo, en un capítulo en donde se nos han dado tantos nombres de lugares, personas y bandos, cabe profundizar un poco más. La aldea donde vive Abe con su familia es Setauket, en Long Island. Allí, los lealistas, colonos americanos a favor del Reino de Gran Bretaña y de la monarquía británica liderada por el Rey Jorge III, deben dar cobijo en sus casas a los Casacas Rojos, ejército de la Corona, cuya base se encuentra en Nueva York, siendo su líder John Andre. Por su parte, los partidarios del General Washington, rebeldes acusados de querer la independencia de Estados Unidos y ejercer un autogobierno, han formado el Congreso Continental, cuyo ejército se conoce como los Dragones Continentales, con chaqueta azul, siendo su líder Ben Tallmadge, amigo de la infancia de Abe. Por su parte, también tenemos a los Soldados de la Reina, a favor de la causa británica, liderados por Robert Rogers.

Sentados los bandos, cabe profundizar aún más en las relaciones entre los personajes. Presuntamente, la aldea donde vive Abe y su familia, Setauket, está a favor de la Corona británica. Los principales personajes a favor de esta causa que se nos presentan son el magistrado local, Richard. El Mayor Hewlett, miembro de los Casacas Rojas, ejerce como juez de la provincia de Nueva York en la pequeña aldea. También tenemos a favor de la causa británica a Mary, esposa de Abe, así como al acosador Capitán Simcoe, consiguiendo este cargo tras la muerte del anterior Capitán, Joyce. Por su parte, son partidarios de la independencia el propio Abraham y el matrimonio formado por Selah y Anna Strong, taberneros de la aldea.

Abe Woodhull se encuentra atrapado en un matrimonio de conveniencia ejercido por su padre, el magistrado Richard Woodhull, con Mary, partidaria de la Corona. Hace tres años, Abe estuvo comprometido con Anna, pero debido a sus convicciones liberales, el matrimonio fue anulado por el propio padre de Abe. Selah Strong, una vez condenado por atacar a un Rojo, es informado por Abe de que lo enviarán a un barco prisión de Nueva Jersey, en donde también habrán otros rebeldes, si se declara culpable de insurrección. Ante la negativa del tabernero, Abe rechaza la oferta de su padre de negociar con los Rojos en Nueva York cerdos por el doble del precio al que se venden, y decide introducirse en el mundo del contrabando de coles en Connecticut, bando rebelde. En Connecticut, Abe se reencuentra con Caleb Brewster, amigo de la infancia, con tan mala suerte de que durante una noche en donde se dirigía de nuevo a la aldea es capturado.

Crítica del capítulo piloto de Turn - Ben intenta reclutar a Abe
Crítica del capítulo piloto de Turn – Ben intenta reclutar a Abe

A mayor escala, sabemos que los Dragones Continentales Azules han sido traicionados por algún espía de su propio bando, que les da información no a los Casacas Rojos, sino a los Soldados de la Reina. Es Ben quien le informa al General Scott, chaqueta azul, de esta situación, así como de enterarse de que el General Washington ha estado intentado conseguir un hombre de dentro de la ciudad de Setauket desde hace tiempo para que le sirva como espía. Cuando Ben se presenta ante Abe, puesto que el asalto nocturno proviene del lado Continental, intenta reclutarlo como espía de la aldea, teniendo un indulto que lo libra por contrabando por parte del mismísimo Washington.

Por otra parte, tenemos que dirigirnos al puerto de Brooklyn, en donde el Comandante Robert Rogers, líder de los Soldados de la Reina, se reúne con John Andre, líder de los Casacas Rojos. Andre le pide a Rogers que entregue una carta en donde está la información de un almacén convertido en campamento rebelde en Connecticut.

Crítica del capítulo piloto de Turn - Los mensajeros de la carta informando del ataque al almacén rebelde
Crítica del capítulo piloto de Turn – Los mensajeros de la carta informando del ataque al almacén rebelde

Volviendo con Abe, cuando regresa a Setauket declara ante el juez Hewlett que fue atacado por un grupo de rebeldes cuando intentaba comerciar en forma de contrabando coles en el Mercado de Londres. El magistrado Hewlett, gracias a la influencia del padre de Abe, le dice que se reúna esa misma tarde con él para cenar, y una vez terminada la cena, Abe es obligado a dar los nombres de esos asaltantes rebeldes, nombres que se inventa. Es entonces cuando Abe se entera de que el documento con los nombres será entregado al Capitán Rojo Simcoe, puesto que al día siguiente el mismo almacén que estaba escrito en la carta que John Andre le dio a Robert Rogers será atacado por sorpresa. Ante su estupor, Abe se cuela en la casa de Hewlett y descubre una plantilla que sirve para descodificar esa misma carta: “La casa franca de los rebeldes. Connecticut, Puerto de Meigs. No den cuartel”, dando a conocer que el destinatario de la misiva es el juez Major Hewlett.

Ante la oportunidad de conocer que el Capitán Simcoe se dirigirá al almacén rebelde, y conociendo que su antigua prometida, la tabernera Anna, es acosada por Simcoe, Abe se presenta en la taberna y le comenta los planes de los Casacas Rojos, teniendo la oportunidad de que Simcoe muera durante la redada, así como informarle de que ha visto a sus amigos de la infancia Caleb y Ben, sin conocer aún que ambos intentan reclutarlo como espía en Setauket. Asimismo, le pide a Anna que le ayude. Abe ha acordado con Ben que se encontrarán en las cuevas que hay en la bahía de Setauket para recibir un correo, y puesto que la casa de Anna es la que está de espaldas al agua, será ella la que cuelgue una enagua negra en los tendederos de la colada; así, Ben sabrá que Abe está listo para la reunión. Sin embargo, quien se presenta a la reunión no es Ben, sino Caleb, dando a conocer a Abe que tanto él como Ben quieren que él sea el espía que necesitan en la aldea.

Crítica del capítulo piloto de Turn - Anna coloca las enaguas negras
Crítica del capítulo piloto de Turn – Anna coloca las enaguas negras

Durante el juramento de lealtad público a favor de la Corona británica que Abe es obligado a hacer para librarse de la cárcel por sus prácticas de contrabando, los Casacas Rojos atacan el almacén donde se reúnen los rebeldes que aparece en la carta. Sin embargo, debido a que Abe informó a Caleb de las intenciones de Simcoe, son los Rojos los que acaban siendo masacrados por los Dragones Continentales, chaquetas azules. El capítulo termina con el padre de Abe retirándole su apoyo al saber que su hijo dio nombres falsos al Mayor Hewlett durante la cena.

Antes de continuar, tan sólo comentar un par de detalles que aparecen tras la redada al almacén. Por una parte, Caleb toma a Simcoe como rehén para poder sonsacarle los nombres de los espías azules que dan información a los rojos, diciéndole que proviene de Satauket, misma aldea que Abe, y por lo tanto poniéndolo en peligro. Por otro lado, Ben le coloca en la cabeza a un Casaca Rojo muerto el mismo gorro con el que se vistió para poder escapar del ataque de los Soldados de la Reina para darle el mensaje al Comandante Robert Rogers de que ha sido el mismo Benjamin quien ha orquestado la masacre a los Rojos.

Con todo esto dicho, cabe mencionar que el capítulo se hace un poco denso debido a la gran cantidad de acontecimientos que ocurren. Si bien es cierto que la trama puede seguirse sin problemas de una forma superficial, hay que tener conocimientos del momento histórico para poder saborear todos los detalles debido al gran número de nombres que aparecen. De hecho, la serie está claramente dirigida a un público masculino y adulto que ya tiene conocimientos sobre la Guerra de la Independencia Americana, y la serie no intenta ampliar este target en ningún momento.

Finalmente, hay que reconocer que con respecto a los aspectos técnicos tales como ambientación, música, decorados, vestuario e iluminación, la serie tendría un sobresaliente. Realmente todos estos aspectos están increíblemente bien conseguidos, dotando a la serie de una ambientación realista muy lograda. Sin duda, además de la gran labor interpretativa de todos los actores, éste es uno de los puntos más fuertes del capítulo.

Por último, recordar que Turn se emite en el canal de cable norteamericano AMC todos los domingos por la noche, y que tendrá una duración de diez capítulos. También anunciar que a mitad de temporada se hará en este blog un balance de cómo ha ido evolucionando la serie. Todo esto dicho, es tu momento de comentar Turn. ¿Qué te ha parecido el capítulo piloto?

Review Overview

7,5

Muy bueno

Buena historia aunque un poco densa si no conoces los acontecimientos históricos. Sobresalientes aspectos técnicos e interpretación.

User Rating: 3.95 ( 1 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

5 comments

  1. De momento el piloto ha logrado lo que todo piloto debe tener como objetivo: que quiera seguir viendo la serie. Buena historia acompañada de una buena ambientación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.