Home > Series > Series USA > Crítica de The Flash (The CW)

Crítica de The Flash (The CW)

<
Crítica de The Flash (The CW)
Crítica de The Flash (The CW)

Crítica de The Flash (The CW)

Cuando se anunció que The Flash sería una serie propia (más allá de la aparición del personaje en Arrow) se creó mucha expectación acerca de cómo sería esta nueva aproximación al personaje, sobretodo teniendo en cuenta que The CW sigue siendo una cadena enfocada a un target más juvenil. A pesar de haberse filtrado el capítulo piloto durante el verano y de estrenarse varios meses después, The Flash se ha convertido en el mejor estreno de la cadena en las últimas 5 temporadas, cuando The Vampire Diaries comenzó con un 2,1 de rating. The Flash congregó a 4,7 millones de espectadores y un espectacular 1,9 de rating.

¿Es The Flash merecedora de tanta expectación? Curiosamente, la serie nació como spin-off de Arrow a pesar de que Flash ya fue llevado a la pequeña pantalla muchos años atrás. Y Arrow nunca consiguió datos tan altos de audiencia, ni siquiera el día de su estreno. A pesar de las expectativas The CW nos ha ofrecido un muy buen piloto, presentando a un Barry Allen que los seguidores de Arrow ya conocíamos y una nueva situación en su vida.

Barry Allen es un analista de la policía de Central City (a pesar de parecer un crío de instituto, como alguno de sus compañeros de trabajo se encargan de recordarnos). Además, vive con uno de los detectives de su departamento y con su hija, su mejor amiga (e interés amoroso) desde que eran niños, debido a que cuando tenía 12 años su madre murió en extrañas circunstancias y su padre fue declarado culpable del asesinato. Barry asegura haber visto un hombre rodeado de corrientes eléctricas atrapando a su madre, pero claro, nadie le creyó.

Crítica de The Flash: Como ocurre con otros superhéroes, la vida de Barry está marcada por la muerte de su madre en extrañas circunstancias.

El asesinato de su madre es una de las razones que le empuja a trabajar en la policía con la esperanza de algún día poder encontrar al verdadero culpable. Mientras, él seguirá creyendo en lo imposible hasta que se hace posible como a él mismo le ocurre. Un accidente en el nuevo acelerador de partículas de STAR Labs provoca una tormenta eléctrica, con la mala (o buena) suerte de que Barry es alcanzado por uno de sus rayos, quedando en coma durante 9 meses y presentando varias anomalías físicas y biológicas. Por ejemplo, su corazón parecía detenerse en varias ocasiones durante su coma, pero lo que realmente pasaba es que latía tan deprisa que las máquinas eran incapaces de registrarlo. Su periodo de curación también es extremadamente acelerado, llegando a curarse una rotura de muñeca en solo 3 horas.

El problema es que, junto a él, otros muchos fueron alcanzados por la tormenta, por lo que es de suponer que además del malo del piloto veremos mucho más a lo largo de su trayectoria. En ese sentido, The Flash recuerda un poco a Misfits, con una persona que aprovechará su poder (que viene de una tormenta) para ayudar y parar a todos aquellos cuyos poderes les vuelvan peligrosos. A pesar de encontrarse primero con la oposición de Harrison Wells, el dueño del acelerador de partículas que decidió cuidar de él para comprender mejor cómo le había afectado la tormenta, Barry termina convenciendo a todo un equipo para trabajar juntos y parar a los villanos, como el del capítulo piloto Clyde Mardon, que puede controlar el tiempo.

Crítica de The Flash: Barry no es el único que ha adquirido poderes, y muchos los utilizarán para delinquir.

The Flash presenta unos efectos especiales muy buenos, teniendo en cuenta la cadena en la que se encuentra y el presupuesto con el que debe contar. A esos buenos efectos hay que sumarle unos personajes secundarios que no molestan (aunque todavía no se nos han presentado bien) y con una buena historia de fondo. Los misterios que se nos presentan durante sus 44 minutos también tienen interés, especialmente quién mató a Nora Allen y el qué envuelve al misterioso don que presenta el señor Wells. Y como no podía ser de otra manera, la aparición de Oliver Queen/Arrow es otro punto a su favor.

De los personajes poca cosa podemos decir todavía. Barry (Grant Gustin) está rodeado del detective de su departamento, Joe West (Jesse L.Martin), que también es el padre de su mejor amiga Iris (Candice Patton), por quien Barry empieza a sentir algo especial (qué pronto se ha olvidado de Felicity). Harrison Wells (Tom Cavanagh) es el millonario excéntrico que le financiará todas sus incursiones contra el crimen, Eddie (Rick Cosnett) el guaperas compañero de Joe West que rivaliza con Barry por el amor de Iris. En los laboratios STAR tenemos a Caitlin (Danielle Panabacker), que arrastra varios traumas desde la tormenta, y a Cisco Ramon (Carlos Valdes), sin duda el graciosillo del grupo. El padre de Barry, Henry (John Welsley Ship) está interpretado por el antiguo Flash, todo un homenaje.

Crítica de The Flash: Como la mayoría de series (juveniles), The Flash nos traerá también un triángulo amoroso.

Ninguno ha podido todavía mostrar nada, ya que el protagonismo absoluto del piloto se lo ha llevado Grant Gustin, pero parece que van a defenderse bien en sus papeles. Grant, por su parte, presenta un Barry muy carismático y encaja a la perfección en el papel. El punto negativo lo encontramos, como siempre, en la relación amorosa y los disgustos que Barry se llevará por culpa de Iris, pero es casi una obligación meter relaciones amorosas en toda serie existente, por lo que esperemos que sepan llevarla como hicieron en Arrow, no dándole demasiado peso en las tramas pero ayudando a los personajes a evolucionar.

¿Vale la pena The Flash? Os recomiendo darle una oportunidad. Los que ya seguís Arrow seguro que ya la teníais apuntada en vuestra lista de pendientes, pero para los que no seguís Arrow, The Flash puede aportar cosas bastante diferentes. Para empezar tiene un tono mucho menos oscuro, se aleja de corruptelas y mafias para ir a por criminales en la parte baja o media de la tabla y lo hace con más sentido del humor y de una forma más light. Eso no quiere decir que no vaya a haber súpervillanos que vayan a tener planes maestros para dominar la ciudad (y el mundo), pero parece que serán la excepción.

Crítica de The Flash: Aunque la serie nace como spin-off de Arrow tendrá un tono y estructura que las mantiene como series independientes.

Además, The Flash introduce verdaderos superpoderes (alta velocidad, control del tiempo), algo que Arrow casi obvia por completo más allá de las super habilidades de los héroes y villanos. Vamos, que aun compartiendo universo son dos series muy diferentes. Eso sí, tened en cuenta que el piloto no será el único crossover entre ambas series. Ya hay previstas sinergias y crossovers para más adelante en las que Arrow podría ir a Central City o necesitar la ayuda de The Flash en Starling City.

Yo, por mi parte, ya tengo una nueva serie para seguir semanalmente. Ahora os recomiendo que le deis un vistazo si todavía os resistís.

7,5 - MUY BUENO

MUY BUENO