Home > Series > Series USA > Crítica de The Last Man on Earth (FOX)

Crítica de The Last Man on Earth (FOX)

<
Crítica de The Last Man on Earth (FOX)
Crítica de The Last Man on Earth (FOX)

Crítica de The Last Man on Earth (FOX)

La temporada de estrenos de otoño fue nefasta para FOX, que no pudo colar ninguna de sus novedades en la lista de éxitos del año, de hecho ni siquiera tuvieron un rendimiento correcto, ya que todos han sido ya cancelados o retirados de la parrilla a excepción de Gotham. Por eso sus éxitos de midseason han llegado como agua de mayo, empezando por una Empire que  no toca techo y siguiendo con la comedia que ocupa ahora nuestra atención, The Last Man on Earth, que se estrenó con un potente 2,4 de rating aunque cayó a un 1,8 en su segunda semana. Esos datos siguen infinitamente lejos del 1,0 de Mulaney en su estreno en la misma franja, por lo que todo funciona de maravilla.

The Last Man on Earth nos cuenta la historia de Phil Miller, aparentemente el último hombre sobre la faz de la Tierra que ha sobrevivido a algún tipo de virus mortal del que no tenemos más información más allá de saber que ha matado al resto de la población mundial. Un punto de partida arriesgadísimo, especialmente para una comedia que basa todo su primer episodio en cómo Phil aguanta durante meses siendo el único hombre en la Tierra. La comedia rápidamente capta la atención del espectador cuando el protagonista empieza a asentarse en su nueva situación, ya sea asaltando supermercados, invadiendo una mansión que no es suya o robando obras de arte valiosísimas de los museos cercanos.

Crítica de The Last Man on Earth: La serie parte de la adaptación de Phil a un mundo vació donde él es el único superviviente.

Phil ha ido visitando ciudades de todos los estados de Estados Unidos para ver si encontraba a alguien vivo, pero no ha tenido suerte y simplemente ha dejado señales para que, si alguien está ahí fuera, vaya a buscarle a Tucson, su ciudad. El personaje de Phil (Will Forte) funciona a la perfección para entender la situación, y su dejadez y falta de motivación provocan varias situaciones curiosas que mezclan el humor absurdo y el humor más negro, y por el camino se permite varias licencias y referencias a otras obras con puntos de partida similares. Entre ellas no podía faltar Náufrago de Tom Hanks, que en un principio sirve para que Phil prometa no tener ningún Wilson/balón de voleyball como amigo aunque finalmente la situación será distinta.

Presentada la situación y el carácter del protagonista nos llega otro personaje, femenino en este caso, y que es probablemente la total contraposición a Phil. Carol (Kristen Schaal) llega siguiendo las señales que Phil ha ido dejando y que pronto se arrepentirá de haber marcado. Ella está dispuesta a hacer de su vida algo, aunque sea la única superviviente, y no se deja llevar por la desesperación o desmotivación. A pesar de llevar meses rezando para que una chica apareciera en su vida, en el instante en que se conocen Phil ya le pide a Carol que le deje un poco de ‘espacio personal’ debido a su peculiar forma de ser. Ella se muda a su mismo barrio residencial y pronto le pedirá ayuda para empezar a cultivar sus propios alimentos, montar un sistema de riego y arreglar el sistema de agua de la zona.

Crítica de The Last Man on Earth: El segundo capítulo nos presenta a Carol, la única mujer de la Tierra y que es totalmente opuesta a Phil.

Ambos personajes funcionan a la perfección siendo tan y tan opuestos el uno del otro, y es todo un mérito de los autores que con sólo 2 personajes (uno en el primer episodio) consigan que The Last Man on Earth funcione casi desde el primer momento. La dinámica que se establece entre ambos personajes es reclamo suficiente, y la falta de otros obliga a que sus personalidades sean suficientes para provocar situaciones que a su vez provoquen la risa del espectador. No es una tarea fácil, sin duda, pero en sus dos primeros episodios lo han resulto con muy buena mano.

Sin duda, y aunque sólo sea por su idea de partida, The Last Man on Earth es una de las mejores nuevas comedias de esta temporada, y lo mejor es que de momento la idea ha calado entre la audiencia. Falta saber si conseguirá mantener el tono durante toda su temporada y si renueva finalmente, ya que aunque su mejor baza de momento sea la dinámica entre sus dos personajes protagonistas, esa puede convertirse fácilmente en su peor error si se estancan y empiezan a cansar al espectador. Por suerte, siempre podrán añadir nuevos supervivientes para darle consistencia a la serie y no hacerla depender tanto de sus protagonistas. Como mínimo The Last Man on Earth merece una primera oportunidad, sus dos primeros capítulos tienen momentos muy cómicos que seguro os sacan alguna carcajada. Y sino que se lo pregunten a Wilson el balón.

Crítica de The Last Man on Earth (FOX)

8 - NOTABLE

Difícil punto de partida para una comedia pero muy bien solventado por un personaje principal excelente y un cúmulo de situaciones de fácil identificación y referencias a otras obras de la cultura popular.