Home > Series > Series USA > Crítica del capítulo piloto de Fargo
Crítica del capítulo piloto de Fargo - El nuevo antagonista

Crítica del capítulo piloto de Fargo

<
Crítica del capítulo piloto de Fargo - Primer encuentro entre agredido y asesino
Crítica del capítulo piloto de Fargo – Primer encuentro entre agredido y asesino

Crítica del capítulo piloto de Fargo

Hace unos días se estrenó en el canal norteamericano FX la adaptación de la oscarizada película de 1996 Fargo, dirigida por los hermanos Coen, que también los tiene como productores ejecutivos. ¿Realmente es esta adaptación televisiva una digna sucesora de la calidad y éxito de la película a la que toma como referencia?

Podríamos resumir el capítulo piloto de la siguiente forma. Un perdedor vendedor de seguros sufre una agresión pública por parte de un antiguo compañero de instituto, lo que lo obliga a ir al hospital. Durante la espera, conoce a un tipo que le sugiere matar al agresor, además de animar al nuevo amigo a que sea un hombre, al que toma la palabra agrediendo a su hermano y matando a su mujer. En un intento desesperado por evitar ser descubierto, contacta de nuevo con el asesino recién llegado a la ciudad, que acude a su ayuda matando a un policía.

Lo que más llama la atención de esta adaptación televisiva de Fargo es, al igual que la película, el uso del humor negro y la exageración de temas cotidianos. Así, la conversación en el hotel sobre las mascotas, el antes y después de orinar en un depósito de gasolina de un coche, la viuda del agresor diciéndole que se merece la muerte y segundos después llorar, los ¿perdone? durante la conversación en la sala de espera del hospital, o la conversación telefónica del matrimonio decidiendo sobre los tonos de blanco a emplear en la pintura de las paredes del bebé son realmente desternillantes. He soltado más de una carcajada durante varias escenas del capítulo, lo que ha hecho que la más de una hora de metraje la haya disfrutado y se me haya pasado volando.

Crítica del capítulo piloto de Fargo - El capítulo se nutre de famosas escenas de la película pero en diferentes situaciones y con personajes distintos
Crítica del capítulo piloto de Fargo – El capítulo se nutre de famosas escenas de la película pero en diferentes situaciones y con personajes distintos

Por otra parte, y a pesar de que esta versión televisiva tiene una trama diferente a la de la película, mantiene la ambientación, transcurriendo también en una ciudad nevada y con hielo. Además, muchas escenas nos recuerdan a algunas de la película aunque con varios cambios. Por citar algunos ejemplos, en la película es el compañero policía el que espera en el coche de la víctima a la policía protagonista embarazada, cuando en la serie es la compañera la que espera al policía, hombre. El asesino recién llegado a la ciudad se hospeda en un motel, pero al contrario que en la película, no va acompañado ni tiene sexo con prostitutas. O al final del capítulo, no mata al policía que le pide los papeles del coche robado. Aun así, hay muchas otras escenas que nos recuerdan la película, a pesar de no incluir la famosa escena de la licuadora.

Además, no sólo de humor negro se nutre este capítulo piloto. También nos ofrecen algunas escenas más sentimentales, como cuando la policía va a la casa de la viuda embarazada a informarle de la muerte del marido, llevando en sus manos los botes de pintura que esa tarde había comprado para pintar la habitación del bebé.

Para concluir, podemos afirmar que este capítulo piloto de Fargo cumple con creces las expectativas de tener el lastre de adaptar una película de tanto éxito. Inteligentemente, han incluido escenas que recuerdan a la película pero con situaciones y personajes diferentes. Además, no sólo han incluido humor negro, sino también sentimentalismo no exagerado, además de que los personajes no se comportan tan exageradamente simpáticos como en la película, resultando más naturales.

Tan sólo recordar que Fargo es una serie antológica, por lo que en cada temporada habrá un caso a investigar diferente, al estilo American Horror Story o True Detective, y que esta primera temporada contará con diez capítulos. ¿Qué te ha parecido este primer episodio? Desde este blog se hará un balance a mitad de temporada y otro al finalizar la temporada.

Review Overview

8,5

Notable

Muy buen arranque de temporada, superando con creces las expectativas de tener el lastre de ser una adaptación de una película de tanto éxito. Incluye escenas realmente desternillantes.

User Rating: 3.5 ( 1 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.